ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 4 Auditoria Interna De Calidad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 11

Aprendiz: Lina Caterine Calderón Lozano

Email: cate8517@yahoo.es

Fecha: Septiembre 12 de 2012

Código: 329435

La auditoria interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando, un enfoque sistemático disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

Las actividades de auditoria interna son ejercidas en ambientes legales Y culturales diversos; dentro de organizaciones que varían en propósitos, tamaño y estructura; y por personas adentro o fuera de la organización. Estas diferencias pueden afectar la práctica de la auditoria interna en cada ambiente. Sin embargo, el cumplimiento de las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoria (Normas) es esencial para el ejercicio de las responsabilidades de los auditores internos.

PUNTO 1

No. PROBLEMA O DIFICULTAD POSIBLES CAUSAS ALTERNATIVA DE SOLUCION 1 ALTERNATIVA DE SOLUCION 2

1 No se cuenta con un formato para registrar la asistencia a la reunión de apertura y cierre de las auditorias, como tampoco existe formato para evaluar a los auditores internos. No se había detectado la falta de un registro para evidenciar las reuniones de apertura y cierre de las auditorias, como tampoco la falta de evaluar a los auditores internos. Diseñar formato para dejar la evidencia de la reunión de apertura y cierre de las auditorias internas de calidad. Efectuar la modificación respectiva al procedimiento PRO-004 Auditorias Internas y la caracterización del proceso de mejoramiento continuo.

2 Falta capacitación a los líderes de los procesos de mantenimiento producción, control de calidad y recurso humano en auditoria interna de calidad. Por tratarse de empleados nuevos en estos procesos, se requiere elevar las competencias y reforzar el equipo auditor de la empresa en cuanto a fundamentos de la norma ISO 9001:2008 bajo la cual estamos certificados y técnicas de auditoria para formarlos como auditores internos de calidad. Se programara las capacitaciones a los coordinadores de cada proceso para que se certifiquen cono auditores internos de calidad. Se efectuara dicha capacitación para que en la próxima auditoria interna ya se cuente con personas competentes y con conocimiento de la norma.

3 Cuando en el taller el empleado se encuentra soldando o puliendo generan chispas las cuales estás generan un peligro para los demás empleados o personas que se encuentran cerca y realizando otra actividad. Chispas y rayos que representan un peligro para los ojos de los trabajadores que se encuentran cerca las cuales pueden causar quemaduras. Diseñar un tabique plegable metálico el cual se utilice cuando se realice dicha actividad. Adecuar un sitio el cual se encuentre aislado del personal interno y externo de la empresa.

PUNTO 2

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

1. OBJETO

Establecer un mecanismo de control, que permita detectar las desviaciones en la operación del SGC de FIT S.A, para que a través de estos hallazgos se tomen las mediadas correctivas, con el fin de que la operación del SGC arroje resultados que cumplan con las disposiciones previstas de manera eficaz enfocados siempre al logro de los objetivos.

2. ALCANCE

Este procedimiento abarca todo el Sistema de Gestión de la Calidad de FIT S.A, la definición del equipo auditor, la planificación y ejecución de las auditorias internas de calidad en FIT S.A.

3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

3.1. Definiciones.

• Auditoria interna. Es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el cumplimiento de requisitos internos y externos.

• No conformidad Mayor. Se refiere a la ausencia, falta de evidencia o incumplimiento de un procedimiento o requisito de la norma ISO 9001:2008.

• No conformidad Menor. Se refiere a un incumplimiento dentro de un procedimiento, es decir incumplimiento parcial de un requisito.

• Observación. Es una deficiencia encontrada, la cual no puede ser registrada como una inconformidad debido a que no incumple con lo estipulado en los documentos, es una oportunidad de mejora.

3.2. Abreviaturas.

• SGC. Sistema de gestión de la calidad.

PRO-004

4. CONDICIONES GENERALES

4.1. Programación de la Auditoria.

El Coordinador del SGC anualmente diseña en FOR-031 un “Programa de auditorias internas” con base en la realización de la próxima Revisión por la Dirección y el resultado de auditorias internas anteriores.

Dentro de este programa se establece el objetivo general de las auditorias, el alcance, los procesos involucrados y las fechas probables de realización. Este programa es revisado y autorizado por la Gerencia y/o Subgerencia y contempla dos auditorias al año para todos los procesos.

Posteriormente el Coordinador del SGC elabora una planificación para cada auditoria a realizar y lo registra en FOR-036 “Plan de Auditorias Internas” basado en los resultados de auditorias anteriores y en el funcionamiento de los procesos.

El Coordinador del SGC debe asegurar, el cumplimiento del programa de auditorias, de acuerdo con lo descrito en este procedimiento.

4.2 Definición de los procesos a auditar.

Las auditorias de calidad programadas se realizan a los procesos establecidos en FOR-036 “Plan de Auditorias Internas”.

Cuando se presentan hallazgos, se deben tomar las acciones de acuerdo al PRO- 003 “Procedimiento para la aplicación de acciones correctivas y preventivas”. Después de la implementación de las acciones se realiza seguimiento, a través del Tablero de Control y seguimiento de AC-AP-AM para verificar la eficacia de las acciones tomadas y evaluar la mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com