ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIÓN


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIÓN

YULIETH VANNESSA DIAZ ACOSTA

SANDRA LILIANA VELASCO GUERRERO

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CAMPUS VIRTUAL

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES MEDIADA POR TIC 

LÍBANO - TOLIMA

2019

TIPOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIÓN

YULIETH VANNESSA DIAZ ACOSTA

SANDRA LILIANA VELASCO GUERRERO

Actividad 1.1 Tipos de evaluación

PRESENTADO A:

CLARA ROCIO HENAO ZARATE

MÁGISTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CAMPUS VIRTUAL

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES MEDIADA POR TIC

LÍBANO - TOLIMA

2019

INTRODUCCIÓN

Según el MEN (2009) “La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes”, por tal motivo el gobierno nacional en el año 2009 publicó el decreto 1290 el cual determina el sistema de evaluación institucional de los estudiantes SIEE para las instituciones educativas públicas y privadas del país, en donde cada institución es autónoma en decidir los criterios de evaluación y promoción de sus estudiantes, la escala de valoración cuantitativa institucional y su equivalencia a nivel nacional, entre otros.

Con base en este decreto las instituciones del país desde esa fecha han venido realizando ajustes periódicos al SIEE con el fin de hacer de la evaluación un proceso continuo, permanente y objetivo para valorar la adquisición de conocimientos y competencias teniendo en cuanta los estándares básicos de aprendizajes en las diferentes áreas y niveles de educación.

La Institución Educativa Inmaculada Concepción al ser una institución de carácter oficial a elaborado su SIEE de manera objetiva teniendo en cuenta los niveles de aprendizaje de los estudiantes y los modelos pedagógicos implementados como: el modelo CIDEP (preescolar), modelo escuela nueva (básica primaria) y modelos constructivista y tradicional (básica secundaria y media), por tal motivo no ha sido una tarea fácil implementar un tipo determinado de evaluación, además es muy importante aclarar que cada docente implementa la evaluación según el área que dirige, la experiencia y conocimientos que tenga acerca de los tipos de evaluación existentes; en el siguiente trabajo se quiere presentar los tipos de evaluación que se manejan en dicha institución, sus características y los aspectos a mejorar en su aplicación.


TIPOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIÓN

PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La Institución Educativa Inmaculada Concepción es de carácter oficial ofrece los niveles educativos desde grado preescolar, básica y media en la jornada de la mañana, actualmente se encuentra posicionada a nivel departamental en un nivel alto en las pruebas SABER (ICFES), gracias a los procesos académicos y administrativos que adelanta de acuerdo a las exigencias del MEN.

UBICACIÓN

Departamento del Tolima, Municipio de Líbano, corregimiento del Convenio.

AUTODIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

La Institución educativa cuenta con una planta de personal de 29 docentes, 1 Coordinador, 1 auxiliar administrativo y el Rector. Los estudiantes de los grados preescolares a quintos están divididos en las sedes 02 a 09 dependiendo de las veredas, los estudiantes de secundaria se encuentran en la sede principal 01.

En la actualidad la Institución presenta algunas necesidades como es la construcción y dotación del aula de sistemas (sede 01), adecuación y dotación del laboratorio de biología química y física, construcción y dotación del comedor escolar (sede 01), dotación de pupitres, construcción de la rectoría y archivo, nombramiento del psicorientador y celadores (sede 01 y 02)

Contamos con 649 estudiantes, 330 en secundaria y 319 en preescolar y primaria. Los estudiantes provienen de los corregimientos y veredas aledañas del sector.  Los estudiantes en su mayoría viven en fincas veredales donde no tienen acceso a internet, la única alternativa que tienen es cuando están en el corregimiento en los sitios de venta de internet.

TIPOS DE EVALUACIÓN

En la siguiente tabla encontraremos los tipos de evaluación implementados por los docentes de la institución educativa Inmaculada Concepción.

Tabla 1

Tipos de evaluación Institución Educativa Inmaculada Concepción

TIPOS DE EVALUACIÓN

CARACTERÍSTICAS

ASPECTOS A MEJORAR EN LA APLICACIÓN

Evaluación sumativa

  • Este tipo de evaluación se realiza al terminar cada proceso y se centra en el análisis y valoración del resultado. CVUDES (2019)
  • Tiene como finalidad asignar un valor cuantitativo (1 a 5) a los aprendizajes adquiridos por cada uno de los estudiantes e identificar el nivel alcanzado durante el periodo académico.

  • Es importante que los docentes evalúen de manera continua las competencias alcanzadas por los estudiantes, para que de esta manera se pueda identificar las falencias de cada uno de estos en los procesos de aprendizaje y de esta manera poder implementar planes de mejoramiento que ayuden a superar y adquirir las competencias básicas de aprendizaje del área o asignatura.

Evaluación formativa

  • Este tipo de evaluación se lleva a cabo a través de un proceso programado y se realiza una vez terminada la temática. CVUDES (2019)
  • Es un proceso continuo e individual.
  • Proporciona información acerca de los avances de los estudiantes en los procesos de aprendizaje.
  • Facilita llevar a cabo acciones de mejora para superar las dificultades presentes durante los procesos.
  • Se tiene en cuenta la autoevaluación y coevaluación.

  • Se deben implementar y mejorar los planes de mejoramiento para aquellos estudiantes que presentan debilidades en los procesos de aprendizaje y de esta manera alcanzar las competencias básicas de aprendizaje.
  • Es importante tener un control y seguimiento continuo a aquellos estudiantes que presentan debilidades en las diferentes áreas y con ayuda de los padres de familia buscar soluciones factibles.  
  • Los directivos deben generar estrategias para el control y supervisión de los procesos de evaluación formativa para que de esta manera sea implementada correctamente por todos los docentes de la institución.

Evaluación diagnóstica

  • Se debe realizar antes de iniciar los procesos de evaluación y tiene como fin conocer el nivel en el que se encuentran los estudiantes.
  • Se debe aplicar al inicio del año escolar o de cada temática.
  • Tiene como objetivo conocer los pre-saberes, dificultades y oportunidades de mejora de manera individual y así buscar y plantear las estrategias necesarias desde el inicio del proceso. CVUDES (2019)    
  • Este tipo de evaluación debe ser ejecutado por todos los docentes de la institución, ya que actualmente se realiza únicamente por los docentes de primaria.
  • Es importante una vez realizada la evaluación de tipo diagnóstico plantear y ejecutar planes de mejoramiento según las necesidades individuales de los estudiantes.
  • Se debe buscar que sea una herramienta que ayude a superar las necesidades de grados o procesos de aprendizaje anteriores.

Evaluación continua

  • Se debe realizar durante un periodo determinado de tiempo y tiene como resultado una calificación final.
  • La calificación final es el resultado de un número determinado de actividades tales como: talleres, exposiciones, trabajos, que se han planeado desde el inicio de cada periodo y están plasmadas en los acuerdos pedagógicos por áreas. CVUDES (2019)
  • Se debe tomar diferentes estrategias y técnicas de evaluación porque de esta manera los estudiantes tienen más opciones de demostrar el o los conocimientos adquiridos.
  • Es importante contar con un número apropiado de calificaciones según la intensidad horaria del área o asignatura.
  • Se necesita una mayor implementación de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Evaluación interna

  • Se realiza anualmente como parte de un proceso de autoevaluación basada en el rendimiento que tuvo la institución durante el año escolar (para su realización se tiene como referente la guía 34 del MEN).
  • Este tipo de evaluación  permite analizar y evaluar cada una de las gestiones internas de la institución educativa (directiva, administrativa y financiera, académica y comunitaria) con el fin identificar las falencias y elaborar un plan de mejoramiento a ejecutar el siguiente año escolar.
  • Esta evaluación es revisada por las secretarias de educación y el MEN.
  • Se hace necesario un seguimiento y control al plan de mejoramiento resultante de la autoevaluación, puesto que la mayoría de las veces solo se realiza para dar cumplimiento.
  • Es preciso la conformación de un equipo o comité de supervisión y seguimiento a la ejecución del plan de mejoramiento institucional.
  • Es importante que las secretarias de educación y el MEN apoyen a las instituciones educativas para superar las falencias halladas en la autoevaluación y además realicen seguimiento y control al cumplimiento del plan de mejoramiento institucional.

Evaluación externa

  • Este tipo de evaluación es ejecutado por entes externos a la institución educativa tales como el ICFES.
  • Tiene como objetivo evaluar el nivel de adquisición de las competencias básicas de aprendizajes alcanzados por los estudiantes de la institución educativa.
  • Se evalúan los grados: tercero, quinto, noveno y undécimo
  • Se debe implementar en la institución un equipo para el análisis de los resultados de las pruebas SABER en los diferentes niveles, con el fin de plantear y ejecutar planes de mejoramiento para obtener mejores resultados.

Evaluación por competencias

  • La educación debe basarse en el desarrollo de competencias cognitivas, socioafectivas y comunicativas, y para esto es necesario realizar algunos cambios fuertes como: Reflexión y elaboración participativa de conocimientos, trabajo multilateral para adquisición de saberes, ambientes descontaminados de poderes de los estamentos, desechar el aprendizaje memorístico y mecanizado. CVUDES (2019)
  • Su objetivo principal es el SABER y el SABER HACER, es decir que el estudiante este en la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la solución de problemas.
  • La institución se encuentra realizando ajustes al PEI con el fin de implementar este tipo de evaluación en donde se le tenga en cuenta al estudiantes el SABER, el SER y el SABER HACER.

Fuente: Autoría propia.


BIBLIOGRAFÍA

CVUDES, (2019).  Libro electrónico multimedial:   Evaluación de aprendizaje mediada por TIC.   Recuperado de: http://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.MG/contenido_LEM.html#pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com