ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE HARINA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  4.243 Palabras (17 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 17

TIPOS DE HARINA

1 HARINA BLANCA.

La harina blanca, contiene un 75% del grano de trigo, después de extraer del mismo la mayor parte del salvado y del germen. .

La harina normal, se usa para hacer pastas, salsas y galletas, mientras la harina de fuerza, que contiene un agente leudante, se usa para hacer pasteles, bollos y budines. .

También puede usarse para hacer pan, al que se añaden otros leudantes químicos.

La harina multiuso americana, es una harina a medio camino entre la harina normal británica y la de fuerza. .

La harina blanda, conocida como harina de pastelería, se ha molido más finamente y se usa para hacer bizcochos y pasteles.

2 HARINA NO BLANQUEADA.

Es de un color más cremoso, que otras harinas tratadas artificialmente.

El blanqueado, consiste en tratar la harina con cloro, procedimiento que cada vez se emplea menos; actualmente, la mayoría de harinas no han sido blanqueadas, aunque siempre hay que leer lo que dice el envoltorio.

En Gran Bretaña, por ejemplo, los productores están obligados por ley a fortalecer la harina añadiéndoles nutrientes como: vitamina Bl, ácido nictínico, hierro y calcio. .

Estos ingredientes, se añaden a veces en forma de harina de soja blanca, que tiene un efecto blanqueador natural.

3 HARINA FUERTE BLANCA.

Para casi todas las formas de elaboración de pan, el mejor tipo de harina a usar, es el procedente de trigo con un contenido alto en proteínas.

Este tipo de harina se describe a menudo como "fuerte" y a menudo se etiqueta como "harina para pan". .

Las proteínas, que contiene las forman el gluten al mezclarse con el agua y las que dan su elasticidad a la masa al trabajarla, al atrapar las burbujas de dióxido de carbono que desprende la levadura. .

La harina blanda, produce panes planos que se secan rápidamente; por otro lado, sí la harina es demasiado fuerte, se obtiene un pan de textura algo áspera.

Lo ideal es el equilibrio, por lo que la mayoría de harineros mezclan harina blanda y fuerte para conseguir un tipo de harina, que dé un pan gustoso y con volumen.

La mayor parte de harinas blancas fuertes, tienen un contenido en proteínas más bajo que su equivalente en harina integral y los panaderos suelen usar un tipo de harina con un contenido en proteínas del doce por ciento. El contenido proteínico de la harina, se encuentra normalmente en la etiqueta del paquete bajo el epígrafe: "Valor nutritivo".

4 HARINA FRANCESA REFINADA.

Los panaderos franceses, mezclan harina blanqueada y normal para hacer baguettes y otras especialidades. .

La harina normal francesa se llama farine fluide, pues es muy ligera y sutil.

Puede encontrarse este tipo de harina, en muchos supermercados, pues los productos de horno de estilo francés son populares.

5 HARINA INTEGRAL.

Esta harina se hace utilizando todo el grano de trigo, por lo que a veces se conoce como harina de extracción al 100%: no se elimina, ni se añade nada.

El salvado y el germen de trigo, que son automáticamente separados de la parte interior blanca, si la molienda se hace con rodillos, se vuelven a incorporar a la harina blanca al final del proceso. .

Esta es una harina integral, que se usa para hacer panes de tipo indio.

6 HARINA INTEGRAL DE MOLIENDA.

Este tipo de harina, es el que ha sido molido siguiendo la técnica tradicional de las muelas de piedra. .

El salvado y el germen, son molidos juntamente con el resto del grano, por lo que no hay separación de ingredientes en ninguna fase del proceso.

Este tipo de harina, se considera más gustosa debido a la lentitud del proceso de molienda. .

De todos modos, debido a que el germen aporta su oleosidad a la harina al ser prensado, la harina integral de molienda suele tener un contenido graso muy alto y puede volverse rancia si se almacena durante demasiado tiempo.

7 HARINA INTEGRAL ORGÁNICA.

Se obtiene moliendo trigo orgánico, que es el trigo producido sin usar fertilizantes artificiales o pesticidas. .

Existen versiones orgánicas de todas las variedades de harina integral y de harina blanca en supermercados y tiendas especializadas en alimentación sana.

8 HARINA INTEGRAL FUERTE.

Una alta proporción de gluten de trigo, es necesaria en las harinas integrales para contrarrestar la acción del salvado. Si la harina, no es lo suficientemente fuerte, la masa puede subir de un modo irregular y colapsarse en el horno.

El harinero, selecciona la mezcla de granos de trigos fuertes y blandos en función del tipo de harina requerido. .

Los panaderos, optan normalmente por una harina con un contenido proteínico de un 13,5%: las harinas integrales fuertes que se encuentran en los supermercados, tienen normalmente entre un 11,5% y un 13%.

9 HARINA GRANARY.

Granary, es el nombre de marca registrada de una mezcla de harina morena, de centeno, y de trigo malteada. .

La harina malteada, da al pan su característico sabor dulce, su aroma y su textura ligeramente pegajosa.

10 HARINA MALTHOUSE.

Es una harina especializada, que solamente se encuentra en las tiendas de alimentos naturales y en algunos grandes supermercados. .

Es una combinación de harina morena de molienda, harina de centeno, harina de trigo malteada y copos de trigo malteado. Es muy parecida a la granary.

11 HARINA GRAHAM.

Esta popular harina americana, es más gruesa que la harina integral ordinaria.

Su nombre proviene de un clérigo de Connecticut del siglo XIX, el reverendo Sylvester Graham, que descubrió, que usando este tipo de harina para hacer pan, se aprovechaban mejor los efectos beneficiosos del salvado.

12 HARINA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com