ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Higiene


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE HIGIENE INDUSTRIAL

Tema 2

Factores de Riesgo Químicos

Documento

Curso higiene.pdf

1. Qué es un contaminante químico

2. Qué es una ficha de seguridad

3. Cuáles son las vías de entrada de los contaminantes químicos al cuerpo

4. Qué es un pictograma de seguridad

5. Cómo se generan los vapores

6. Cómo se propagan los gases y vapores

7. Cómo se define el polvo

8. Qué son fracción inhalable y fracción respirable

9. Que se entiende por Dosis

10. Que entiende por criterio de valor promedio (TLV-TWA)

11. Cuantos minutos se consideran normalmente como periodo corto de exposición (TLV-STEL)

12. A que corresponden las clasificaciones A1, A2, A3 y A4

13. Si se tiene una mezcla de Benceno (Concentración 0.4 ppm y TLV=0.5 ppm) y de tolueno (Concentración 17 ppm y TLV = 20 ppm), ¿se estará superando el TLV de la mezcla?

Cordialmente,

Profe Luz Elena

Solución

1. Como contaminantes químicos se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente.

Los agentes químicos pueden aparecer en todos los estados físicos.

2. es un documento que indica las particularidades y propiedades de una determinada sustancia para su adecuado uso. Esta hoja o ficha contiene las instrucciones detalladas para su manejo y persigue reducir los riesgos laborales y medioambientales. Está pensada para indicar los procedimientos ordenadamente para trabajar con las sustancias de una manera segura. Las fichas contienen información física del producto como, por ejemplo, su punto de fusión, punto de ebullición, etc.; también incluyen su toxicidad, efectos a la salud, primeros auxilios, reactividad, almacenaje, disposición, protección necesaria y, en definitiva, todos aquellos cuidados necesarios para manejar los productos peligrosos con seguridad. Además lo usan para intoxicar a las personas no deseables. El formato de estas fichas puede variar dependiendo de su fabricante o según las legislaciones de los diferentes países.

3. Vía respiratoria.

Es la vía de penetración de sustancias tóxicas más importante en el medio ambiente de trabajo, ya que respiramos aire y con el aire pueden venir todo tipo de sustancias: sólidos en forma de polvo, líquidos en forma de vapor y gases que se mezclan directamente con el aire.

Vía dérmica.

Existen sustancias capaces de atravesar la piel, sin provocar alteraciones en ella, pasando a la sangre que será la que la distribuye por todo el organismo. Los factores que van a intervenir son: superficie total de piel expuesta, estado de la piel y las características de la propia sustancia (más o menos liposoluble).

Vía digestiva.

Es una vía de penetración poco corriente ya que las sustancias con las que trabajamos no nos las metemos en la boca, de todas formas hay posibilidad de penetración por vía digestiva cundo se come en el puesto de trabajo, se fuma, se bebe y no se lava las manos antes de comer aunque sea fuera del puesto de trabajo. Con unas adecuadas prácticas higiénicas personales, debe bastar para evitar esta penetración.

Vía parenteral.

Se llama parenteral a la entrada de sustancias a través de una herida o llaga preexistente o provocada por un accidente como un pinchazo o un corte.

4. Los Pictogramas de Seguridad son Símbolos de riesgo químico estandarizados por la Unión Europea que especifican a qué peligros se encuentran expuestos las personas que intenten transportar, manipular o almacenar los productos que tengan éstas señales. Los pictogramas suelen utilizarse en color negro con fondo naranja para mejor contraste, y en dimensiones de 10mm x 10mm, o bien, un 10% mínimo del área de la etiqueta.

5. La generación de vapores depende de varios factores

Presión de vapor: Está relacionada con la capacidad de los líquidos o

Sólidos para pasar a fase gaseosa de manera que a mayor presión de

Vapor, mayor facilidad de evaporarse tiene una sustancia. Depende de la

Naturaleza de la misma y de la temperatura.

Área superficial del líquido: De manera que cuanto mayor sea la superficie Mayor ser la evaporación.

Temperatura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com