ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO PRECEPTOR


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  1.706 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 1

1-¿Cuál es el rol del preceptor en la institución escolar? ¿Cuál es la relación con los alumnos?

 Si tenemos en cuenta que la escuela, ya no es una institución que prepara a ciertos grupos sociales para que luego accedan a estudios superiores, con un curriculum fragmentado en múltiples espacios curriculares basados en áreas de conocimiento que le permitían al alumno definir qué estudiar  en el futuro,  ya que éstas fueron pensadas como un nivel preparatorio para estudios superiores para algunos grupos sociales que pretendían alcanzar un nivel terciario o universitario.

     Ese modelo pedagógico estructurado en otro contexto y con otros objetivos no se ajusta a la realidad mostrando  altos índices de fracaso y abandono escolar.

     Ese currículum fragmentado no les permite a los profesores construir una mirada integral de sus alumnos , por lo que se hace necesario mirarlos y acompañarlos a través de un acercamiento, desde una perspectiva, no solo cognitiva, sino social para que puedan aprender más y mejores contenidos y se formen como personas capaces de integrarse activamente a la sociedad. Porque escuchar, mirar, acompañar es fundamental para asegurar la comprensión de los actores escolares de la cambiante y compleja realidad de los jóvenes a los que atienden.

     Estos cambios en la sociedad y en la educación hacen necesaria  la presencia de los preceptores, ya que su trabajo es la relación y protección de los alumnos. Él es quien los acompaña y cuida en su proceso de aprender.

     Ese acompañamiento está relacionado  con el proceso formativo del alumno, en un clima de amistad, pero sin perder el sentido de su educación.

     El preceptor debe dar significatividad al aprendizaje, brindando un carácter intencional, desde el punto de vista educativo, favoreciendo situaciones de  encuentros verdaderos para llegar a un enriquecimiento y mejoramiento mutuo y continuo.

    Su trabajo  será entonces  de relación y protección referido al proceso formativo del alumno por medio de relaciones profundas y amistosas, pero sin perder el sentido educativo , para que el alumno alcance su proyección personal y sea una persona educada en la escuela ; para ello debe centrarse en alcanzar metas basadas en valores y actitudes que le permitan al alumno crecer y mejorar para insertarse en una sociedad cambiante  como la actual. La confianza mutua es primordial para ello.

     El preceptor debe ser un apoyo y orientador del alumno infundiéndole valores, solucionando problemas,  dirigiéndoles errores acompañándolo, por lo que debe existir entre ambos  una amistad pedagógica y de autoridad, para que sea posible un hecho educativo.

     Se puede decir que los preceptores son un nexo entre los alumnos y la escuela y sus padres ya que manejan información muy importante de  ellos.

     Para finalizar diré que el preceptor es el auxiliar docente que más conoce y comprende al alumno, por lo tanto es el encargado de hacer que no se corte la comunicación entre éste y los demás actores escolares, utilizando  el conflicto como una herramienta de aprendizaje  para que el alumno salga fortalecido de esa situación, para que la estrategia utilizada sirva de puntapeí para el crecimiento del alumno.

 

2-Para una mejor convivencia escolar ¿Cuáles son los aspectos negociables y no negociables de los problemas?

     Para una mejor convivencia es necesario abordar los problemas de todos los días y replantearnos cómo actuamos para llegar a una solución.

     Partir de los conflictos personales como elementos de convivencia  para dar salida; la manera de hacerlo nos llevará a un aprendizaje positivo o no.

    Se dan tres perspectivas de entender una problemática:

1. La preocupación del docente por algunas conductas como falta de respeto, de disciplinas.

2. Agresiones y actos vandálicos.

3. Maltrato entre pares, aislamiento.

     Para que haya aprendizaje de la convivencia hay que pensar en el conflicto como algo necesario; si tenemos una visión positiva de él, es posible trabajarlo teniendo en cuenta un plan de convivencia, sabiendo analizar nuestros conflictos y marcando una estrategia para dicho conflicto. A la vez que hay que destruir mitos tales como:

-suponer que el problema es un tema nuevo, provocado por la evasión familiar, falta de autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (746.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com