ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Evaluación presentes en la Institución Educativa Puenes de la Ciudad de Ipiales.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SANTANDER[pic 1]

Tipos de Evaluación presentes en la Institución Educativa Puenes de la Ciudad de Ipiales.

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

2016

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

UNIVERSIDAD DE SANTANDER[pic 2]

Tipos de Evaluación presentes en la Institución Educativa Puenes de la Ciudad de Ipiales.

Presentada por:         JULIO ANDRES ARAUJO ARMERO

                                 

Profesor-Consultor: LUZ DELIA OSORIO

Módulo: Evaluación de Aprendizajes Mediadas por TIC 

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

2016

        

TÍTULO  DEL DOCUMENTO

Tipos de Evaluación

ASPECTO

CARACTERÍSTICAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

E. Sumativa

Tambien conocida como de resultado o impacto, realizada al término del proceso con el fin de conocer si se lograron alcanzar los objetivos que fueron acordados durante el inicio del mismo. Se centra en el análisis y valoración de los resultados y comprueba los conocimientos y habilidades que los estudiantes han adquirido durante todo el proceso de enseñanza por medio de una calificación.

Para Ronan (2015), su principal razón de ser radica en evaluar el aprendizaje del estudiante al final de una unidad comparándolo con algún dato estándar o con un punto de referencia previamente evaluado.

Permite evaluar si la metodología utilizada durante el curso fue adecuada para la conslos resultadecución de lo propuesto.

Permite cuantificar y medir con la calificación, lo adquirido en cuanto a habilidades y conocimientos, informando acerca del nivel real en que se encuentran los alumnos.

Comprueba si un estudiante domina una habilidad o conocimiento.

Se aplica al terminar un proceso de enseñanza para dar a conocer los resultados.

Es un tamiz inadecuado de clasificación estudiantil en cuanto a rendimiento pues no es integral.

No es formativa, solamente diagnóstica castigadora.

E. Continua

Se realizan pruebas de forma periódica, lo que permite valorar todo el proceso de aprendizaje y mejorarlo. La evaluación continua surge en contraposición de la evaluación sumativa. Este tipo de evaluación, no es solamente la realización de pruebas periódicas a lo largo del periodo lectivo, pues si no se retroalimenta esa información para perfeccionar el propio proceso de formación, no se realizaría ningún cambio. Además, este es un proceso acumulativo que contempla diversas temáticas.

Permite identificar el camino que está siguiendo el estudiante en su proceso de aprendizaje y en su formación como persona. De este modo, es posible regular los ritmos y estilos de la enseñanza con los del aprendizaje y acompasarlos convenientemente para reforzar los elementos positivos y corregir los negativos mediante las actuaciones que sean necesarias.

Perfecciona el propio proceso de formación para   docentes y estudiantes.

A juicio de Fidalgo (2011), las pruebas de evaluación pueden  más fáciles, cortas y variadas.

Los estudiantes tienen más posibilidades de aprobar.

La evaluación es una pieza más en un cambio de paradigma.

Paradigma basado en el aprendizaje, frente a paradigma basado en la docencia.

Se realizarán pruebas de evaluación, no sólo para valorar el conocimiento, sino las habilidades, capacidades y competencias.

Se utilizará la evaluación continua como método formativo; es decir, se realizará evaluación continua formativa.

Pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final

Pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

Permite identificar de manera inmediata  el alcance o dificultad del alumno en su aprendizaje.

De ejecutarse incorrectamente, los estudiantes tendrán mayores dificultades y tendrán más trabajo que antes.

Poner muchas pruebas calificativas, puede suponer un mayor desgaste de tiempo y la calidad educativa se verá afectada.

E. Interna

Este tipo de evaluación, en la Institución Educativa Puenes, se observa únicamente desde la perspectiva de los docentes en  la Planeación Institucional que a principio y final de año se realiza. Permite inferir sobre la idea de una institución educativa concebida como autónoma y protagonista de su organización y funcionamiento desde los planteamientos educativos y curriculares. En este tipo de evaluación, es posible conocer los logros, lo relevante del camino recorrido, las dificultades y deficiencias encontradas y reorientar lo propuesto desde allí.

La evaluación interna además, evalúa el proceso, los cuales se miden a través de la eficiencia y eficacia del currículo, haciendo énfasis en el logro académico del estudiante, la organización y la estructuración del plan curricular.

Entre las principales ventas, según Gairín (1996), ueden citarse:

Mejora y comprender sobre la práctica

Clasifica la comprensión de lo que se hace y/o pretende hacer.

Impulsa el diálogo y la participación.

Provee información sobre aspectos de la institución.

Traza pautas para corregir errores.

Aumentar la coherencia y coordinación del personal.

Es muy subjetiva

E. Externa

La evaluación externa en la Institución Educativa Puenes, se presenta a través de las pruebas de estado y de la aplicación de simulacros en los grados quinto a once. Muestra la relación del producto como proceso final del contexto educativo, y es el insumo principal para la toma decisiones tendientes a juzgar los logros y reenfocar el sistema educativo hacia la pertinencia de los contenidos. Los resultados se comparan  con normas determinadas y finalmente se realizan una interpretación racional de los logros, empleando la información obtenida en las evaluaciones anteriores, este tipo de evaluación se enfoca al impacto del currículo.

Quiénes evalúan no forman parte del equipo estructural de la institución. La evaluación externa se preocupa más de los resultados, de comparar y clasificar, la autoevaluación atenderá más los procesos y los aspectos formativos de la evaluación.

Contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación.

Se presume una evaluación con honestidad y buena fe.

Respeta el derecho a la privacidad y confidencialidad, cuando de manera explicita o implícita ha sido establecido.

Aporta su experiencia académica para beneficio de la institución. Agustín (2014)

No considera aspectos que pueden influir en el resultado final, tales como sicológicos o sociales.

En cuanto a las pruebas de estado ICFES, clasifican a todos los estudiantes con los mismos parámetros de medición, descartando el hecho de la contextualización educativa, vista a trav{es de las condiciones particulares de cada esudiante.

Puede ser interpretada como una evaluación controladora hacia el sistema educativo por parte del estado

E. Por Competencias

La evaluación educativa en la I.E. Puenes, surgió como alternativa a las evaluaciones tradicionales de  rendimiento académico . La idea central de este tipo de evaluación es la de reemplazar la evaluación del manejo de contenidos curriculares, frente al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, habilidades, en diferentes contextos y con sentido, de tal suerte que el estudiante tenga la capacidad de aplicar ese conocimiento en situaciones reales. Debe ser claro para los docentes el por qué, para qué, qué, cómo, quién, cuándo, dónde evaluar el aprendizaje y desarrollo de una competencia. La evolución en los procesos de formación que promuevan el compromiso, la flexibilidad y la trascendencia. Se consideran y estructuran de acuerdo con diferentes dimensiones, entre ellas: SABER , HACER y SER que se van estructurando en el sistema cognitivo de un individuo en múltiples contextos de interacción.

Es importante considerar la pertinencia de este modelo dentro de la estructuración integral como ser humano. Aquí se evalúa tanto el nivel cognitivo, de procesos y también, lo que el estudiante realice con ese conocimiento.

Cambia el tipo de relación que los alumnos logren con el conocimiento, relación que debe permitir desarrollar capacidades a través de renovados proyectos pedagógicos de los docentes.

Considera las relaciones sociales y culturales del individuo.

Es necesario que el docente conozca el nivel de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, de igual manera, se hace necesario que conozca su evolución académica y personal. Lo que puede suponer una limitante si el docente no conoce con anterioridad al estudiante, pues podría no conocer sus dificultades y  situaciones particulares o la pertinencia de la metodología que pretenda emplear.

Para Moro (2009), sin una comprensión clara del concepto de competencia y su alcance, no es posible realizar una adecuada valoración. Del mismo modo, de nada sirve orientar el aprendizaje hacia la adquisición y dominio de la competencia, si no se dispone de instrumentos de evaluación adecuados que ayuden al docente a analizar y valorar los resultados obtenidos por el estudiante.

Requiere de un gran compromiso por parte del equipo docente, ya que es necesario reflexionar y reorientar muchas de las prácticas y actividades curriculares tradicionales.

Se requieren cambios fuertes: Reflexión y elaboración participativa de conocimientos, trabajo multilateral para adquisición de saberes, ambientes descontaminados de poderes de los estamentos, desechar el aprendizaje memorístico y mecanizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com