ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea evaluativa 4


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Basándome en el diagnóstico inicial, diseñé las actividades necesarias para abordar la problemática o área de oportunidad  del grupo que atiendo siendo esta la localización de información específica en diversos textos, por lo que las actividades fueron la lectura de textos monográficos e informativos, haciendo uso del acervo de la biblioteca escolar y la biblioteca del grupo, además de algunos otros textos que se manejaron como ejemplo. Posteriormente a cada lectura los alumnos realizaron análisis y registro del contenido leído algunas veces en equipos y otras de manera individual o en binas. Cuidando en todo momento que se lograran los propósitos de cada clase sin perder de vista el logro del aprendizaje esperado, en mi perspectiva personal considero que las actividades permitieron en gran medida fortalecer el área de oportunidad identificada en el diagnostico ya que también pude observar como cada niño y niña resolvía sus propias duda mediante la lectura en más de una ocasión cuando lo consideraban necesario.

Una de las acciones que los alumnos realizaron y que fue de gran provecho para los equipos y de manera personal para cada uno de los niños, fue que durante su intervención  en el interior de los equipos todos los miembros participaban de  manera colaborativa y con gran entusiasmo y siendo tolerantes con la diversidad de opiniones de sus compañeros lo que favoreció la adquisición de aprendizajes, y la movilidad de saberes. En cuanto al trabajo realizado en forma individual se vio que los alumnos cuidaban la presentación de sus producciones ya que de antemano sabían que posteriormente a eso tendrían que compartirla con el resto del grupo o con los compañeros del mismo equipo. El aula  y la biblioteca escolar fueron los espacios ideales para la realización de cada actividad propuesta, en la biblioteca escolar los alumnos lograron identificar los espacios en donde se encontraban los textos requeridos para el desarrollo del proyecto, además les fue más fácil interactuar entre si ya que el espacio disponible era más grande, alejado de distractores y con menos ruido. En el aula los alumnos lograron realizar las actividades en equipos y las producciones finales esto también con éxito y aunque es un espacio menor al de la biblioteca de la escuela ellos supieron organizarse de tal manera que cada equipo tuviera un área determinada del salón para las actividades y para socializar sus producciones.

Por ser una secuencia didáctica planeada para tres sesiones de 50 minutos cada una se contó con el tiempo suficiente para la realización de cada actividad, aunque en algunas ocasiones se tuvo que extender en algunos minutos al cerrar cada sesión. Siendo una planeación flexible en cuanto al tiempo se consideró alargar las sesiones cuando así fuera necesario sin interferir en las actividades  cotidianas y el trabajo con las asignaturas del grado que atiendo y del horario establecido en mi grupo.

Al atender un grupo heterogéneo, con alumnos que difieren en gustos e intereses se buscó la manera en los alumnos tuvieran una interacción respetuosa y en la todos se apoyaran entre sí, no fue necesario ajustar las actividades de aprendizaje planeadas en la situación didáctica  solamente hubo algunos momentos en que mi intervención como docente fue necesaria esto para atender algunas dudas de los alumnos o para ser mediadora en el establecimiento de ideas y acuerdos de los miembros de los equipos, por ejemplo, cuando había que elegir el tema a analizar o cuando algún compañero no estaba aportando ideas al equipo. Considero que al no ser una planeación con demasiadas actividades los alumnos no perdieron el entusiasmo y el interés, lo que facilitó  el logro del aprendizaje esperado  y también ayudó a que la integración y relaciones entre los miembros  del grupo mejoraran en gran medida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com