ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 10

Taller preparatorio para el primer parcial

1. Explique los orígenes de la teoría de sistemas

R/ La teoría de sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy publicados entre 1950 y 1968. Donde se analizaron una serie supuestos provenientes de estos estudios conceptuales y/o teóricos, necesarios para la aplicación dentro de la realidad empírica de las organizaciones, estos supuesto eran la tendencia hacia la integración de las diversas ciencias naturales y sociales orientada hacia la teoría de sistemas, Donde la TS permite estudiar de manera amplia los campos no físicos del conocimiento físico (ciencias sociales), además desarrolla principios unificadores que involucra universos particulares de diversas ciencias “unidad de la ciencia”, llevando a una integración en la administración científica. Bertalanffy criticaba la visión del mundo fraccionada en diferentes áreas como biología, química, sociología, etc. Esas son divisiones arbitrarias (espacios vacíos entre ellas) y la naturaleza no está dividida en esas partes. Por tanto los sistemas no pueden describirse en términos de sus elementos separados, comprensión solo existe cuando los sistemas se estudian globalmente mediante la interdependencia de sus partes. En esta medida, el concepto de sistema, sus parámetros y características, pasaron a dominar el campo de las ciencias (astronomía-sistema solar) y en especial el de la administración; en la administración es tan común que no se nos ocurre que lo estamos utilizando todo el tiempo. La teoría de sistemas permite reconceptualizar los fenómenos dentro de un enfoque global para lograr la interrelación de aspectos cuya naturaleza es diferente.

2. Indique y explique las características de los sistemas

R/Las características de los sistemas son: Propósito- todo sistema tiene uno o varios propósitos objetivos, las unidades o elementos definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. Globalismo- todo sistema tiene naturaleza orgánica, por esta razón una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, muy probablemente producirá cambios en las demás, sistema reacciona globalmente a cualquier estímulo recibido en una de las partes o unidad.

3. Indique las principales diferencias entre sistemas vivos y organizados

R/Los sistemas vivos: Nacen, heredan sus rasgos estructurales, mueren (tiempo de vida limitado), tienen un ciclo de vida predeterminado, son concretos (en términos físicos y químicos), son completos (parasitismo y simbiosis), la enfermedad se define como un disturbio en el proceso vital. Los sistemas organizados: son organizados adquieren su estructura por etapas, tienen vida ilimitada pueden reorganizarse, no tienen ciclo de vida definido, son abstractos (psicológicos- sociológicos), son incompletos (dependen de cooperación de otras organizaciones), problema se define como un desvío en las normas sociales.

4. Indique y explique las características de la org como sistema abierto de Katz y Kahn

R/Importación: Org recibe insumos del ambiente (personas, dinero, tecnología, información) transformación: Org procesa y transforma sus insumos en productos acabados o servicios, se reorganizan insumos; exportación: los sistemas abiertos exportan productos o servicios al ambiente, ciclos de eventos que se repiten: el funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de los tres procesos, importación y exportación involucran sectores de su ambiente inmediato, transformación dentro del propio sistema

Entropía negativa: la entropía es un proceso por el cual todas las formas organizadas tienden a la extinción, desorganización, muerte, para sobrevivir deben reabastecerse de energía e información, ese proceso reactivo se denomina entropía negativa.

Información como insumo: la org recibe información que proporciona señales de la estructura sobre ambiente y su funcionamiento (retroalimentación negativa), le permite al sistema corregir sus desvíos del camino correcto, cuando se interrumpe el estado de equilibrio desaparece, proceso de codificación , sistema de selección de insumos a través del cual los materiales se rechazan o se aceptan y se vierten a su estructura.

Homeostasis: proceso por el cual el sistema busca mantener una cierta constancia en el intercambio de energía importada y exportada del ambiente, asegurando su carácter organizacional y evitando el proceso entrópico,

Diferenciación: multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de roles y diferenciación interna, tendencia a la elaboración de una estructura,

Equifinalidad: proceso por el cual el sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales,

limites o fronteras: barreras entre el sistema y el ambiente, delimita el campo de acción del sistema como también su receptividad de insumos del ambiente.

Organización como sistemas de roles: agrupación del conjunto de actividades exigidas a un individuo que ocupa una determinada posición en una organización.

5. Explique el concepto de eficacia organizacional

Se relaciona con la medida en que todas las formas de rendimiento para la org se maximizan, lo cual está determinado por una combinación de eficiencia (que cantidad de insumos de una org sale como producto) de la org y su éxito en obtener condiciones ventajosas o los insumos que necesita.

6. Explique el modelo de Tavistock

Fue propuesto por sociólogos y psicólogos de instituto de relaciones humanas de Tavistock en base a resultados de investigaciones realizadas por ellos en minas y empresas de textil , además de considerarse como un sistema abierto, se concibe como un sistema sociotécnico compuesto por dos subsistemas. Sub técnico: comprende las tareas, instalaciones físicas, equipo e instrumentos, técnicas operacionales, etc (eficiencia potencial)sub social: comprende a los individuos, sus características físicas y psicológicas, relaciones sociales entre individuos, (eficiencia real) EP: maquinaria y todos los elementos, ER: aprovechar máquinas y recursos lo que me entrega el sistema. Proceso de importacion-conversion-exportacion es aquel a través del cual se lleva a cabo la tarea primaria de la empresa.

7. Defina que es contingencia

Contingencia significa algo incierto, que puede ocurrir o no. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. La contingencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com