ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA DEL ESTADO EDUCADOR. SÍNTESIS


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

UNIDAD UPN 19 A MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN  PLAN 1994

Primer semestre

Sistema abierto

Febrero – Julio 2016

Curso: Formación docente, escuela y proyectos educativos 1857-1940

Asesor(a): Mtro. Federico Castillo Moncada

Alumna: Melby Marlenne Briseño Baeza

Actividades:

Síntesis sobre los orígenes de la Escuela Pública del Estado Educador.

Esquema sobre el estado moderno y su responsabilidad educativa.

Mapa conceptual sobre el estado mexicano, la constitución de un sistema de educación pública los primeros intentos de formar maestros.

Escrito argumentativo

Monterrey, Nuevo León 9 de abril de 2016.

LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA DEL ESTADO EDUCADOR. SÍNTESIS.

En la lectura que nos aporta Mario Alighiero “Propuestas y actuaciones en la escuela estatal”, se menciona como el estado interviene en la educación, además de algunas problemáticas que se presentan como lo es el acceso de las personas a una educación digna, poder político e intereses religiosos para controlar la educación, la igualdad de oportunidades y la capacitación para el trabajo productivo. Creo que en realidad es de suma importancia conocer los cambios por los que se ha pasado para llegar a tener la escuela pública así como la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo desde sus orígenes hasta ahora. A continuación, enlisto los acontecimientos más importantes en orden cronológico:

1746: se constituyo la academia de equitación.

1754: academia oriental.

1758: escuela de diseño manufacturero para la industria textil.

1760: María Teresa considera la instrucción como un hecho político en cualquier época, expresando con claridad la toma de conciencia determinante en la historia moderna.

1763: se publicó el Essai d´education nationale de Lois René de la Chalotais en el que protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependerá sólo del estado;  Johann Bernhard sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza, auspiciaba que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado.

1768: se propone la creación de un ministerio de estado con autoridad para la educación e instrucción; las ideas y condiciones se desarrollaban para la instrucción de las iglesias a los estados.

1770: escuela de comercio.

1773: el último rey creó una comisión para la educación nacional.

1774: María Teresa de Austria le confió a Ignaz Von Fel Viger la elaboración de un proyecto general de reforma de la instrucción que fue aprobado.

1776: Mably diseñaba un proyecto de instrucción pública y general, en el cual se incluía la educación militar.

1780: Filangieri habla sobre las leyes que se refieren a la educación, costumbres e instrucción pública. Desde un principio dividió al pueblo en dos clases: en la primera, todos aquellos que sirven o podrían servir a la sociedad con los brazos y en la segunda los que sirven o pueden servir con sus talentos.

En la segunda lectura, cómo se dio el surgimiento de las escuelas, y cómo aparecieron en las sociedades teniendo un concepto de maestro-aprendiz y de ahí convertirse en instituciones establecidas.

En la siguiente lectura ¿de dónde salieron las escuelas? se analiza el surgimiento de las escuelas y como estas fueron apareciendo dentro de las sociedades bajo un concepto de maestro – aprendiz, y de ahí convertirse en instituciones establecidas. Además, se toma en cuenta los modelos que adquirieron las naciones y los sistemas educativos, y cómo surgieron las escuelas públicas controladas por el estado.

La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. Los hombres desde sus antepasados, siempre se han involucrado en distintas actividades que tienen que ver con lo que hoy en día sucede en las escuelas y algunas de las pruebas son las figuras humanas incluidas en las pinturas.

Se funda en distintas evidencias, en las que parece ser que los ritos prehistóricos presentaban ciertos elementos que están presentes en los currículos actuales. Explicaban y celebraban los aspectos del mundo, se realizaban algunas actividades para los tiempos de ocio, los jóvenes podían probarse en el papel de los adultos. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno, en donde los primeros practicantes fueron los sacerdotes por lo tanto éstos y los chamanes, constituyen el desarrollo de los maestros, escuelas y evolución del hombre. Se ha visto con bastante claridad que no sólo la escritura, sino la contabilidad, matemáticas, astronomía, química, pintura y poesía se iniciaron en el atrio de los templos de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras y se llevaba a cabo con un tipo de enseñanzas maestro-aprendiz, además debió existir una enseñanza entre personas iguales en la que los individuos compartían sus descubrimientos con los demás.

Platón y Aristófanes fueron los primeros que dejaron escritos sobre el aula y la escuela. En un principio, la educación era tutelar, luego aparecieron las escuelas de medicina y filosofía, poco más tarde las escuelas que eran dirigidas por filósofos sofistas las cuales se basaban en contratos entre el maestro y un grupo de padres, con la finalidad de instruir a sus hijos durante la adolescencia. Los sofistas tenían el objetivo de hacer de sus alumnos brillantes hombres públicos y comerciantes.

A partir de esto, florecieron los sistemas escolares proféticos y la forma de organización, currículum y agrupamiento era por edades. Primero, aprendían a leer, escribir y contar, después les enseñaban gimnasia, música, clásicos literarios, geometría y ciencias. La mayoría de estos centros recibían financiamiento privado.

Los jesuitas elaboraron un currículum y un método educativo que estaba diseñado para preparar a los hombres para una vida de perspectivas y riesgos sin precedentes. Por ello, la escolarización jesuita se extendió a las élites laicas del mundo medieval europeo y esto dio lugar a la formación y al rápido crecimiento del sistema de escuelas jesuitas.

La revolución industrial, suministro la última condición necesaria para la rápida reproducción de las escuelas, no sólo proporcionando los medios, sino también una razón para la expansión del alfabetismo. Esta dimensión de la escolarización acabó por parecer con el estado-nacióny así las escuelas públicas brotaron primero de los Estados Unidos federados, los primeros sistemas escolares integrados se desarrollaron en Francia y Prusia y más tarde en Alemania, el desarrollo del sistema escolar fue parejo con el desarrollo de estado-nación, y diseñado para ser uno de los principales pedestales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (281.2 Kb)   docx (359.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com