ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSICIONES LABORALES, REFORMAS ESTRUCTURALES Y VULNERABILIDAD LABORAL EN EL PERÚ.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

TRANSICIONES LABORALES, REFORMAS ESTRUCTURALES Y VULNERABILIDAD LABORAL EN EL PERÚ[pic 1]

PRESENTACIÓN DEL TEXTO:

Este reporte de fuente  consiste en analizar el texto: Transiciones laborales, Reformas Estructurales y Vulnerabilidad Laboral en el Perú de Rosa Morales[1], Jose Rodríguez, Minoru Higa  y Rodrigo Montes.  La fuente tiene una extensión de 56 paginas.

PROBLEMÁTICA DEL TEXTO:

La finalidad del texto consta en analizar la variacion del mercado de trabajo en el Perú a traves de las transiciones laborales desde 1998-2008. Con la intencion de señalar si se ha habido una reduccion en la vulnerabilidad laboral, entendida como el riesgo de perder el empleo formal, y transladarse al empleo informal. El texto se divide en tres grandes partes: “Analisis descriptivo de las transiciones laborales” , “Reformas estructurales” y “Hipotesis, estimacion y resultados”. En esta oportunidad nos concentraremos en la primera parte: “Analisis descriptivo de las transiciones laborales” en la cual encontramos el subcapitulo de: “ La informalidad en el Perú, 1997-2008”. En este subcapitulo la definición de informalidad que se usa esta vinculada de manera directa con la productividad del trabajador. Ademas “se consideran informales a los empleadores y trabajadores que laboran en empresas de 1 a 10 trabajadores”[2].

Por otro lado en la gráfica 6, se puede observar que despues del año 1997 la informalidad en el Perú tuvo un incremento de 2% manteniendose en 79% de informalidad hasta el año 2005 en la cual se puede destacar la decrecion constante de la informalidad hasta el año 2008.[3] Si comparamos la tasa del año 97 y la del 2008 se podria decir que las politicas del gobierno no han sido lo suficientemente buenas, para poder reducir de gran manera la informalidad laboral en el país. Además en la Tabla 1[4] en donde se muestra la informalidad en diferentes situaciones, se observa que la informalidad, es mucho mayor en zonas rurales (casi un 13% mas) en donde las tasas de pobreza son mucho mas altas y en donde a veces la politica del gobierno no llega, a comparacion de las zonas urbanas en donde existen mas oportunidades laborales y donde las politicas de gobierno se llegan a aplicar. Se puede observar tambien que la tasa de informalidad en pobres (85%) y pobres extremos (95%) es casi total a comparacion de la no pobreza en la cual se puede observar que es mucho menor (69% aprox) , sin embargo los niveles de pobreza en el Perú siguen altos al igual que la informalidad.

CONCLUSIONES:

Teniendo en cuenta que se pretende investigar a cerca de las causas socio-economicas  informalidad laboral en el Perú. Este texto es de gran relevancia a pesar de que solo nos presenta la informalidad desde 1997-2008 de manera breve, debido ha que presenta datos estadisticos relevantes, que nos ayudan con datos precisos, a poder descubrir las principales causas socio-economicas de la informalidad en el Perú.

BIBLIOGRAFIA:

MORALES, Rosa y otros (2010) Transiciones laborales, reformas estructurales y vulnerabilidad laboralen el Perú (consulta: 29 de marzo de 2013) (http://departamento.pucp.edu.pe/economia/images/documentos/DDD281.pdf).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com