ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS PARA LA ORGANIZACION ACTUAL

Las teorías administrativas son los diferentes enfoques a través de los cuales se conciben a la administración, que han incidido en el direccionamiento de las organizaciones hoy día para el manejo de sus recursos, en especial de sus trabajadores, quienes son sin duda los que determinan el éxito de estas debido a la celeridad de los cambios del ambiente.

La importancia del estudio de estas teorías en las organizaciones actuales, permiten que dentro del ámbito de los negocios se tomen las decisiones mas adecuadas frente a los procesos y situaciones que se generen, para con ello, fijar estrategias que conduzcan a los resultados esperados. En este sentido, es importante hablar de las teorías, dado que contribuye a la comprensión de los procesos sobre los cuales trabajan los gerentes, y con la experiencia adquirida, puedan elegir el curso de acción más adecuado que les permita predecir lo que sucederá en determinadas situaciones.

En la actualidad para muchas organizaciones las teorías de la administración son pilares y permiten a los gerentes direccionar sus empresas, pese a que muchas de estas definían una estructura poco funcional, con métodos rígidos y sin un enfoque en el bienestar de los trabajadores.

Dentro de estas posturas, la teoría científica ideada por Frederick Winslow Taylor a quien se le conocía como el padre de la administración científica, dedicó gran parte de su vida al estudio del trabajo, plantea la forma adecuada de ejecutarlo y de incrementar la productividad de una organización a través de la remuneración de los colaboradores.

Para Taylor la mejor manera de lograr que un individuo fuese productivo se resumía en el incentivo financiero, es decir, un estímulo económico que se le daba a cada persona teniendo en cuenta la capacidad de producción que esta tenía. En este sentido, esta teoría permitió establecer una relación entre los salarios de los individuos y la productividad.

Además, la teoría científica permitía organizar las tareas de los colaboradores de tal manera, que se pudiese disminuir la pérdida de tiempo ocasionada por el desplazamiento de los trabajadores por cambio de actividades o de herramientas.

Para Taylor la administración científica no es un simple programa para lograr mayor eficiencia en la ejecución de las actividades, sino que también se convierte en una revolución mental para todos los que forman parte de una organización.

Por otra parte, la teoría clásica de la administración liderada por Henry Fayol quien se diferenció de Taylor por su enfoque sistémico integral, es decir, mientras para Taylor la producción era el pilar, para Fayol era muy importante tanto vender como producir, y financiar como asegurar los bienes de una empresa. Un aspecto relevante en esta teoría es que surge el interés por considerar al trabajador no solo como maquina sino como ser humano con el propósito de crear una sola unidad.

En contraste con las teorías descritas anteriormente, Elton Mayo centra su interés en estudiar los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. En los estudios realizados por Mayo logró demostrar que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

Elton Mayo consideraba que el nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador, sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean, en este sentido, los obreros que producían muy por encima o muy por debajo de la norma socialmente determinada, perdían el afecto y el respeto de los compañeros.

Sin duda alguna, la teoría de las relaciones humanas marcó la diferencia entre las teorías de la administración ya que gracias a este experimento se pudo comprobar que el trabajador cuando se siente bien, es más productivo a la hora de trabajar.

La teoría clásica se centraba en definir la estructura para garantizar la eficiencia en todas las áreas dentro de una organización, sean secciones, departamentos o personas, considerando que la tarea administrativa no debía ser una carga para las autoridades sino más bien una responsabilidad compartida con los subordinados.

Cabe anotar, que gracias a esta teoría nace lo que se conoce como proceso administrativo (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar) un estudio de las funciones de una empresa, donde se hace un análisis detallado del perfil idóneo de un gerente y su relación con las labores que ejecuta.

Es así, como Fayol realiza diversos aportes a la administración tales como: la creación de un modelo administrativo, definición de las áreas funcionales de una organización, el diseño del perfil de los administradores de acuerdo con los niveles jerárquicos, entre otros aspectos que han sido de apoyo y guía para los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com