ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Derecho procesal penal


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

De manera individual

  1. Realiza un ensayo sobre la finalidad de la prueba en el procedimiento penal y cómo se van integrando en cada una de las etapas procesales.
  2. Elabora un mapa conceptual sobre cada tipo de prueba y su fundamento jurídico.
  3. Abre la siguiente liga (Manual de prácticas para sala de juicios orales).
  4. Ingresen al botón que dice Derecho procesal penal
  5. Seleccionen la práctica: Práctica 9. Audiencia intermedia.
  6. Identifica los tipos de prueba que se presentan en el caso y cuál sería su utilidad para la solución del mismo.
  7. Realiza un mapa conceptual sobre la prueba superveniente, cómo se realiza su incorporación y su desahogo en juicio.
  8. Investiga el caso del documental de Las tres muertes de Marisela Escobedo, debiendo identificar lo siguiente:
  1. Dato de prueba.
  2. Medio de prueba.
  3. Medios de convicción y prueba utilizados en el caso.
  1. Investiga y realiza un ensayo sobre el Acuerdo A/009/15, por el que se establecen directrices que deberán observar los servidores públicos que intervengan en materia de cadena de custodia.

Segunda parte

  1. Investiga lo siguiente:
  1. ¿Cuál es la finalidad del interrogatorio? ¿Cómo se realiza un interrogatorio? ¿Qué tipo de preguntas se pueden realizar en un interrogatorio? ¿Cómo se debe acreditar un testigo en un interrogatorio? ¿Para qué sirve y cuándo se realiza un contrainterrogatorio? ¿Qué preguntas están permitidas únicamente en el interrogatorio?
  1. ¿Qué son y en qué momento se dan las objeciones y qué tipos de preguntas serán objetables?
  2. Desarrolla un ensayo sobre los ejercicios procesales: evidenciar o superar contradicción y lectura de apoyo de memoria y su fundamento jurídico.
  3. Analiza la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y realiza un mapa conceptual sobre los principios que rigen los MASC.
  4. Realiza un diagrama de flujo sobre el desarrollo de cada uno de los MASC.
  5. Identifica la etapa procesal en la que es procedente cada uno de los MASC, en qué casos aplica y realiza cuadro comparativo con dicha información.
  6. Conceptualiza quiénes intervienen en un MASC, sus facultades, derechos y obligaciones conforme a la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
  7. Analiza el siguiente caso. Abre la siguiente liga (Manual de prácticas para sala de juicios orales).
  8. Ingresen al botón que dice Derecho procesal penal
  9. Selecciona la práctica: Práctica 9. Audiencia intermedia.
  10. Identifica conforme a lo investigado previamente y al caso planteado, si se podría solicitar un mecanismo, qué tipo, de qué manera se desarrollaría el procedimiento para su aplicación y, finalmente, expón frente al grupo las ventajas y desventajas de utilizar un mecanismo alternativo en este caso en concreto.

El objeto o finalidad de la prueba no es otro que formar la convicción del Juez o Tribunal en lo que respecta a la verdadera existencia de los hechos introducidos en el debate a través de los escritos de acusación, así como en lo referente a la participación del acusado en tales hechos, la prueba tiene como propósito llevar al juzgador al convencimiento de los hechos y circunstancias controvertidos, los sostenidos afirmados por una de las partes procesales y negados la contraparte.

Prueba es todo conocimiento cierto o probable sobre un hecho ingresado legalmente al proceso a través de un medio de prueba en la audiencia de juicio oral y desahogada bajo los principios de inmediación y contradicción, que sirve al juez como elemento de juicio para los efectos indicados.

E proceso penal se divide en las siguientes 3 etapas:

  1. Investigación: Comienza con la presentación de la denuncia, querella u otro requisito equivalente, y concluye cuando el imputado queda a disposición del juez de control para que se le formule imputación.
  2. Etapa intermedia, esta se divide en 2 fases la primera es  la fase escrita Inicia con el escrito de acusación formulado por el ministerio público y comprende todos los actos antes de la audiencia intermedia, la otra fase es la fase oral la cual consta desde el inicio de la audiencia intermedia hasta el dictado del auto de apertura de juicio oral.
  3. Juicio oral: El Juez de juicio Oral escuchará a la Defensa y al Ministerio Público, Se desahogan las pruebas, Se emiten los alegatos de clausura o finales por las partes, Finalmente se delibera, se emite el fallo y se dicta una sentencia en la que se explica oralmente si el Imputado es inocente o culpable.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15]

  1. Realiza un mapa conceptual sobre la prueba superveniente, cómo se realiza su incorporación y su desahogo en juicio.

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

  1. Investiga el caso del documental de Las tres muertes de Marisela Escobedo, debiendo identificar lo siguiente:
  1. Dato de prueba.
  2. Medio de prueba.
  3. Medios de convicción y prueba utilizados en el caso

Ensayo sobre el Acuerdo A/009/15

El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las directrices que deberán observar los servidores públicos de la Procuraduría General de la República que intervengan en materia de cadena de custodia de los indicios o elementos materiales probatorios.

Para el procedimiento de cadena de custodia se entenderá por:

Acordonamiento. La acción de delimitar el lugar de intervención mediante el uso de cintas, cuerdas u otro tipo de barreras físicas con el fin de preservarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (376.2 Kb)   docx (170.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com