ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO: ES LA INICIATIVA PRIVADA UNA SOLUCIÓN A LA FALTA DE EQUIDAD


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

“RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS EN EL SIGLO XXI”

COORDINADOR

PROFR. ROBERTO RODRIGUEZ MUÑOZ

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO: ES LA INICIATIVA PRIVADA UNA SOLUCIÓN A LA FALTA DE EQUIDAD

PRESENTAN

LIC.GENESSIS NIKKITHA ALEJANDRA GALLEGOS ORTIZ

LIC. ALFONSO ÁNGEL ALBA

MCD FABIOLA ZAVALA CAMPOS

Febrero 2020

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO: ES LA INICIATIVA PRIVADA UNA SOLUCIÓN A LA FALTA DE EQUIDAD

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo en México se ha visto un porcentaje bajo de personas que cursan la educación superior en cualquiera de sus modalidades. Ya sea por la falta de cobertura, problemas económicos u otros. Sin embargo, en las últimas décadas se ha observado un incremento de casi el doble en la inscripción al nivel superior, según el INEGI el ciclo escolar 2000-2001 tuvo una matrícula de 2 047 895 estudiantes y en el 2018-2019 ingresaron 3 943 544 nuevos alumnos.

En el 2018 solo un 29.5% de las personas entre 18 y 23 años estaban cursando por la educación superior (SNIE/SEP, 2018) lo que nos plantea una perspectiva negativa en cuanto a este nivel educativo.

En el artículo se nos habla de un incremento de Instituciones Particulares de Educación Post-secundaria (IPEP, como se les referirá en el ensayo), las cuales tuvieron una proliferación en la década de los noventas frenando en el 2000, debido a grandes carencias en su nivel académico, ya que el estado no las regía con una normatividad para adquirir la validez oficial sino hasta ese último año. A pesar de dicha regulación por la Ley General de Educación (LGE) aún en el 2013, había problemas al respecto ya que los estados estaban facultados para interpretar la LEG según su criterio. (MUÑOZ, 2013)

Las instituciones públicas han perdido en las últimas décadas un porcentaje considerable de inscripción frente a las de régimen privado, debido al gran déficit de la oferta contra la demanda, por lo que las instituciones privadas se han convertido en una opción cada vez más factible para los deseosos de acceder al nivel superior. Aunque durante los años del 2000 al 2011 se observó una estabilidad en la matrícula en sector público y privado. Todo esto se deriva de un conjunto de factores que solo nuevas políticas en educación superior podrán intentar subsanar.

Los anterior lleva a los autores a buscar alternativas para subsanar las dificultades cobertura y calidad de la educación superior como los son la creación de un sistema de instituciones particulares de educación con mayor injerencia por parte del estado que mejore la distribución de oportunidades educativas, tomando como referente lo implementado en otros países.

Siendo de suma importancia el gran reto de lograr la equidad sin dejar de lado la calidad, se plantea una posible solución al problema la cual analizaremos enfatizando sus ventajas y desventajas.

DESARROLLO

La educación superior es el nivel con que culmina nuestro sistema educativo, lo cual implica que no debe ser considerado en forma aislada, sino en relación con los ciclos educativos que le preceden. Esta posición del sistema de educación superior exige que de su planeación se esperen resultados de organización racional y funcionamiento eficiente, adecuadamente vinculados a los de niveles que le son previos.

Consecuentemente, las metas y objetivos que se propongan para mejorar las funciones de la educación superior, a nivel institucional, regional o nacional, formarán parte de la totalidad del sistema educativo nacional que, desde todo punto de vista, es un componente indivisible del desarrollo integral de país, las instituciones de educación superior mexicanas no tienen la flexibilidad suficiente ni tampoco están los suficientemente bien conectadas para adaptar sus actividades educativas e investigadoras a las necesidades actuales y emergentes de la economía mexicana (Badillo Vega et al., 2015, p.19). Al mismo tiempo, las características de la economía y del mercado laboral (con un gran sector informal, una gran proporción de pymes, escasa innovación, etc.) hacen que la vinculación con los empleadores resulte complicada.

La educación superior mexicana constituye un sistema complejo y cualitativamente diferente, estas características provienen, en parte, de la mayor autonomía del funcionamiento que sus instituciones tienen en la estructura global del proceso educativo nacional. Las funciones que desempeña la educación superior para lograr su eficiencia interna y satisfacer los requerimientos que se le hacen fuera, especialmente en el campo de la investigación, determinan sus diferencias con los otros niveles educativos, depende de un conjunto cada vez más complejo de variables endógenas y exógenas, y está regulado por normas jurídicas y políticas que, en última instancia, reflejan las relaciones predominantes de la estructura económica y del funcionamiento de la sociedad. Estas circunstancias de la educación superior determinan que su planeación debe ser específica, dentro de la planeación global de la educación.

Las universidades tienen la tarea de formar ciudadanos plenamente capacitados en el campo laboral para la sociedad, por lo que también debe velar por la culminación de los estudios de sus estudiantes, para Bravo y Mejía (2010, p.1), “la educación superior enfrenta cambios asociados a su misión educativa en la sociedad. Estos cambios expresan una situación muy particular, la deserción estudiantil “, adicionalmente atribuye que las instituciones de educación superior deben de tener un equilibrio entre la cantidad de estudiantes que ingresan y los que desertan. La educación superior mexicana se realiza a través de instituciones que, en su conjunto, pueden clasificarse en públicas o privadas, en autonómicas o estatales, en universidades o institutos tecnológicos o de diversa índole. Estas instituciones, aunque distintas por su régimen legal o por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com