ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 4 Teorías de separación, retraimiento o desarraigo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 8

Teorías de separación, retraimiento o desarraigo.

La teoría de separación que está fundamentada en la perspectiva funcionalista de la sociología, sugiere que es imperativo que las personas de edad avanzada se separen de la sociedad porque eventualmente morirán. Esta separación es funcionalmente necesaria para que las instituciones sociales sobrevivan y se mantenga una estabilidad y un funcionamiento social cohesivo. Para el anciano esta separación también es social y psicológicamente funcional y se considera parte del envejecimiento normal.

Los máximos exponentes de esta teoría fueron E.Cummings y W.Henry. Los autores aplicaron el término separación o retraimiento al proceso por el cual el individuo va separándose o retirándose gradualmente de los roles y actividades que ha ocupado en la sociedad. Según la persona envejece, sus necesidades psicosociales básicas cambian, desde una participación activa a una contemplación inactiva acerca del significado de la vida ante la muerte inminente. La teoría sugiere que las personas están listas para la separación cuando se dan cuenta del corto periodo de tiempo que les resta por vivir y cuando perciben que van perdiendo energía y vitalidad para mantener los roles y relaciones sociales de edades p previas. La función primaria del proceso de separación es preparar tanto al individuo como a la sociedad para la separación final que es la muerte. La sociedad, por lo tanto, debe buscar una forma ordenada de transferir roles y aislar a los ancianos de la participación social. El aislamiento se convierte en algo aceptable. Tanto la sociedad como el individuo son responsables de este proceso y como consecuencia debe ser algo deseable para ambos.

Esta posición teórica ha sido objeto de muchas críticas. Se argumenta que la separación no ocurre en todos los individuos; no siempre existe acuerdo sobre si el retraimiento es frecuente o si es beneficioso tanto para la sociedad como para el individuo. Algunos creen que es el individuo quien inicia por sí mismo el proceso de retraimiento y otros sostienen que es la sociedad quien gradualmente obliga a los individuos a retirarse de una vida activa.

Define los siguientes conceptos:

Intervención Individual

Podemos decir que es la acción profesional sobre una situación problemática, dirigida a los focos claves determinantes en el diagnostico como capaces de suscitar el cambio, realizando las acciones que establecen la planificación. Por tanto, podemos decir, que es la acción del trabajador social encaminada a la mejora de las condiciones de vida del usuario.

Revisión de la vida - Reminiscencia

Resumen

Han proliferado de forma importante numerosos trabajos sobre reminiscencia y revisión de vida, tras el trabajo pionero de Robert Butler, psiquiatra y geriatra americano, donde define la Revisión de Vida como: “Un proceso mental que ocurre de manera natural, en el cual se traen a la conciencia las experiencias pasadas y los conflictos sin resolver” (Butler, 1963, p. 66); el campo de la reminiscencia y la revisión de la vida está entrando en una etapa más madura tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Estudios cada vez más sofisticados tanto desde el punto de vista teórico como práctico, están surgiendo recientemente, lo cual índica la necesidad y el deseo por establecer unas bases sólidas para poder llevar a cabo investigaciones científicas relevantes. Sin embargo, el campo carece de un modelo conceptual amplio que pueda abarcar el espector de diferentes aproxiamciones en la práctica experimental, y que describa las nuevas tendencias, campos de aplicación, así como los vínculos entre los componentes y factores del proceso de Reminiscencia y Revisión de Vida. En el presente artículo, los autores revisan selectivamente e incluso de forma crítica, las limitaciones teóricas iniciales y analizan los diferentes desarrollos que han sido llevados a cabo del modelo que se presenta a continuación. Se analiza un modelo conceptual integral que abarca las diferentes variables y factores que conforman el proceso de reminiscencia y revisión de vida. Con ello pretendemos servir de guía a las futuras investigaciones y aplicaciones prácticas. Los autores sitúan este modelo dentro de una orientación teórica como es la perspectiva evolutiva del desarrollo del ciclo vital de las personas. A continuación, se describe un modelo heurístico que identifica y analiza los siguientes parámetros: factores desencadenantes, los modos, contextos, factores moderadores, funciones y resultados que conforman el modelo. Por último, se ilustra cómo estos factores influyen tanto en las áreas teórica y aplicada de forma interactiva.

Intervención Grupal

Es un conjunto de individuos ligados por fines comunes, los cuales interactúan entre sí donde persiguen objetivos específicos que van encaminados hacía una meta.

En cualquiera de sus modalidades, los objetivos de la terapia de grupo son:

Fomentar la salud mental de sus participantes. Aliviar los síntomas. Cambiar las relaciones interpersonales, facilitando la expresión verbal; enseñar a relacionarse con los demás; potenciar las características personales favorables. Facilitar la comprensión de los demás y de las propias dificultades. Los tipos de grupos, sus objetivos, sus técnicas e indicaciones son múltiples: grupos de sensibilización (para conectarse con las emociones) grupos terapéuticos (para mejorar situaciones), grupos de autoayuda (alcohólicos anónimos) etc.

En la psicoterapia de grupo de orientación psicodinámica el terapeuta invita a hablar libremente a los participantes en la sesión. La psicoterapia de grupo suele tener una frecuencia menor que la individual (una sesión semanal por lo común), un límite temporal prefijado y el terapeuta suele asumir en ella un papel más activo.

Indicaciones

La psicoterapia de grupo de orientación psicoanalítica suele indicarse en trastornos neuróticos o de la personalidad y sus objetivos principales son la contención de la ansiedad y los síntomas de conducta y cierta reestructuración de la personalidad.

Animación sociocultural

Proceso dirigido a la organización de las personas para llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com