ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE BULLYING QUE SE PRESENTAN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL ESTADO DE VERACRUZ.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

      LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

TALLER DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Docente:

ESTEBAN MEDINA ALCANTARA

 Investigación Documental:

[pic 3]

TIPOS  DE BULLYING QUE SE PRESENTAN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL ESTADO DE VERACRUZ.

Elaboro:

LIC. DIANA ALVARADO GONZALEZ

Xalapa, Ver., a Julio de 2014

TEMA

N°. PAG

Índice

2

Introducción

3

Bullying en México

5

Tipos de Acoso Escolar

7

Bullying en Veracruz

9

No es Acoso Escolar

11

Conclusiones

12

Trabajos Citados

13

INDICE

INTRODUCCIÓN

Actualmente la población de niños, niñas y adolescentes hombres y mujeres  de entre seis y 16 años  que habitan ciudades o localidades; en su gran mayoría han sido víctimas de algún tipo de agresión o acoso en el ámbito escolar de nuestro país.

El crecimiento del denominado “Bullying”, a pasos agigantados, hace necesario conocer las diversas variantes en que se da, las consecuencias y  las causas. Para estar informados e implementar  la cultura de la prevención del bullying en las escuelas de educación básica; que es donde se da con mayor frecuencia.

En esta investigación documental se tomaron varias fuentes de la internet para  conjuntar opiniones, definiciones y datos estadísticos  acerca del acoso escolar o bullying en el nivel básico secundaria solamente del Estado de Veracruz  y conocer cuáles son los tipos de bullying que se dan en el nivel mencionado.

En el desarrollo del  tema se definen los tipos de bullying que hasta el momento existen y que se dan con  mayor frecuencia en las secundarias  afectando a los niños y niñas de  entre doce y diecisiete años.  

De manera breve se presenta información de lo que sucede a nivel nacional para después enfocarse en el Estado Veracruzano y  conocer a grandes rasgos la Ley que  su Honorable Congreso   ha  publicado en la Gaceta Oficial para iniciar una cultura de la prevención del acoso escolar.

        

Concluyendo con una breve reflexión sobre este problema social  y  lo que  cada uno de los inmersos en el  ámbito educativo podemos aportar   para mejorar o recuperar la armonía escolar en una gran cantidad de centros educativos públicos o privados ubicados a lo largo y ancho de nuestra Entidad Federativa.

BULLYING EN MÉXICO

México  es un país con una gran diversidad a su largo y ancho cuenta con 32 entidades federativas muy  diferentes en cuanto a su orografía, vegetación, clima, hidrografía,  fauna; además de que en cada Estado son distintas las costumbres, los rituales religiosos; la forma de hablar el mismo idioma (español)  que se supone hablamos por igual todos los mexicanos dándose regionalismos; los gustos culinarios y  la vestimenta, la cultura  nos hace diferentes  de Estado a Estado y de persona a persona;  como consecuencia muchas veces estas diferencias son motivo de discriminación,  un problema que se presenta frecuentemente en nuestro país y que da a pie al  Acoso Escolar o al denominado Bullying en los diversos niveles educativos.

Es importante  puntualizar  que la palabra Bullying es un extranjerismo usado con frecuencia en nuestro idioma que proviene del idioma holandés y significa Acoso y denominado también como Acoso Escolar se define “como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de  forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado” (Nuncalles).

El Acoso Escolar también consiste en:

“Un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él  cruelmente con el objeto de someterle, amilanarle, intimidarle, amenazarle u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales” (Acoso Escolar.com).

        La Secretaría de Educación Pública, en su página web  Acoso Escolar lo define como:

“Una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan  o agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad” (Pública).

        Para efectos de esta investigación se usará de forma indistinta o sinónima el término Bullying o Acoso escolar; ya que en las definiciones anteriores se aclara que su significado es el mismo.

“Según la OCDE (Organización para la Cooperación y  el Desarrollo Económico) México ocupa el primer lugar  en casos de ullying en Educación Básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria   tanto públicas como privadas” según reportaje publicado  por el diario electrónico Milenio  Premio  publicado el  23 de mayo del presente año (Valadez, 2014).

Además  publica  que el 40.24% de los alumnos declaro haber sido víctima  de acoso; el 25.35% haber recibido insultos y amenazas;  el 17 % haber sido golpeado y el 44. 47 haber sido agredido verbal física y psicológicamente y también  en redes sociales (Valadez, 2014).

Son alarmantes estas cifras y además  el rápido crecimiento que está teniendo este problema  en la comunidad estudiantil mexicana; la Secretaría de Salud estima  que al año fallecen  59 mil 562 personas, de las cuales 4 mil 972 se suicidan y el 59% de dichos suicidios se dan en estudiantes por diversas razones  como el acoso físico, psicológico y cibernético  y los estados que encabezan la lista son Estado de México, Jalisco, Distrito Federal Veracruz,  Guanajuato Chihuahua (Valadez, 2014).

Es  necesario hacer notar que el Estado de Veracruz se encuentra entre los primeros cinco lugares en  casos de suicidio por causas de Bullying según la información recopilada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (227.7 Kb)   docx (126.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com