ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y MANIPULACION DE ALIMENTOS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

http://clubensayos.com/Temas-Variados/Manipulacion-Alimentos-Taller-2/163927.html

TALLER No. 1 ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR LOS ALIMENTOS

MIRYAM ANDREA RODRIGUEZ SANCHEZ

SENA VIRTUAL

HIGIENE Y MANIPULACION DE ALIMENTOS

MIRYAM PINZON HOYOS

BOGOTA, AGOSTO DE 2013

EXPERIMENTO ANALISIS:

Yo observe el plátano por unos días así:

Dia 1: No se observan diferencias, más que uno tiene levadura y el otro no.

Día 2: El plátano que tiene levadura, comienza a tomar un color más oscuro que el otro.

Día 3: el plátano sin levadura presenta un color y consistencia normal, mientras el plátano con levadura está más oscuro y un poco más blando.

Día 4: El plátano con levadura ha perdido su forma, está más oscuro y en sectores está más blando y en otros más duro como al principio.

Análisis:

El plátano cubierto con levadura tiene mayor descomposición y fue más rápida, esto pasa porque la levadura pertenece a un grupo de organismo perteneciente a los hongos. Todos carecen de clorofila y dependen de otros tipos de organismos para poder alimentarse. La levadura se alimenta del plátano al desbaratarlo en partes más pequeñas. Esta destrucción se denomina descomposición, los descomponedores son una parte importante de nuestro mundo, ya que hay mucho material muerto que debe desbaratarse en partes más pequeñas para ser reutilizado por plantas y animales, por ejemplo el fertilizante que se usa para plantas, trae muchos de estos descomponedores, los cuales trabajan para que las plantas puedan usar este material.

El envío de 70 niños a los centros de salud colapsó el sistema de urgencias.

Estables pero con el triste recuerdo de haber sufrido fuertes dolores de estómago, vómito y diarrea regresaron a sus casas, en la tarde del 26 de septiembre, cerca de 70 niños de la institución educativa Fidel Augusto Rivera, que sufrieron una intoxicación por alimentos.

La urgencia se conoció hacia las 8:30 a.m. cuando los primeros niños empezaron a manifestar que tenían un malestar estomacal luego de haber ingerido una bolsa de leche que les suministraron algunos profesores como refrigerio.

De inmediato el rector, Gilberto Useche, ordenó suspender la entrega del refrigerio y recogerlo para enviarlo a la Secretaría de Salud, pero tras esa decisión vino el caos y la desesperación porque las ambulancias no llegaban pronto para llevar a los niños a los puestos de salud.

Funcionarios de la Secretaría de Salud precisaron que la leche con sabor a fresa y de marca 'Pomy', posiblemente estaba descompuesta, pese a que la fecha de vencimiento estaba prevista para el 12 de diciembre de este año.

A los 50 minutos de la solicitud las primeras ambulancias de la Cruz Roja y de la ESE municipal hicieron su aparición y el traslado de los niños se hizo rápido, pero en los puestos de salud hubo algunos inconvenientes para atenderlos pues eran muchos niños.

ANALISIS:

Para mí el análisis de esta noticia es:

- La manera de manipulación del alimento debido a que su fecha de vencimiento estaba dentro de sus parámetros.

- La falta de control de higiene para el producto. (su preparación y almacenamiento)

Se hubiera podido evitar teniendo en cuenta estas normas o procedimiento desde el primer contacto con el producto:

La higiene de los animales y sus establos, así como las buenas prácticas de manipulación son medidas importantes para evitar la contaminación de la leche.

Pasos a seguir en el primer procedimiento:

El ganado debe estar limpio en el momento del ordeño.

La sala del ordeño ha de estar limpia y preparada para eliminar el estiércol y la orina de los animales mientras se ordeñan, para evitar salpicaduras.

Los ordeñadores deben lavarse escrupulosamente las manos con agua caliente y jabón antes de proceder al ordeño. Han de utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com