ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLa soledad y la Muerte: Tomas Vargas Osorio


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

María Camila Otero Rosales

Medicina

U00106085

La soledad y la Muerte: Tomas Vargas Osorio

Tomas Vargas Osorio fue un poeta, cuentista, narrador, ensayista y periodista santandereano de la primera mitad del siglo XX.  A pesar de que sus obras no han sido reconocidas y sus publicaciones muy accidentadas, su trabajo en los aspectos variados del arte de escribir y como visionario de su entorno social, político y cultural fue muy laborioso.

Sus escritos tomaron lugar en el diario Nacional, el periódico La Vida Nueva, El tiempo, diario El liberal y la reconocida Vanguardia Liberal, entre otros. Sus escritos son reconocidos por su incursión en la narrativa,  su reflexión profundamente subjetiva y estéticamente elaborada.

Tomas Vargas Osorio es reconocido por ser un hombre abstraído y lejano de mirada; en sus escritos definía la soledad  englobada en saber lo que es el tiempo como: “La soledad es saber, por ejemplo que no hay quien nos espera; sentirse sin nada solido bajo los pies. La tierra es fría y se hunde. Porque el tiempo está dentro de uno: es sangre, nervios y piel”. Incluso su destino trágico, será su marca en la cual giraría su inspiración creadora reflejada en su obra “De regreso a la muerte1 (Arias, 2017, págs. 1-3).

En algunos de sus obras como los “cuentos santandereanos” reflexiona sobre la temática la soledad y la muerte; la cual es detallada en diferentes contextos de la vida cotidiana, para otros la muerte era un síntoma melancólico, para él era un síntoma de descubrimiento de su personalidad literaria. Se menciona que: “Tomás fue el poeta de la angustia. Lo que la mayoría de sus compañeros lograron, de regreso, mediante una evolución que los llevó a la madurez del temeroso otoño, después de haber cantado jubilosamente a las a las muchachas frágiles y esquivas, él, desde su iniciación poética, se inclinó sobre el dolor humano, cantó con hondo estremecimiento, la zozobra del corazón y de la muerte, frente a lo desconocido2 (Arias, 2017)

Soledad y muerte

Todo iba mal para los campesinos, sobre todo para los propietarios pequeños.  Habían tenido que abandonar sus plantaciones de caña.  Los trapiches estaban  arruinados, trabados por la hierba y la maleza, y nadie pensaba ya en moler una sola caña3 (Osorio, 2008, pág. 8)

En el texto Lluvia en el campo, Vargas Osorio describe que la muerte y  la soledad no vienen solos, él rodea esta temática como un progresión de lo que conlleva la falta de trabajo de un campesino, se evidencia desde cuando este empieza con una mala suerte en relación a sus tierras, estas no dan más frutos, lo que conlleva a un duro desenlace para el campesino porque esto trae consigo no solo pobreza, soledad incluso enfermedades que llevan a esta persona hasta el borde del abismo, en los cuentos se narra que la vida de estos campesinos gira alrededor de sus tierras, a partir de esta podían alimentarse y vivir cada día pero al mal tiempo no hay remedio ni solución sino que la resignación y la muerte.

La soledad era englobada con otra perspectiva, en muchas historias en especial las de tomas Vargas Osorio se apreciaba que la realidad, la naturaleza y el pensamiento se juntaban para esclarecer el significado de este concepto, el tiempo era el factor determinante para el comienzo de esta temática debido a que los cambios eran características de un contexto de una dura soledad por la que habitan los personajes hasta el punto de un desenlace fatal en el cuento, lluvia en el campo se detallaban como en este párrafo: “Los colores habían desaparecido.  Ahora era un gris profundo, compacto, pesado, sucio.  Tras de la niebla las moles de las montañas  se insinuaban apenas, remotas y sombrías.  Un silencio de muerte agobiaba las cosas y oprimía el corazón4 (Osorio, 2008, págs. 18-20)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (142 Kb) docx (15 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com