ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y MANIPULACION DE ALIMENTOS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

SITUACION

Para mantener la inocuidad de los alimentos es importante tener una buena higiene corporal y conductual. Carlos Mario, necesita tener muy claras estas prácticas de higiene. Realiza las actividades propuestas para que lo puedas asesorar correctamente.

ACTIVIDADES

1. Realiza un recorrido por una zona de venta y preparación de alimentos en la vía pública y por diferentes cafeterías o restaurantes de tu ciudad. De acuerdo a lo que observas durante el recorrido y a los elementos estudiados en el modulo 4. “Higiene personal y alimentos”, presenta un documento en el cual se represente a través de imagines o fotografías, lo observado sobre la ropa de cada uno de los alimentos que preparan y venden.

R/. En el recorrido que hice me encontré con diferentes formas de vestir algunas apropiadas y otras que les hace falta más presentación personal, en muchos casos para mi concepto uno va a los sitios más conocidos por la limpieza y la atención que tengan esa es la atracción del lugar hacia los consumidores porque de ello depende que se mantengan y no cierren el establecimiento.

Algunos sitios buenísimos con una desinfección impecable, hasta con el olor agradable desde que entras, uniformados con sus implementos de Higiene eso atrae más al consumidor.

-Es preferible que la ropa de trabajo sea de colores claros, ya que de este modo resulta más fácil verificar su estado de limpieza.

- En algunos había el uso de guantes es bueno porque resulta más fácil limpiar a fondo y desinfectar un guante que la piel de las manos, ya que ésta, no es lisa y puede albergar microorganismos debajo de las uñas. Usar guantes no exime de aplicar las recomendaciones de higiene general.

-Tapabocas, evita que caiga saliva a los alimentos cuando se habla o estornuda.

- Utilice zapatos cómodos, limpios y tapados, preferiblemente botas, dependiendo del tipo de alimento que se manipule.

- Los cabellos son foco de numerosas contaminaciones, por eso debe usarse un gorro protector. En caso de no usar gorro, se debe hacer que los hombres mantengan el cabello corto y las mujeres, se protejan con pañoletas limpias o rejillas.

- El delantal debe ser preferiblemente blanco.

Todas estas recomendaciones algunos la tuvieron en cuenta, y se ve lo agradable del ambiente cuando un consumidor entra a uno de esos sitios.

2. Realiza una lista de los hábitos de higiene personal, que tienes en cuenta a la hora de manipular alimentos y compáralos con los hábitos de algún manipulador de alimentos que conozcas, o el que observaste en el recorrido de la anterior actividad, compleméntala con una presentación, que permita presentarle a Carlos Mario de una forma sencilla y clara, cuales son las acciones que se deben realizar a la hora de manipular alimentos, debes de ser muy creativo, recuerda incluirle una conclusión sobre la higiene de los alimentos que preparas y los que prepara un manipulador que conozcas.

R/. Los hábitos que siempre he cumplido a cabalidad porque mi Familia es muy exigente en eso, la pulcritud que siempre debemos tener es:

-Lavarse las manos adecuadamente, no todos sabemos cómo lavarlas, a veces por salir del paso no lo hacemos como debe ser.

Un correcto LAVADO DE MANOS debe incluir estas etapas:

• Remangar el uniforme hasta el codo

• Enjuagar las manos y el antebrazo hasta el codo

• Frotar las manos con el jabón hasta que se forme espuma y extenderla de las manos hacia los codos

• Cepillar cuidadosamente manos y uñas. El cepillo deberá permanecer en una solución desinfectante (cloro o yodo por ejemplo) • mientras no se use. Se renovará al menos dos veces por turno. A falta de cepillo, el lavado con agua y jabón se hará al menos por 20 segundos, restregando fuerte manos y uñas.

• Enjuagar bien al chorro de agua desde las manos hacia los codos

• Lo ideal es poder secar las manos con toalla de papel. Los secadores de aire demoran en secar las manos, requieren más de un ciclo para lograrlo y casi siempre el manipulador termina de secarlas con la ropa. En los casos en que no se dispone de toallas de papel, se debe contar con una toalla que permanezca siempre limpia y sea renovada cuando esté muy mojada o su estado de limpieza no sea óptimo.

• Desinfectar las manos en una solución apropiada de ser necesario. Puede también utilizarse alcohol con este propósito.

HIGIENE CORPORAL

Limpieza e higiene del cabello.

Limpieza de las uñas, que estén bien cortadas y arregladas.

Adecuada limpieza en el vestir.

Hábitos indeseables: Los hábitos que sí tiene que evitar a toda costa el manipulador incluyen:

Hurgarse o rascarse la nariz, la boca, el cabello, las orejas descubiertos, o tocarse granitos, heridas, quemaduras o vendajes, por la facilidad de propagar bacterias a los alimentos en preparación. De tener que hacerlo, acudir a un inmediato lavado de manos

Fumar, comer, mascar chicle, beber o escupir en las áreas de preparación de alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com