ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSDISCIPLINARIEDAD EN LA ESCUELA INTEGRAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 10

Transdisciplinariedad en la escuela integral

Un tema tan importante para lograr la interconexión entre las diferentes áreas en la búsqueda de que ya no sean las disciplinas separadas que traten de lograr aprendizajes significativos. Una esperanza para lograr aprendizajes con responsabilidad social.

TRANSDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Uno de los problemas de la organización tradicional en materias es que éstas se descontextualizan, se alejan de la realidad, se convierten en fines de sí misma, en lugar de ser un instrumento para el logro de otras finalidades.

Hablar de transdisciplinariedad es referirnos a un formato curricular por el cual algunos temas (temas transversales) atraviesan todos los contenidos curriculares, no se encierran en una sola disciplina o conjunto de ellas.

Con frecuencia los problemas requieren la aplicación simultánea de destrezas lingüísticas, matemáticas científicas e interpersonales; por tanto, es razonable esperar que, a medida que los alumnos aprendan a participar en actividades y a aplicar sus habilidades, los maestros de estas diversas aulas trabajen unidos.

La finalidad de la transdisciplinariedad es integrarse en todas las áreas curriculares. Cuando Wigle y Wilcox (1996) se refieren a un curriculum relevante, aluden a una perspectiva menos academicista, en el sentido se reconocer múltiples perspectivas en el estudio y la consideración de los problemas, con una postura opuesta a la fragmentación de contenidos y habilidades en materias delimitadas temporalmente con rigidez. En esta misma línea, Udvari-Solner y Thousand (1996) señalan que el curriculum debería ser interdisciplinar o temático, es decir, siendo los problemas y los temas de estudio abordados desde diferentes perspectivas, aunque desde una misma consideración curricular. Esto es lo que permitirá a los alumnos apreciar la influencia de estas diferentes perspectivas en sus propias vidas al poder facilitarles elementos para analizar y resolver sus propios problemas.

Sanmartín (1996) distingue dos posibles formas de interpretar la trandisciplinariedad:

A. Modelo "espada": un Tema Transversal es como una espada que atraviesa todas las áreas curriculares. Esta analogía tiene el inconveniente de sugerir que los ejes transversales afectan solamente a determinadas partes del curriculum de las áreas. Y que buena parte de los temas no tienen ningún punto de contacto con ellos.

B. Modelo "infusión": el Tema Transversal es como una infusión de una sustancia (Tema Transversal) que se distribuye homogéneamente por un líquido (el currículo), de manera que no es posible beber líquido que no contenga algo de sustancia (Tema Transversal) disuelta.

Figura 1. .Interpretación de la transdisciplinariedad (Sanmartín, 1996).

Desde nuestro punto de vista, pensamos que las dos formas de interpretar la transdisciplinariedad son coherentes, dependiendo de las características de los alumnos a los que se dirija la instrucción.

Los Temas Transdisciplinarios

Los temas o contenidos transdisciplinarios responden a la vieja necesidad de conectar la institución escolar con la realidad, por ello responde a las demandas sociales de aprendizaje relacionados con la vida cotidiana del alumno. Si uno de los objetivos de la educación es hacer comprender la realidad que envuelve al alumno. Según L.S. Vigotsky, las personas aprenden cuando interactúan con su medio social reconstruyendo las experiencias personales que tienen y por ello afirma que el conocimiento es un producto personal pero también social. En este sentido los temas transdisciplinarios disponen de una característica fundamental para facilitar la comprensión del medio y las concienciación sobre las problemáticas más relevantes.

Los Contenidos transdisciplinarios, como su nombre indica, son contenidos de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de toda la escolaridad; de ahí su carácter transdisciplinario.

Por su parte, Rosales (1997) nos indica que cuando hablamos de Temas Transdisciplinarios nos referimos normalmente a "cuestiones de relevante interés social imprescindible en la formación completa de la persona, que la escuela y el sistema educativo en general habían relegado tradicionalmente, a veces por falta de conocimiento de los mismos o por falta de preparación en el profesorado para desarrollarlos, o simplemente porque no encajaban dentro de una organización disciplinar de las áreas de conocimiento".

Estos temas son contenidos curriculares que responden a tres características básicas (González Lucini, 1994):

1.- Son contenidos que hacen referencia a los problemas y a los conflictos, de gran trascendencia, que se producen en la época actual y frente a los que es urgente una toma de posiciones personales y colectivas.

2.- Son contenidos que han de desarrollarse dentro de las áreas curriculares, redimensionándolas en una doble perspectiva, acercándolas y contextualizándolas en ámbitos relacionados con la realidad y con los problemas del mundo contemporáneo y, a la vez, dotándolas de un valor funcional o de aplicación inmediata respecto a la comprensión y a la posible transformación positiva de esa realidad y de esos problemas.

3.- Por último, son contenidos relativos fundamentalmente a valores y actitudes. A través de su programación y su desarrollo, y a partir del análisis y la comprensión de la realidad, se pretende que los alumnos elaboren sus propios juicios críticos ante los problemas y los conflictos sociales, siendo capaces de adoptar, frente a ellos, actitudes y comportamientos basados en valores racionales y libremente asumidos. Consideramos las actitudes y valores como contenidos en la medida que entendamos como contenido todo aquello que, intencionadamente o inconscientemente, es objeto de abordaje en el centro escolar.

El carácter transdisciplinario de estos temas no se refiere sólo a la relación que pueda establecerse entre cada uno de ellos y las diferentes áreas y materias curriculares en las que encuentran su soporte instrumental, sino que también se plasma en las conexiones que existen entre unos temas y otros, pues, con independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com