ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Semana 4 - Auditorias Internas


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 15

TALLER SEMANA 4

AUDITORIAS INTERNAS

Aprendiz:

FABIO DUQUE

CC. No. 17.625.548 Florencia - Caquetá

Código 209084

Tutora:

DIANA CONSTANZA RAMÍREZ FLÓREZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA

REGIONAL RISARALDA

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

2010

INTRODUCCIÓN

A través del presente taller trataré de plasmar los conocimientos adquiridos respecto de las auditorias de calidad, entendidas estas como un proceso sistemático, documentado y de verificación objetiva para obtener y evaluar la evidencia de la auditoria y determinar cuales actividades especificas, eventos, condiciones, sistemas gerenciales, de calidad o información referente a estos aspectos, cumplen con los criterios de auditoria, y la comunicación de los resultados de este proceso al cliente.

DESARROLLO DEL TALLER

1. Identificar por lo menos TRES (3) problemas o dificultades presentes en el proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad relacionadas con el diseño y desarrollo de un plan de AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD.

2. Plantear por lo menos DOS (2) alternativas de solución a cada uno de los TRES problemas o dificultades identificados en el numeral 1 (En este apartado se debe describir brevemente cual o cuales podrían ser las soluciones o cuáles fueron las soluciones aplicadas en dicha empresa para la solución de sus dificultades).

NOTA. Los puntos 1 y 2 deben ser desarrollados en el siguiente formato:

No. Problema o dificultad Posibles causas Alternativa de Solución 1 Alternativa de solución 2

1 No existían documentos de referencia tales como el manual de calidad, y procedimientos para realizar auditorías internas en Corpoamazonia. Debido a que el sistema de gestión de la calidad no se encontraba implementado. Se Implementó el sistema de Gestión de la calidad. ISO 9001-2008 Se elaboró el manual de calidad y procedimientos para realizar auditorías internas de acuerdo a los lineamientos dados por la Norma ISO 19011:2002.

.

2 No había personal calificado en el área de auditorias en Corpoamanizonia Debido a que el sistema de gestión de la calidad no se encuentra implementado. Integrar a la nómina de la entidad personal calificado en el tema de Auditorías Internas. Se Capacitó al personal del área de control interno de la entidad que realizaba cierto tipo de auditorias, cuyas metodologías se pudo aprovechar en la verificación de la eficacia del sistema.

3 No existía en la entidad un procedimiento de Auditorías internas Debido a que el sistema de gestión de la calidad no se encuentra implementado. Se Definió un procedimiento documentado con las responsabilidades y requisitos para la planificación y realización de auditorías, y para la presentación de resultados y el mantenimiento de los registros. Implementó el sistema de Gestión de la calidad y se elaboró el manual de calidad, que contiene entre otros, los procedimientos para las auditorías internas de calidad..

3. Desarrollar el Procedimiento de Auditorias Internas de calidad a implementar como parte del sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO9000, para una empresa donde labore uno de los integrantes del equipo de trabajo.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS INTERNAS INTEGRADAS - CORPOAMAZONIA.

1. OBJETIVO

Definir la metodología para la planeación, ejecución y evaluación de las Auditorías Integradas Internas de CORPOAMAZONIA.

2. MARCO LEGAL Y DEFINICIONES

2.1. MARCO LEGAL

Ver Normograma Externo

2.2. DEFINICIONES

• Alcance de la Auditoría: Marco o límite de una auditoría en el que se determina el tiempo que se va a emplear, las áreas o asuntos que van a ser revisados en la ejecución-

• Auditado: Persona u organización sujeto de auditoría.

• Auditoría: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias, que al evaluarse de manera objetiva, permite determinar la conformidad del SGC con los requisitos establecidos y que se ha implementado y se mantiene de manera eficaz, eficiente y efectiva.

• Auditoría Integrada: Auditorias Internas al Sistema de Gestión de la Calidad y Sistema de Control Interno.

La Auditoria al SGC centra su trabajo en el análisis de los indicadores de eficiencia, de resultado y de impacto que se definan en cada Entidad con miras al mejoramiento de los procesos en términos e calidad y de eficiencia, y al cumplimiento de factores mínimos e calidad que deban cumplir las entidades de conformidad con la norma técnica que expida el Gobierno.

Las Auditorías del Sistema de Control Interno deben cumplir con los requerimientos establecidos en la Ley 87 de 1993.

• Auditor Calificado: Persona facultada para desempeñarse como auditor.

• Auditor Líder: Auditor calificado que dirige y programa el proceso de auditoría desde la planeación hasta la entrega del informe final.

• Causa: Razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com