ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS PARA MEDIR EL VALOR AL CLIENTE


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

Técnicas de medición cualitativa, cuantitativa y participativa.

1.-Las metodologías cuantitativas buscan responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo y cuánto. Entre otras posibilidades, permiten medir el valor relativo de cada uno de los atributos de un producto, diseñar ofertas, y graficar y entender las percepciones de los consumidores de una marca en relación con su competencia.

Las técnicas cuantitativas se dividen:

ANALISIS CONJUNTO:

El análisis conjunto (conjoint análisis) es una técnica estadística que permite medir el valor relativo de cada atributo de un producto, con lo cual se puede determinar qué combinaciones de estos atributos es preferida por el consumidor. El análisis conjunto es utilizado para diseñar productos bancarios, planes de vacaciones y ofertas de computadores, entre otros.

MAPAS PERCEPTUALES:

Esta es una técnica estadística que permite graficar y entender la percepción que tienen los consumidores de una marca, una organización o un producto, así como las asociaciones que despierta una marca o un producto, y comparar éstas con las que logra la competencia. Se aplica siempre que se desea tener una representación grafica de la situación de un mercado.

ECUACIONES ESTRUCTURALES:

Este es un método estadístico que permite conocer las razones de selección de un producto determinado y los factores determinantes de esta selección. Las ecuaciones estructurales son modelos que permiten identificar causas y ponderar la importancia de cada factor.

2.-Las soluciones cualitativas están enfocadas a entender el funcionamiento del aparato psíquico del consumidor o de un grupo de interés. Identifican las percepciones y experiencias respecto de una marca, un producto o una circunstancia. Permiten comprender a fondo la perspectiva personal que determina los comportamientos, las expectativas y preferencias. Hacen posible “ir más allá de las palabras”, y comprender las acciones en el contexto en que se dan. Las técnicas cualitativas se dividen en:

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

Esta técnica sirve para profundizar sobre las percepciones y experiencias personales de informantes calificados respecto de una marca, un producto o una circunstancia. Son el instrumento ideal para comprender a fondo la perspectiva individual que determina los comportamientos, las expectativas y preferencias. Se desarrolla cara a cara mediante guías de entrevista que permiten una conversación libre y abierta.

GRUPOS FOCALES

Son grupos de ocho personas dirigidos por una moderación directiva que comienza sobre un tópico general, para luego focalizar la atención del grupo en detalles específicos. Esta técnica sirve para entedender dinámicas sociales, afinar conceptos y ajustar piezas de comunicación. De manera general se aplica para entender el funcionamiento del aparato psíquico del consumidor ante un estimulo dado, como puede ser el nombre de un producto, una pieza publicitaria o el nombre de una marca.

ETNOGRAFIAS

Las etnográficas sirven para estudiar los comportamientos del consumidor mediante una observación en el sitio. Esta técnica permite conocer lo que ocurre con los productos o servicios en la vida cotidiana, a partir de cinco dimensiones: las personas, las familias, las acciones, los lugares y los objetos. La información que se genera por medio de esta metodología es de una inmensa utilidad para ir más allá de las palabras y comprender las acciones en el entorno en que ocurren.

PERCEPTION ANALYZER

El Percepción Analyser es una herramienta interactiva de análisis de percepciones en tiempo real. Incluye una tecnología que permite evaluar las percepción de un grupo de personas segundo a segundo, en el desarrollo de sesiones de grupo de hasta veinte integrantes, con el fin de conocer sus reacciones no verbalizadas frente a comerciales, videos y discursos, entre otros.

PAQUETES DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION

Los paquetes de procesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com