ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Contemporaneas En Educación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Para analizar las teorías del aprendizaje y los modelos pedagógicos, es necesario que reflexionemos sobre el quehacer docente y el proceso de enseñanza y aprendizaje; reconocidos estos como procesos complejos que a través de su historia han experimentado cambios importantes en su aplicación en el campo de la educación.

La educación es un proceso que se ha transformado desde sus inicios en el paradigma conductista en donde predominaba la escuela tradicional y se consideraba al alumno como un sujeto pasivo incapaz de aprender por sí solo, este proceso conductista requería de estímulos para que de alguna manera el aprendiz lograra mostrar conductas o respuestas positivas que confirmaran su aprendizaje.

Con el paso de los años la teoría conductista dejó de ser la corriente educativa más importante y dio paso al paradigma humanista el cual se enfocaba en el estudio de los seres humanos como totalidades dinámicas y auto-actualizantes con relación a un contexto interpersonal refiriéndose a los procesos integrales de la persona.

De esta manera, la transformación educativa dio paso también al cognoscitivismo el cual se interesó por las representaciones mentales como la memoria y la atención. Así mismo tuvo presencia el constructivismo el cual postula que el aprendizaje se da por medio de la interacción del sujeto y el objeto en un contexto, dando paso a la construcción del conocimiento significativo.

El presente trabajo integra una recopilación de diversas teorías, tales como: el conductismo, el enfoque humanista, el cognoscitivismo, el constructivismo y la programación neurolingüística. En este ensayo se podrá distinguir también como es que el papel del alumno y el rol del docente han cambiado a lo largo de la historia de la educación, siendo este en la actualidad un proceso en donde el docente ya no es un transmisor de saberes sino un facilitador o guía de sujetos activos dispuestos a construir su propio conocimiento.

TEORÍAS COMTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

Hablar de educación hoy en nuestros días es enfocarnos en los inicios de teorías que a lo largo de la historia se han desarrollado, pero no solo en dichas teorías, sino también en la concepción que se le ha dado al proceso de enseñanza- aprendizaje.

Es importante destacar que dentro del proceso enseñanza-aprendizaje se desarrollan varios factores para que se llegue a dar con éxito un aprendizaje significativo en nuestros alumnos.

Para favorecer el ambiente escolar es necesario estimular a los alumnos según el conductismo para tener mejores resultados, debemos emplear estímulos lógicos para mejorar las respuestas en los aprendizajes. Pero para poder entender y planificar estrategias para nuestros alumnos es necesario analizar la conducta observable de cada uno de ellos.

Es importante observar cómo se desenvuelven nuestros alumnos dentro y fuera del aula así como en su casa, cómo es que interaccionan con su medio y cómo es la cultura del lugar donde viven; pues se considera que estos elementos son factores que modifican de alguna manera la forma en que percibimos las cosas y sobre todo la forma en que aprendemos.

El trabajo escolar ha permitido reconocernos con el paso de los años como docentes facilitadores y no como transmisores de conocimientos; así mismo, el rol del alumno ha pasado de ser pasivo a activo o constructivo y es en este rubro en el que nuestras competencias deberían estar desarrolladas al máximo.

Aunque es importante reconocer que los maestros al menos en su mayoría no tenemos aún ese sentido de instrucción humanista, cognoscitivista o constructivista porque el tiempo que nos encontramos en nuestras aulas es tiempo que no se utiliza para reflexionar con nuestros alumnos porque aun en la actualidad siguen presentes rasgos conductistas muy arraigados a nuestra práctica que se han heredado de generación en generación.

El aprendizaje desde el conductismo se define como una modificación del comportamiento de los organismos como fruto de la experiencia, según esta teoría el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas. Esta teoría se enfoca en el estudio de las conductas observables de las personas y se reconoce que no todas las conductas son iguales y que requieren cada una ellas atenciones diferentes.

En el conductismo, “el proceso instruccional consiste básicamente en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de promover con eficiencia el aprendizaje del alumno” (Hernández, 1998, p. 7).

Desde esta, perspectiva la conducta humana es una de las estructuras más difíciles de entender por el simple hecho de que no todos los organismos reaccionamos de la misma forma ante los estímulos, según los conductistas la observación es parte medular para la identificación de conductas y definen estrategias para observar conductas y producir el aprendizaje tales como:

• Reforzamiento.

• Moldeamiento.

• Encadenamiento.

• Modelamiento.

Estos procesos nos ayudarán a definir desde las conductas que se imitan hasta las adaptas a reconocer e identificar cuáles son los estímulos que se tienen que imprimir en el sujeto para lograr sus aprendizaje.

En la enseñanza encaminada a ser humanista, desde el maestro y pasando por los alumnos se considera mejorar los ambientes de aprendizaje ya que está centrada en ayudar a los alumnos a comprender lo que están aprendiendo, se considera al alumno como un ser especial, un ser capaz de decidir y mejorar cualitativamente en los ambientes donde se desarrolla cotidianamente, se debe tener en cuenta la inclusión de los alumnos en toda y cada una de las actividades que se realizan dentro y fuera del aula ya que es él quien determina su crecimiento, la toma de decisiones y el autoconocimiento.

El paradigma humanista atiende las áreas socioafectivas e interpersonales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com