ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMÁTICA ORIENTADORA: Orientación y formación vocacional de acuerdo a las potencialidades productivas territoriales


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Reseñas  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES

TEMÁTICA ORIENTADORA: Orientación y formación vocacional de acuerdo a las potencialidades productivas territoriales.

OBJETIVO HOLÍSTICO: Fortalecemos la responsabilidad y el civismo (Ser),  conociendo y clasificando los instrumentos musicales  (saber), elaborando conceptos propios sobre el contenido (Hacer), para fortalecer la identidad cultural y el consumo de alimentos nutritivos (Decidir).

MOMENTOS METODOLÓGICOS

MOMENTO DE PRÁCTICA

Actividad 1. (Propósito: despertar el interés por la música en los estudiantes.

Iniciamos  la sesión con la interpretación de una canción popular boliviana y su posterior historia (Viva mi patria Bolivia, de Apolinar Camacho)  con un instrumento musical de tipo cuerda, para despertar el interés por la música en los estudiantes.

[pic 2]

Actividad 2.

Iniciamos con una lluvia de ideas sobre el contenido desde la experiencia de los estudiantes.

Organizamos equipos de trabajo de hasta cuatro estudiantes.

  Actividad 3. En grupos de trabajo, responde las siguientes interrogantes:

[pic 3]

Actividad 3 A continuación en grupos realizamos un análisis contextualizado en el área político, psicosocial, económico y cultural del contenido.

 

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

 

Actividad 4. Puesta en plenaria y debate en base a las experiencias de los estudiantes empezamos con la socialización.

MOMENTO DE TEORIZACIÓN

Historia de la cuaca a Bolivia

La cueca Viva mi Patria Bolivia, compuesta en 1939, tuvo inicialmente por título A Bolivia y legalmente fue registrada con este nombre el año 1946. Según testimonio del propio Apolinar Camacho, la música y la primera estrofa de la letra fueron creadas por él; la segunda y tercera estrofas de la letra le corresponden a Ricardo Cabrera, un poeta y cantor salvadoreño a quien conoció en los años 1943 y 1944, cuando interpretaba en piano sus composiciones en Radio Illimani, donde él mismo era cantor. La cueca se estrenó en una audición radial para posteriormente ser llevada al disco en el sello Odeón de la Argentina por el dueto “Las Kantutas” en 1946 con el acompañamiento del maestro Gilberto Rojas y su conjunto.

Dicha cueca quedó en el olvido, hasta el año 1963, cuando la selección boliviana de fútbol, se corona Campeonato Sudamericano de fútbol, y es entonces que el pueblo le cambia de nombre por "Viva mi Patria Bolivia".

Las familias instrumentales en nuestras culturas

Definición.-

Si la música es el arte de organizar sonido (con el fin de expresar algo), podemos concluir que un instrumento musical es cualquier objeto que sea utilizado por el ser humano para producir sonidos en el marco de una creación musical. Es decir, potencialmente cualquier objeto es un instrumento musical.

Clasificación de Instrumentos Musicales

Los instrumentos musicales pueden ser agrupados según el material con el que están construidos, según características acústicas propias del instrumento o según de qué forma producen el sonido. Por lo tanto, se tiende a agruparlos según las características que les son comunes.

Cada cultura ha ido clasificando los instrumentos. En la actualidad, lo más usual en occidente es encontrarse con la clasificación en base a las características propias de cada instrumento, es decir, instrumentos de viento, instrumentos de cuerda e instrumentos de percusión. En niveles más básicos de aprendizaje es un buen comienzo, sobre todo si se combina con audiciones para diferenciar los unos de los otros (la antigua Grecia) y más adelante se hizo otra división, el gran grupo de cuerda en cuerda pulsada y cuerda frotada. En la actualidad se sigue haciendo uso de esta clasificación gracias a la orquesta sinfónica que también divide los instrumentos de viento según la lengüeta doble o simple (viento-madera) y embocadura (viento-metal).

[pic 10]

Instrumento de cuerda 


Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento. Los instrumentos se hacen sonar raspando o frotando la cuerda. 



Instrumento de viento 


Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales, que se encuentran presentes en la orquesta. Se clasifica como instrumento de viento o aerófono, cualquier instrumento musical que produce sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo. 
Los vientos pueden ser de varios tipos y pueden ser o no usados en la orquesta sinfónica, independiente de su valor. Por ejemplo, la armónica no es un instrumento común dentro de una orquesta sinfónica.[pic 11][pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (388.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com