ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Metodos Y Tecnicas De Investigacion.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Byron Ariel Flores Martínez

N. cuenta: 3122043

Catedrático: Lic. Darlin Noé Madrid Fajardo

Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación

Tarea: Actividad 2: Asignación Planteamiento del problema y elaboración de marco teórico

Fecha: 25 de Mayo del 2015

Introducción

Investigar es un proceso sistemático y ordenado que no puede hacerse a la ligera. Para que una investigación sea exitosa, se deben seguir ciertos procedimientos y técnicas que facilitan y ayudan a obtener el máximo provecho y éxito en cada uno de los estudios que se realizan.

Capítulo 2

¿Cómo surgen las ideas de investigación?

R. Esas ideas de investigación, surgen de una gran variedad de fuentes, entre las cuales se encuentran: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis), materiales audiovisuales (Internet, en las páginas Web, foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

¿Cuáles son los criterios para generar ideas?

R. - Es importante elegir una idea para investigar, que resulte atractiva, que interese, estimule y motive al investigador. De esa manera, se compenetrará más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.

- Las buenas ideas de investigación son novedosas, aunque no sean nuevas, es necesario que actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes, o a través de nuevos caminos.

-Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas, pueden conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría; o para generar nuevos métodos de recolectar y analizar datos.

Capítulo 3

¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa?

R. Es afinar y estructurar más formalmente la idea de la investigación. Seleccionar un tema o una idea no lo coloca como lavase de la investigación sino antes especificar el problema específico en términos concretos y explícitos delimitar es la esencia de los problemas cuantitativos, el investigador debe ser capaz no solo de conceptuar el problema, sino también de escribirlo en forma clara, precisa y accesible.

¿Cuáles son los criterios para plantear el problema?

R. - El problema debe expresar la relación de dos o más variables fundamentalmente de las investigaciones cuantitativas. En el caso de las cualitativas esta rigidez no se da.

- Se debe formular el problema claramente y sin ambigüedad. Como por ejemplo: ¿De qué manera la variable X afecta a la variable Y?, ¿Qué efecto ocasiona la variable X respecto a la variable Y y Z?, cómo se relaciona la variable X sobre Y?, etcétera.

- El plantear un problema debe implicar la posibilidad de efectuar una prueba empírica, como es el caso de las investigaciones cuantitativas, o simplemente la recolección de datos cuando se trata de investigaciones cualitativas.

- Por otro lado el planteamiento del problema se supone que los datos de análisis debe ser observables y medibles. Aunque cuando se trata de investigaciones cualitativas estos requisitos no se dan.

¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo?

R. - Objetivos de la investigación

- Preguntas de investigación

- La justificación de la investigación

- La vialidad del estudio

- La evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema

Elabore 2 objetivos de la investigación:

- Se redactan en infinitivo.

- Son compromisos de producto conocimiento, no de intervención ni planificación ni de gestión.

Elabore

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com