ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE SABORES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Tecnológica Del Poniente[pic 1][pic 2][pic 3]

Bases Culinarias I

MG José Concepción González Cih

Alumna: Andrea Lucia Moo Yama

1-B

16/OCTUBRE/2018

Sabores, Definiciones y Ejemplos[pic 4]


INTRODUCCION

La percepción de los alimentos, el gusto por ellos, la sensación que dejan en nuestro paladar, esos y más factores influyen mucho a que el platillo se quede en la memoria del comensal, el gusto el sabor y olor de cada alimento juegan un papel muy importante, dicen por allí que el gusto de la comida entra por los ojos y se quedan por el sabor, y en este trabajo le presento algunos de los Sabores más frecuentes desde lo dulce de la caña hasta la acidez de la carambola, así como Sabores no definidos como lo es el umami, Sabores como éste mencionado se definirán y ejemplificar a para no dejar duda sobre alguno de ellos , sin embargo también mencionaré sabores aun no especializados, esperando que este trabajo cuente con la información necesaria Le invito a continuar la lectura, no sin mencionar que cada sabor contiene su complejidad e historia.


CONTENIDO

SABORES

"El postre tiene que ser espectacular, porque llega cuando el gourmet ya no tiene hambre"

-Grimod de La Reynière.

El sabor es la sensación que producen los alimentos u otras sustancias en el gusto, al ingerirse un alimento, los dientes y las muelas desmenuzan el contenido. Ese proceso desprende aromas que ascienden a la nariz a través de la faringe. Los sensores de la lengua, mientras tanto, también captan los sabores de las sustancias químicas. Los sensores situados en la lengua se conocen como papilas gustativas. Cada persona tiene cerca de 10.000 papilas, capaces de detectar los sabores básicos

  • Salado
  • Dulce
  • Ácido
  • Amargo

Con el tiempo se unió un quinto, el umami. Y puede que dentro de poco llegue de forma más oficial un sexto, conocido como starchy. A continuación le explicaremos cada uno de ellos.


[pic 5][pic 6]

SABOR SALADO.

El salado, como su nombre indica, viene potenciado especialmente por la sal. Sales poco habituales, e incluso la más común, el cloruro de sodio, la sal de mesa, pueden ofrecer sabores dulces en baja concentración y sabores amargos en alta. El auténtico sabor salado, entonces, lo encontraríamos en el término medio del uso de la sal común y en sales como la de sodio o la de potasio.

Ejemplo:

El queso parmesano es el favorito de muchos para añadirlo a los platos de pasta. La mala noticia es que es uno de los más ricos en sodio.

[pic 7]

Imagen 2 Queso Parmesano

SABOR DULCE

El dulce es un tipo de sabor presente especialmente en los alimentos con presencia importante de azúcares, una de las sustancias dulces por excelencia.Este sabor se percibe en la punta de la lengua, aunque se detecta en el resto de nuestro órgano con facilidad, domina de forma natural alimentos de origen vegetal, como las frutas, y se le da tradicionalmente a postres, pastas, así como bebidas como gran parte de los refrescos, a través de azúcares y edulcorantes.

EJEMPLO:

la miel de abeja son usados para endulzar los alimentos. Los especialistas comparten su valor nutricional.  El valor calórico que posee es similar al azúcar. Es principalmente usada en postres por su consistencia fluida. Aporta una variedad de vitaminas y otorga antioxidantes

[pic 8]

Imagen 3 La miel, es uno de los alimentos dulces por naturaleza

SABOR ACIDO

El sabor es provocado por los iones hidronio que se forman cuando hay ácidos en presencia de agua. Podemos observarlo de forma especial en ciertas frutas cítricas, como los limones, las naranjas o algunas manzanas; también en productos lácteos fermentados, en el vinagre o en el tomate guisado, por ejemplo, razón por la cual es común la adición de azúcar, que lo contrarresta.

Ejemplo

La zarzamora es una planta generalmente silvestre de la que se aprovechan sus frutos, unas bayas pequeñas de color negro muy aromáticas y algo ácidas.

[pic 9]

Imagen 4 Las Zarzamoras

SABOR AMARGO

Este, el amargo, es uno de los sabores más interesantes. Se trata de una percepción dada por varios compuestos químicos diferentes, siendo producido por diferentes estructuras. Es al mismo tiempo muy diverso y especialmente diferenciado por nuestras papilas gustativas, se cree que por un instinto de supervivencia, .el sabor amargo puede provenir de un veneno o un alimento en mal estado, ingestas nada recomendables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (520 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com