ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 1: Caso Espacio Salón 1


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 6

Taller 1: Caso Espacio Salón 1

Omar y Andrea actualmente llevan una relación sentimental, luego de que ambos tuvieran una separación matrimonial anterior. Él recién pasa los 60 años de edad y ella los 50 años. Se conocen hace unos cinco años, ella trabaja como secretaria dental y recepcionista y él fue despedido hace unos seis meses, luego de trabajar por casi 35 años en una empresa del rubro automotriz, desempeñando labores de oficina y también ocupando cargos de responsabilidad. Ambos tienen nivel de educación de enseñanza media y han decidido trabajar juntos en un negocio que instalarán a finales de 2014. El capital provendrá de parte del dinero recibido por sus años de trabajo, mas aporte como socio minoritario de uno de sus hermanos, quien trabaja también en una automotriz y ha tenido responsabilidades en el área comercial de empresas de este rubro, hizo un diplomado en marketing en una universidad, y sus estudios son en la enseñanza técnico profesional donde se tituló como contador. Omar no invertirá todos sus ahorros, pero sí una parte importante, con lo cual sus necesidades financieras estarán cubiertas. Andrea renunciará a su trabajo actual y estará a cargo del negocio principal, que consiste en un salón de peluquería femenina llamado Universo Salón, pero además en el mismo local habilitarán una mini boutique de vestuario femenino, bisuterías y eventualmente calzado. Han decidido que el vestuario sea para mujeres que trabajan, básicamente: bléiser, blusas y faldas. Una hermana de Omar se hará cargo de esta mini boutique, pues se retirará del local en que trabaja como vendedora, local instalado en el centro comercial Apumanque y dedicado a ropa femenina principalmente traída desde China, pero a través de un distribuidor. Están pensando en que las clientas de la peluquería, serán las principales compradoras de la mini boutique.

El local está ubicado a unas pocas cuadras del centro comercial Apumanque, zona oriente de Santiago, a pocas cuadras de la estación Manquehue del Metro de Santiago, en una calle paralela de poco tránsito peatonal, pero de mucho tránsito vehicular. Tomaron un arriendo por cinco años e invirtieron en: remodelación, equipamiento de peluquería, prendas de vestir y las bisuterías, unos $ 20 millones que es justamente el 20% de sus ahorros. El local fue contratado en noviembre de 2014, pero no pagan arriendo aún, hasta que no esté adecuado para el negocio. Se espera que los trabajos estén terminados en abril de 2015, cuando debiera comenzar a funcionar el local también comience el pago del arriendo. Además, entre peluqueras y peluqueros profesionales se contrataron seis personas, algunas que están comenzando y tienen poca experiencia. Su contrato parte en abril y recibirán sueldo base más comisiones.

Están todos muy entusiasmados con la idea e impacientes por comenzar. Ninguno tiene experiencia como empresario, pero Omar y Andrea coinciden en que es un negocio con mucho potencial “porque las mujeres siempre van a la peluquería” y que, si ellos cobran un precio razonable, algo menor que lo que se paga en las peluquerías del sector, tienen una demanda asegurada. La mini boutique es una posibilidad de ayudar a generar ingresos y vino por añadidura, pues Andrea y su cuñada dicen conocer el rubro, Andrea acostumbraba hacerse unos pesos extra vendiendo bisuterías a amigas y algunas clientas de la clínica dental donde trabajaba. Han sacado algunas cuentas en base a sus estimaciones de lo que creen puede ser el negocio, y consideran que les va a ir bien.

Las grandes fortalezas de Omar y su hermano, son que se caracterizan por ser ordenados, cumplidores, puntuales y de buen trato con la gente. Andrea por su parte es también muy simpática y acogedora con las personas, y por ello ha durado tanto tiempo trabajado como secretaria recepcionista. La hermana de Omar es también muy simpática con los clientes y responsable en su trabajo. Entre ellos tienen muy buenas relaciones y es Omar como hermano mayor, quien se podría decir lidera en las opiniones y decisiones, y tanto sus hermanos como Andrea aceptan esto sin espacio de duda.

Los medios de pago que se aceptarán serán todos los medios de pago. Por las tarjetas la administradora de las mismas, cobra una comisión de 2% en débito y 3% en crédito, que es pagada a Universo máximo en los 3 días siguientes.

Las cuentas que han sacado, es que cada clienta gasta por visita un promedio de $ 50 mil una vez al mes, obviamente precio a público por tanto con IVA. Los costos promedio en materiales por cliente son de $ 8 mil, mas comisión de 15% sobre el valor neto al peluquero, además se paga arriendo y servicios por $ 1,5 millones al mes. Los sueldos de los peluqueros son de $ 250.000 al mes más la comisión ya referida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com