ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE EVALUACION QUE SE IMPLEMENTAN EN LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO COMERCIAL ANA FRANCISCA LARA.


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE EVALUACION QUE SE IMPLEMENTAN  EN LA  INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO COMERCIAL ANA FRANCISCA LARA.

TIPOS DE EVALUACION

CARACTERISTICAS

OBGETIVOS

ASPECTOS A MEJORAR

EVALUACION DIAGNOSTICA

1. Se implementa antes del proceso de evaluación.

2. Tiene como objetivo conocer previamente la población a ser evaluada.

3. Carácter predictivo ya que permite obtener información de las personas u objetos a los cuales se les desea implementar la evaluación.

4. Como finalidad tiene un diagnóstico individual para ser un punto de partida en las actividades pedagógicas

Posee un carácter predictivo con la función de lograr una información previa de las personas, Con la finalidad de obtener diagnósticos individuales que puedan ser tomados como punto de partida para nuevas actividades pedagógicas.

En esta evaluación  diagnostica se implementa en todas las área del conocimiento, y todos los grados escolares. Adicional a ello muchos de los docentes acompañantes hacen caso omiso de la implementación de esta prueba diagnóstica y dan inicio a sus temáticas sin determinar si sus estudiantes están o no preparados, simplemente dan por hecho que ya han sido aprendidas en el año escolar previamente anterior cursado por los estudiantes.

EVALACION  CONTINUA

1. Es ejecutada durante ciertos periodos de tiempo.

2. permiten un resultado final cuantitativo.

3. es un proceso acumulativo de una serie de actividades desarrolladas durante los periodos de tiempo destinados.

3. se desarrolla en los resultados que va alcanzando el estudiante

Se define como un proceso acumulativo e incluye todo tipo de trabajos de los estudiantes, en clase, pruebas escritas, valoraciones del docente, etc. Se desarrolla en los resultados que va alcanzado el estudiante.

En esta Institución Educativa se cuenta con cuatro periodos académicos en los cuales está establecido en tres porcentajes de 40% para el SABER, el 30% para el SABER HACER y el 30% para el SER para un total del 100%, en el cual incluye todo el proceso educativo de actividades dentro de la clase como su comportamiento en eventos culturales.

Por mejorar estaría la continuidad en dicho proceso y que se evidencie en el seguimiento, ya que no es tenido en cuenta por los docentes de cada cátedra, lo cual con lleva al estudiante no tener la claridad de su proceso sino simplemente conocer una nota final.

EVALUACION  FORMATIVA

1. Analiza e identifican las características de cada estudiante y se plantean actividades acordes.

 2. La autoevaluación y la coevaluación es permanente e integra a los actores.

3. La retroalimentación es permanente y permite la toma oportuna de decisiones.

4. Es un proceso continuo y dinámico (fallas y proponen soluciones.) utilizando diversos instrumentos de evaluación.

La estrategia de evaluación y el saber que se obtenga de la misma ha de utilizarse para hacer avanzar la labor educativa e incrementar la pertinencia, optimización e impacto del proceso, lo que se manifiesta cuando se plantean procesos de coevaluación y autoevaluación, pues los estudiantes y docentes se ven inmersos en una práctica reflexiva.

En los actuales procesos es necesario que dentro de la institución los docentes realicen la prueba diagnóstica y tomen tales resultados como el punto de partida para direccionar sus prácticas pedagógicas. Se debe conocer y atender todas y cada una de las habilidades y necesidades de los estudiantes para proponer diversos instrumentos a la hora de evaluar y dar la oportunidad a todos de demostrar sus avances y aptitudes desarrolladas en el procesos de aprendizaje.

EVALUACION POR PROCESOS

1.La valoración que se hace a través del proceso enseñanza-aprendizaje

2. Se analiza el desarrollo del estudiante, la pertinencia del método y las estrategias del docente.

3. Permite tomar decisiones durante el proceso.

Su acción se centra en los procesos del objeto de evaluación. Busca optimizar los factores que interceden en el desarrollo de los procesos evaluados y promover la recapitulación de éstos para comprender mejor los factores de éxito y fracaso escolar.

EVALUACION  SUMATIVA

1. Al terminar el proceso y centra el análisis y valoración de los resultados. 2. Proporciona la información sobre el nivel de adquisición de logros o indicadores de formación.

Es la que se realiza al término del proceso y se centra en el análisis y valoración de los resultados. Por lo general tiene como objetivo proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos de formación.

La evaluación es una oportunidad para mejorar y no un instrumento restrictivo. La evaluación debe ser permanente e integral. La evaluación trata de lograr una educación con calidad en la evaluación de aprendizajes de los educandos y de las Instituciones Educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com