ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de tecnicas de investigacion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO 1

POR

ARTURO ROMERO

MAIRA ALEJANDRA ESCAMILLA GIL

KELLYS JOHANA SOLANO

CINTHIA VANESSA MANJARREZ

PRESENTADO A

ANGELA LILIANA RIVERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

CURSO TECNICAS DE INVESTIGACION

OCTUBRE 2015

TABLA DE CONTENIDO

  • Introducción
  • Justificación
  • Marco Teórico
  • Diagnóstico de las problemáticas (Matriz de Vester)
  • Caracterización de los problemas (Causalidad)
  • Elaboración de la pregunta investigativa
  • Tabla 1
  • Matrices
  • Referencias Bibliográficas

INTRODUCCION

El desarrollo del presente trabajo colaborativo 1 es una actividad que hace parte de la estrategia de aprendizaje basada en investigación, ya que se genera el insumo principal para poder desarrollar el proceso de investigación, al cual se le aplicarán las técnicas de investigación pertinentes.

El presente trabajo se desarrolló de forma colaborativa, fue relevante la participación de todo el equipo de trabajo, ya que de la participación y compromiso dependió los resultados satisfactorios del presente producto final. El cual consiste en el desarrollo de tres fases:

 

  • Fase de diagnóstico de los problemas dados. A través de una matriz de Vester, (la cual se explica en el entorno de conocimiento y de entorno práctico), se  diagnosticaron los problemas dados, especificando sus causas, consecuencias y variables. El grupo colaborativo selecciono una temática de nuestro interés y desarrollamos la matriz de Vester con base en esto.

  • Caracterización de al menos un problema crítico, El grupo selecciono un problema crítico (resultado del diagnóstico de la matriz de Vester) y realizo la caracterización.

  • Generar la pregunta investigativa. El grupo genero una pregunta investigativa, que da respuesta, en lo posible, al problema crítico seleccionado por el grupo en la caracterización.

JUSTIFICACIÓN

Para la fase de diagnóstico de los problemas dados el grupo colaborativo debe escoger un tema a trabajar en el desarrollo de la actividad, por tanto entre todos los participantes llegamos a un consenso y determinamos que de los temas presentados en la tabla No 1, el tema con el cual trabajaremos el desarrollo de la presente actividad es la “Deforestación ilegal de bosques”, los problemas que este conllevan se hacen muy importantes encontrar y evidenciar el problema crítico para resolver ya que para disminuir el cambio climático y el calentamiento global es necesario potenciar los pequeños esfuerzos que se hacen para detener la deforestación. Tener una agricultura sostenible, políticas para la construcción de presas, mineras, infraestructuras, vías entre otras nos permitirá garantizar mantener bosques, menos contaminación del agua, menos proliferación de enfermedades a parte que construiríamos un legado para nuestras futuras generaciones.

MARCO TEORICO

En la actualidad la escasa educación ambiental y la falta de información precisa la ausencia de reglamento y normas rigurosas y una pobre cultura hacia  el cuidado del medio ambiente en nuestro país hacen que este tema toque fondo en la conciencia social por consiguientes a estos problemas se le suma el calentamiento global, la contaminación del cielo, aire, rio y suelo y la tala inmoderada de árboles pero sobre todo el problema radica en la falta de compromiso como seres humanos ante este panorama que afecta a todos.

La preocupación por el medio ambiente ha llegado a formas parte significativa de la población mundial ante este escenario los medios de comunicación deben de estar comprometidos con buenas estrategias de comunicación y campañas televisivas de información para conservar y preservar por el medio ambiente, que motiven a la sociedad.

La deforestación está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas. Como también por otra parte afecta el ciclo del agua, necesario factor de equilibrio del clima y los cambios atmosféricos.

 La deforestación modifica los procesos de evaporación y el régimen de lluvias, con cambios climáticos inmediatos que repercuten sobre las posibilidades de supervivencia de gran cantidad de especies, en apariencia no afectadas en forma directa. La desertización es un término que se aplica a la degradación de dichas tierras, debida fundamentalmente al impacto humano.

Se necesita mucha pedagogía en cuanto este tema tan fundamental para los seres humanos como la naturaleza tu aporte es fundamental en cuidado y preservación del entorno y del medio ambiente

CARACTERIZACION DE LOS PROBLEMAS

CAUSAS

  • Tala incontrolada de árboles

El desastre ambiental ocasionado por la progresiva desaparición de la masa forestal provoca pérdidas ambientales incalculables y de difícil o imposible recuperación. En efecto, más que hablar de árboles hemos de hablar de bosques, de ecosistemas y de todo lo que afecta o depende de ellos, y es precisamente con este enfoque como se entiende que la tala indiscriminada sea mucho más que un atentado ecológico puntual en un área concreta, ya que termina afectando a todo el planeta.. http://www.ecologiaverde.com/tala-indiscriminada-de-arboles-y-bosques/ 

  • Obtención de mayores extensiones de tierra para el desarrollo de actividades agrícolas

Las actividades económicas en el campo requieres de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques. Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. http://www.monografias.com/trabajos14/deforestacion/deforestacion.shtml#CAUSAS#ixzz3nBcRi7QU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (730.2 Kb)   docx (615.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com