ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO - TECNICAS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

        Técnicas de Investigación

Aporte Colaborativo

Integrantes:

JAEL TRUJILLO SEPÚLVEDA

CÓDIGO: 7.686.503

OSCAR JAVIER FIERRO MONTEALEGRE

CODIGO 1080185264

DARWIN FELIPE TRUJILLO

Cód. 1079410012

GERARDO URREA OSORIO

CODIGO: 12197582

ALBENIS ROBAYO SOLANO

CÓDIGO: 1.080.262.949

GRUPO: 100104A_224

Tutor de curso:

Farin Samir Gomez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Cead La Plata Huila

2015

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. JUSTIFICACION

3. MARCO TEORICO

4. MATRIZ DE VESTER

5. CARACTERIZACION DEL PROBLEMA CRÍTICO

6. PREGUNTA INVESTIGATIVA

7. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El  presente trabajo se fundamenta en los conflictos que se generan actualmente en Colombia  donde se hace aplicación de la matriz de vester que permite la identificación de los  problemas críticos,  pasivos, activos e indiferentes. Adicional a eso, nos permite el enfoque en uno de los problemas más críticos que se  presentan analizando en este sus causas, consecuencias y variables con sus respectivos contextos que lo asemejan. Cada tema es una problemática que vivimos en este país como Colombia, lo más crítico es que nadie hace nada por solucionar este tipo de problemas, es así como identificamos con este ejercicio los que se viene viviendo en todo el territorio nacional.

De esta forma y tras el análisis de la matriz vester, nos enfocamos posteriormente en el análisis crítico de una problemática que va de la mano con muchas otras que aquejan el país por estos días. Consecuente con esto se analizó el narcotráfico desde todos sus ángulos determinándose así, sus causas y consecuencias conjuntamente con el planteamiento de una pregunta investigativa que haga factible el desarrollo de una posible solución a esta grave problemática.

JUSTIFICACION

El problema social que se presenta en nuestro país la falta de oportunidades, la pobreza en la que se encuentra el campesino, la falta de educación, han hecho que se siga presentando el trafico indiscriminado de las drogas, el gobierno solo se preocupa por otros conflictos y no invierte en el país especialmente en el campo, en algo tan sencillo como ayudas en la parte industrial y competitivo  que le permita al campesino llegar a un desarrollo personal y que tenga la oportunidad de ser auto suficiente, de que el campo sea productivo, que genere empleo y buenos ingresos para que con sus producidos , y no tengan que recurrir a los cultivos ilícitos en el país las zonas del Caquetá, Cauca, Huila, y los Llanos están muy olvidados por el gobierno estos departamentos ni siquiera vías tienen de acceso para sacar a vender sus productos y para surtirse de alimentos mientras que el narcotráfico se apodero de estas zonas trayéndole desgracias, avaricia, y muerte, donde los únicos favorecidos son los narcotraficantes que se lucran de los dividendos  de ese ilícito. Para ello el gobierno debe cambiar esta política para que tengamos un país en paz y con un campo productivo y libre de narcotráfico.

Es una investigación que se enfoca fundamentalmente en la búsqueda de conocimiento sobre los factores en los que se desarrolla  el narcotráfico, un tema de gran relevancia  y poco estudiado debido a las implicaciones y riesgos a los que esta expuesto el investigador y las posibles consecuencias y represarías que conllevaría contra uno mismo y nuestras familias al indagar en este mundo del narcotráfico.

MARCO TEORICO

Son interminables las problemáticas que afronta nuestro país, pero encontramos una a partir de la cual se desencadenan muchas de las más grandes problemáticas de estos días. De esta forma se hace de vital importancia determinar con exactitud la problemática del narcotráfico y su directa relación con los innumerables casos de violencia que surgen a partir de esta, partiremos por examinar las raíces de esta problemáticas y los más relevantes aspectos que se desencadenan a partir de este evento.

En este orden de ideas es importante mencionar que cuando nos referimos al término narcotráfico hablamos de un proceso que parte desde la producción hasta la comercialización ilícita e drogas., esta actividad se viene realizando desde la época de la colonia , pero es durante los años sesenta cuando Colombia se convierte en uno de los países que más marihuana exportan, desde este punto se genera el inicio de una problemática de interés global con la más grande relevancia a nivel social, económico y político.

Inicialmente en nuestro país la droga era procesada en laboratorios ubicados en Medellín para luego ser exportada a diferentes lugares entre los que podemos mencionar México y Estados Unidos, en la actualidad los laboratorios y el cultivo de drogas se ha extendido a lo largo y ancho del país, incidiendo notablemente en el incremento de los índices de inseguridad y deteriorando la calidad de vida tanto de forma directa como indirectamente en un gran porcentaje de la población colombiana.

La constante en la realidad de nuestro país ha sido la desigualdad de la mano con la dificultad para tener una forma de vida digna sin discriminación de clases o estratos sociales. A partir de factores como estos, la indiferencia de los sectores pudientes de la sociedad y la carencia de recursos para el desarrollo de las comunidades influyo notablemente en el desarrollo del narcotráfico que desde un primer momento se convirtió en una opción que haría factible en gran parte de la población colombiana conseguir ingresos que amortiguaran la dura realidad del de un pais en el que reina el desempleo y la falta de oportunidades.

El cultivo de coca y marihuana comienza a ser una fuente de empleo de gran demanda que se convertiría en un negocio bastante lucrativo y que se aprovecharía desde sus inicios de las problemáticas que aquejaban población colombiana, problemáticas que aunque transcurran los años siguen estando vigentes y aún más sólidas puesto que el narcotráfico a encrudecido la realidad del país.

El  narcotráfico es uno de los problemas más relevantes que tiene nuestra sociedad y su historia  debido a que es el causante de la violencia muertes de personas inocentes desplazamientos de miles de campesinos de su tierras, llevando a muchos jóvenes y a personas a ganar la vida fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (540.9 Kb)   docx (304.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com