ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS CUENTOS POPULARES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  20.986 Palabras (84 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 84

INTRODUCCIÓN

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país, algunos de ellos requieren algún tipo de objeto o material para su realización y otros no. El juego en el niño satisface las necesidades básicas de ejercicio, le permite expresar y realizar sus deseos y prepara su imaginación para el desarrollo de su actitud moral y maduración de ideas, pues es un medio para expresar y descargar sentimientos, positivos o negativos, que ayuda a su equilibrio emocional. Mediante el juego se estima el desarrollo de las potencialidades, la independencia funcional y el equilibrio emocional; por ello, el juego posee valores capaces de generar consecuencias positivas en el individuo.

De esta manera se puede decir que los juegos tradicionales son una forma de rescatar nuestra identidad que pertenecen a la cultura popular venezolana y constituyen un elemento esencial para fortalecer las destrezas, habilidades, valores, entre otros. Los juegos tradicionales son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado, transmitiendo además la cultura de épocas anteriores, y los valores que son pasados a través de los tiempos sin importar que tan antiguos sean.

En este sentido, se planteó el presente estudio, basado en los juegos tradicionales para el realce de los valores culturales en la Unidad Educativa “José Ramón Traspuesto” del municipio Bolívar estado Barinas, enmarcado bajo el enfoque metodológico cuantitativo, en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo.

En este orden de ideas se puede mencionar que la presente investigación está constituida por cinco capítulos los cuales se indican a continuación: En el CAPÍTULO I se describe el problema, los objetivos, justificación e importancia de la investigación y limitaciones. En el CAPÍTULO II se plantea el marco teórico que comprende los antecedentes o estudios previos de la investigación, Bases Teóricas, términos básicos, sustentación legal y sistema de variables. El CAPÍTULO III contiene la orientación procedimental que comprende el marco metodológico, el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra, las técnicas e instrumentos para recolectar la información y la metodología utilizada para diseñar sistemas de información. El CAPITULO IV, se refiere al análisis de resultados, el CAPITULO V, conformado por la propuesta y finalmente el capítulo VI el cual está referido a las conclusiones, referencias y anexos pertinentes al estudio.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El mundo actual está urgido de una educación diferente con un fuerte contenido ético e inicial que le permita facilitar la forma de convivencia con las nuevas dimensiones determinadas por aquellas correcciones básicas de la cultura y el saber científico y tecnológico. En la actualidad se impone la necesidad de una educación llamada a revisar la pertinencia y el enfoque de los contenidos indispensables para conformar su propia naturaleza y proporcionar una profunda sustentación axiológica, en cuya sólida y esencial conformación, el hombre puede encontrar respuestas oportunas y convincentes para sus inquietudes.

De allí que la educación venezolana concebida como un proceso de desarrollo del país debe fomentarse en un esfuerzo armónico, sistemático, coherente de acciones pedagógicas dirigidas a proporcionar a quienes aprenden oportunidades para el logro de objetivos educacionales.

La Educación es la base primordial en la formación integral del individuo, para que éste asuma las transformaciones demandadas por la sociedad y ha sido reconocida universalmente como un derecho y requisito propio para el desarrollo económico, social y cultural, que le ayudará a su vez a desenvolverse en la sociedad y en una cultura determinada.

De igual forma, el objetivo de la Educación Primaria es propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos, creativos, dignos, capaces de construir conocimientos, decomunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.

De ahí que se haya señalado a esta etapa como crucial para el desarrollo, y de la necesidad de organizar un sistema de influencias educativas dirigidos a posibilitar la máxima formación y expresión de todas las potencialidades físicas y psíquicas del niño en esta etapa, ya que los padres de familia en el hogar generalmente carecen de las posibilidades y conocimientos para poder ejercer, de manera consciente y técnicamente dirigida, una acción de esta naturaleza. Para Rivas (2006) la cultura es considerada como:

Toda manifestación de la creación humana, podemos asumir que los valores culturales están formados por el compendio de conceptos, creencias y actividades que le permiten al ser humano comunicarse y ser competitivo en la sociedad donde se desenvuelve, en razón de su identificación con dichos preceptos. En definitiva los valores existen para quien los adopta como forma de vida, sin aceptación no existe el valor (p. 48).

Atendiendo a lo antes mencionado, se nota la importancia de los valores culturales pues afirman la unidad de las sociedades, dichos valores los comparten y los diferencian de otras sociedades y eso les da un sentimiento de pertenencia y fortalece el interés del individuo por la sociedad colectiva.

Han sido muchos los autores que han relacionado el juego con la educación y con el aprendizaje. Diferentes autores han postulado posteriormente la importancia del juego en la educación, alrededor de cuyas posturas aún se han desarrollado diferentes "escuelas" y corrientes para la educación institucionalizada. Froebel, creador de jardines de infantes, ha sido uno de los pioneros en este tema, integrando el juego dentro del ámbito escolar, y permitiendo así que los niños jugaran dentro de la escuela, jueguen con objetos para aprender conceptos y desarrollen habilidades. Otros autores como Dewey, Montessori, Decroly, desarrollan otras posturas integrando también el juego dentro del campo educativo.

La importancia de los juegos en educación radica en que los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.8 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com