ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO DIDÁCTICO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  5.865 Palabras (24 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 24

TRATAMIENTO DIDÁCTICO.

UNIDAD I: La escuela y el trabajo docente

  • Función social de la escuela
  • Apropiación de la cultura escolar
  • Enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
  • Ambientes de aprendizaje: análisis de los contextos, enfoques, nivel y modalidades educativas.

Competencias:

-Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio en función del logro de aprendizajes de sus alumnos, asegurando la coherencia y continuidad entre los distintos grados y niveles educativos.

-Utiliza metodologías pertinentes y actualizadas para promover el aprendizaje de los alumnos en los diferentes campos, áreas y ámbitos que propone el currículum, considerando los contextos y su desarrollo.

Incorpora los recursos y medios didácticos idóneos para favorecer el aprendizaje de acuerdo con el conocimiento de los procesos de desarrollo cognitivo y socioemocional de los alumnos.

Utiliza los recursos y técnicas de la investigación para explicar, comprender situaciones educativas y mejorar su docencia.

Orienta su actuación profesional con sentido ético-valoral y asume los diversos principios y reglas que aseguran una mejor convivencia institucional y social, en beneficio de los alumnos y de la comunidad escolar.

Propósito

Al término de la unidad el estudiante reconocerá a la escuela como un espacio que contribuye a la apropiación de la cultura escolar e identificará los fines y funciones de esta en la formación de ciudadanos. Profundizarán en la relación que guardan los contextos con  la práctica de los maestros y el aprendizaje de los alumnos, así como la manera en que se conjugan los aspectos sociales, económicos, ideológicos, culturales y lingüísticos en la conformación de ambientes de aprendizaje equitativos e inclusivos para los alumnos en función del nivel, grado y modalidad.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS.

SEMANA 1 y 2        (31 AGOSTO Y 1º SEPTIEMBRE).

ENCUADRE Y DIAGNÓSTICO.

Dinámica de presentación para conocer al grupo en cuanto a sus intereses y expectativas del curso, presentación del curso, evaluación y porcentajes, firma de acuerdos por los estudiantes para el desarrollo de las actividades durante el semestre. Conocimiento de fechas de prácticas y firma del reglamento de prácticas con aclaración de dudas.

 Por equipos se aplica un cuestionario a manera de lluvia de ideas del trabajo docente sobre: Qué es la escuela y que sucede? Qué y como se aprende? Quién y cómo enseña?

SEMANA  3 (7  Y 8 SEPTIEMBRE).

Función social de la escuela:

Se pide al grupo traer para la siguiente sesión su evidencia final del curso anterior de observación y análisis de la práctica y contextos escolares y se organiza una mesa de discusión con base a los temas relevantes de relatos biográficos. Desatacando la importancia de algunos componentes de la enseñanza poniendo énfasis en su función social y los procesos de apropiación de la cultura escolar.

Continuando con los equipos se socializan las siguientes preguntas a contestar:

¿Para qué sirve la escuela? ¿Cuál es la función social e histórica que ha cumplido? ¿De qué manera los contenidos curriculares se constituyen en un conjunto de principios que orientan la formación ciudadana? ¿Cómo media el contexto sociocultural, lingüístico y económico en el desarrollo de la escuela y en el aprendizaje de los alumnos? ¿Qué cambios en cuanto a la cultura y el aprendizaje experimentan en la escuela en los alumnos de primero a sexto grado? Un listado de ideas breves

Cada equipo elabora un listado acerca de las preguntas planteadas y revisan para la siguiente sesión sus textos de la antología de la primera unidad los temas tratados además pueden recurrir a recursos digitales sugeridos: - La función social de la escuela, Comprender la escuela y el nuevo rol docente, entrevista al Dr. Ángel Pérez Gómez, La cultura escolar y sus elementos, Ambiente y clima social escolar disponibles en youtube.

SEMANA 4. (14 Y 15 SEP.)

Los equipos después de haber reflexionado los textos retomarán los videos para análisis grupal y elaborarán un cuadro de doble entrada que les permita comparar sus ideas con las que identificaron en los textos y videos. (El cuadro puede variar y ajustarse según lo que consideremos alumno docente).

Tema central a tratar

Ideas iniciales de los estudiantes

Ideas centrales de los textos

Ideas y ejemplos digitales que encontraron en la web

Fines y función de la escuela

La cultura escolar y sus componentes

Apropiación de la cultura escolar

El currículum, la formación y escolarización.

Se analiza entre el docente y alumnos con base que faltaría de temáticas en el cuadro pues será de apoyo ya que van a elaborar guiones de observación y entrevistas que permitan profundizar acerca de los temas a partir de la primera jornada de inmersión-ayudantía en las escuelas de educación primaria.

SEMANA 5. 21 Y 22 SEP.)

Revisión de instrumentos y elaboración de carpeta de práctica.

Se proyecta el video: El desafío de formar reflexivamente a los profesionales, de la Dra. Liliana Olga Sanjurjo , analizarlo y comentarlo en el grupo. Esto para sensibilizar a los estudiantes del proceso de aprendizaje que van a emprender.

SEMANA 6. (28 Y 29 SEP.)  Inicio de revisión de materiales de evaluación.

Preparación para la práctica y entrega de trabajos elaborados en el trascurso de las sesiones anteriores.

Se enfatiza el propósito de la inmersión a la escuela primaria con la estrategia de recuperación de información en torno al trabajo docente, la función social de la escuela, el currículum, ambientes de aprendizaje y de manera particular los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación que se gesta en el aula relacionados con los campos de formación académica: Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración del mundo natural y social.

Se explica la ayudantía y su función del estudiante que le propiciarán aprendizajes para su intervención pedagógica en el aula al cierre de la última unidad de aprendizaje. Por lo tanto la función principal será como ayudantes adjuntos de los profesores de educación primaria, así como las tareas que tendrán que realizar en apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la colaboración con los alumnos, revisión de trabajos, elaboración de materiales, organización del grupo, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)   pdf (663.9 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com