ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE T.O. EN PREVENCIÓN SECUNDARIA, ADAPTACIONES Y AYUDAS TÉCNICAS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 13

2 do. PARCIAL/RECUPERATORIO INTEGRADOR

TEORÍA DE T.O. EN PREVENCIÓN SECUNDARIA 2/ADAPTACIONES Y AYUDAS TÉCNICAS

FECHA DE ENTREGA: 24HS. A PARTIR DE LA RECEPCIÓN DEL MISMO

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN: 17/7/09 12:00HS

CASO CLÍNICO:

Joven de 31 años, empleado administrativo, vive solo, deportista; sufre Politraumatismos como consecuencia de un accidente de tránsito , con Fractura de la base del cráneo y Hematoma subdural. Además, presenta Fractura de codo izquierdo (no dominante) y Lesión (aparente Neuropraxia) de Nervio Radial izquierdo a nivel del codo.

1) Analizar y describir las posibles alteraciones/disfunciones / problemas funcionales que tendría este paciente en la etapa aguda, teniendo en cuenta todo lo descripto. ¿Cómo lo encontraríamos al evaluarlo en la etapa subaguda?

2) ¿Qué equipamiento para cama colocarías en las etapas antes mencionadas? Describir posicionamiento.

3) ¿Qué Marco/s de Referencia utilizarías? Porqué?

4) ¿Qué aspectos evaluarías y qué evaluaciones utilizarías en la Etapa de Recuperación o Fase no aguda teniendo en cuenta todo el cuadro descripto?

5) Suponiendo que en esta etapa aún no logra la marcha. ¿Qué dispositivo prescribirías junto con el equipo tratante? ¿Qué aspectos tendrías en cuenta para un posicionamiento alineado?

6) En la Etapa de Recuperación, el paciente se encuentra con Cuadriparesia Espástica a predominio derecho, (con mejor funcionalidad en hemicuerpo izquierdo que derecho).

¿Qué objetivos de tratamiento plantearías teniendo en cuenta TODO el cuadro descripto? Nombrar al menos seis (6)

7) ¿ Colocarías alguna ortesis? En caso afirmativo cuál, porqué y para qué?

8) ¿Utilizarías Ayudas Técnicas? ¿Cuáles?

9) ¿Cómo imaginás la integración social/laboral de esta persona? ¿Qué aspectos del contexto /entornos tendrías que analizar? ¿Desde T.O que orientación/intervenciones podemos realizar?

1) En la etapa aguda el paciente se encuentra en coma (compromiso del estado de conciencia) (teniendo en cuenta el hematoma subdural, al lesionarse el lóbulo frontal se encuentran afectadas las áreas corticales de dicha zona. Ausencia de reacciones a todos los estímenlos con abolición de reflejo fotomotor. El paciente necesitara soporte físico. El tratamiento se basa en mejorar el posicionamiento.

En la etapa no aguda se debe intentar conservar habilidades y funciones que el paciente aun conserva teniendo en cuenta las secuelas físicas y cognitivas, y de que manera se ha afectado si desempeño ocupacional.

En una etapa no aguda mejorara el estado de conciencia, el paciente se encontrara con confusión postraumática, irritable, no cooperativo, violento, desorientado, trastornos sensitivos y visuales. (esto es en etapa no aguda o subaguda, los síntomas aparecen o se atenuan según la etapa)

2) A continuación hare una descripción de del equipamiento a utilizar en cama y una descripción del posicionamiento.

• Cama de altura regulable.

• Tabla para cama: Se coloca entre el elástico y el colchón. Esta tabla puede adaptarse en las articulaciones, interrumpiendo su continuidad en los sitios de las articulaciones.

• Tabla de apoyo para los pies: con esta tabla se puede prevenir la contractura del tendón de Aquiles. La tabla debe tener la altura suficiente para mantener la ropa de cama fuera del contacto con los dedos de los pies. Para evitar ulceras por decúbito en zona de los talones, y para facilitar la posición de decúbito ventral, la tabla se fija 10 cm más allá del extremo del colchón.

• Accesorios de posicionamiento: se nombraran con las descripciones de posicionamiento.

En etapa aguda solo se posiciona en decúbito dorsal y en etapa sub aguda se puede posicionar en decúbito dorsal, decúbito ventral y decúbito lateral.

Posición en decúbito dorsal:

- Extremidad inferior: los pies se colocan con la superficie plantar apoyada con firmeza contra la tabla de apoyo. Se evita el contacto con la parte posterior del talón ubicándolo en el espacio entre el colchón y la tabla de apoyo para los pies. Las piernas se colocan en una posición neutra con la punta de los pies orientados al techo.

La rodilla y la cadera en extensión.

- Extremidad superior: se describen 3 posiciones:

POSICION 1: se abduce el hombro a 90ºy se lo rota ligeramente en sentido medial, el codo se coloca a 90 º y el antebrazo en pronación parcial. (Aquí se coloca una cuña)

POSICION 2: se abduce el hombro a 90º o más y se lo rota en sentido lateral al máximo grado compatible con la comodidad. El codo se flexiona a 90º y el antebrazo se coloca en pronación. (Aquí se coloca una cuña)

POSICION 3: se coloca el hombro en ligera abducción, el codo extendido y el antebrazo en supinación.

- Muñeca y mano: se describen 2 posiciones:

POSICION 1: 20º/30º de extensión de muñeca, 45º de flexión de metacarpofalangicas, 30º de flexión de interfalangicas proximales y 20º de flexión de interfalangicas distales, pulgar en obducción oposición (posición funcional) (cilindro de mano facilita el mantenimiento de esta posición)

POSICION 2: es similar a la posición 1 excepto que los dedos están extendidos en las articulaciones interfalángicas y metacarpofalángicas. Para el mantenimiento de esta posición se puede utilizar una férula palmar.

Posición en decúbito lateral:

- La pierna que esta por encima se ubica en una posición flexionada en la cadera y en la rodilla. Por medio de almohadas se evita el contacto con la pierna que esta por debajo. El brazo inferior se coloca en rotación lateral y extensión parcial. El brazo superior se mantiene alejado del tórax del paciente.

Posición en decúbito ventral:

Esta posición es muy ventajosa para el mantenimiento de la extensión completa de cadera y para eliminar la presión de las eminencias óseas posteriores.se puede utilizar goma espuma por encima y por debajo de los puntos de contacto. Las puntas de los pies no deben estar en contacto con la tabla de apoyo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com