ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP 2 CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

Respuestas

Consigna 1:

7)

(Ayúdese en su reflexión con la nota abajo indicada)

Luigi Ferrajoli define así los derechos fundamentales: “Son derechos fundamentales todos aquellos derechos subjetivos que en cuanto dotados del status de personas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar, entendiendo por derecho subjetivo cualquier expectativa positiva (de prestaciones) o negativa (de no sufrir lesiones) adscrita a un sujeto por una norma jurídica y por status la condición de un sujeto, prevista así mismo por una norma jurídica positiva…”

“Los fundamentos de los derechos fundamentales” “Editorial Trotta”, tercer edición 2007, pg19. Usted puede reflexionar en base a este criterio o usar cualquier otro siempre que lo justifique.

Artículo 17 de la Constitución Nacional de La Republica Argentina:

Artículo 17- La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada.

Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el art. 4°. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley.

Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal Argentino. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie.

 ¿Cree Usted que la propiedad es un derecho fundamental?

La “propiedad” es categorizada por nuestra Constitución como un derecho fundamental de la naturaleza económica, con alcance amplio ya que es un derecho “exclusivo” que cada hombre tiene de usar y disponer de su trabajo, de su capital, y de sus tierras para producir lo conveniente a sus necesidades y goce.

El concepto constitucional de “propiedad” no solo alcanza a las cosas sino que se extiende a toda clase de bienes y derechos que integran el patrimonio de una persona.

En el artículo 17, el plexo jurídico de base establece disposiciones acerca de una serie de principios y reglas que integran la garantía del derecho.

El concepto de propiedad no se limita a proteger al dueño de una casa, de un auto, de un comercio, de una fábrica, “propiedad” se aplica a cualquier derecho que tenga una persona, excepto su derecho a la vida, al honor, a la libertad.

En función a esta definición considero que “La propiedad” es un derecho fundamental ya que como menciona Luigi Ferrajoli, son derechos fundamentales los que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados del status de personas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar.

¿Qué derecho garantiza el artículo 17?

¿Se refiere solo al dominio consagrado en el Código Civil?

Juan Bautista Alberdi hace mención sobre el significado del artículo 17 que dice que “Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley.”

“Alberdi señaló claramente que la ‘propiedad exclusiva’ del art. 17 no es otra cosa que los privilegios exclusivos del artículo 64 inciso 16 1. Los privilegios exclusivos no son un fin sino un medio; por lo tanto, deben estar al servicio de los objetivos del preámbulo y de los fines establecidos en el art. 64, inc. 16”2.

El Artículo 17 consagra que "la propiedad es inviolable..." y menciona los derechos de la propiedad intelectual.

De ello resulta que no hay una definición sino una protección de derecho de propiedad. La Corte Suprema caracteriza este derecho, a través del tiempo y numerosos fallos, de manera amplia y comprensiva, entendiendo por propiedad todo interés fuera de la persona misma, fuera de su vida y de su libertad; siendo aplicable este criterio tanto a las personas físicas como a las jurídicas; y comprendiendo dentro de esta concepción de propiedad no sólo a cosas, sino también la propiedad intelectual, y otros derechos vinculados al de propiedad, tales como los derechos a un honorario, a un haber jubilatorio, etc.

¿Qué otros derechos se le ocurre a Usted que están protegidos por la garantía de inviolabilidad de la propiedad?

La garantía de la inviolabilidad está expresamente consagrada en la Convención Americana de Derechos Humanos, cuyo artículo 21 establece la coexistencia del derecho personal de uso y goce de los bienes con la subordinación de ello al interés social, estableciendo que ninguna persona puede ser privada de sus bienes sino mediante el pago de una indemnización justa y por razones de utilidad pública o de interés social y siempre que lo establezca la ley.

Asimismo condena la usura como cualquier forma de explotación del hombre por el hombre.

Consigna 2:

8)

¿A qué filiación filosófica política considera que pertenece el artículo 19 de la C.N? Explique brevemente que significa para Usted la libertad y privacidad constitucionales.

ART. 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.

El artículo 19 reconoce la existencia de un ámbito de privacidad protegida, explicitando la filosofía jurídica del sistema constitucional argentino. Recepta el principio de libertad, propio del demoliberalismo que supone la cohabitación entre ámbito privado y público, bajo determinados principios.

La norma fundamental protege la autonomía de la voluntad tanto en su manifestación interna como externa, esta ultima en tanto y en cuanto no trasponga los límites de la norma ya que tales supuestos quedan bajo la facultad reglamentaria o restrictiva del Estado.

La Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com