ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de investigacion educativa


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1] LICENCIATURA EN EDUCACION

Taller de la investigación educativa.

SEMANA 4.

Plantear un problema de investigación.

Alumno: Katia Marcela Corral Montoya.

Matricula: 280018920.

Prof. Karla Berenice Sauceda Jiménez .

Navojoa Sonora a 27 de agosto del 2015.

Introducción.

En el presente trabajo se trabajara para identificar y aplicar los elementos que se requieren en un planteamiento de un problema de investigación, a través de la elaboración de objetivos, justificación y preguntas de investigación. Un problema de investigación implica conocer y elaborar ciertos elementos que permiten la identificación, dirección y seguimiento de la temática a analizar. Después de plantear una problemática social como problema de investigación, es necesario estructurar formalmente los propósitos que servirán como eje conductor para consolidar la investigación y reconocer sus alcances y limitaciones. El objetivo del producto es elaborar un objetivo de investigación, formule una pregunta de investigación y redacte la justificación de su estudio.

Plantear un problema de investigación.

Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador, el enfoque elegido (cuantitativo, cualitativo o mixto) y sus habilidades personales. Seccionar un tema o una idea no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos.

El problema que me gustaría investigar es el que lo nombre: El niño y los videojuegos.

Objetivo:

  • Conocer que tanto afecta en el rendimiento escolar el uso de los videojuegos.
  • Saber que tanto tiempo dedican los niños a jugar.
  • Analizar qué tipos de juegos son los más usados.

Preguntas de investigación:

- Cual es el uso que los niños de nuestro país hacen de los videojuegos?

- Cuanto tiempo dedican a jugar los diferentes tipos de niños?

- A qué edad empiezan los niños de México a ser más uso de los video juegos?

- Que tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos en relación con la actividad de los video juegos?

- Afecta o ayuda el uso de los videojuegos en los niños?

Justificación:

El uso de estas nuevas tecnologías contribuye, en la mayoría de las ocasiones, a mejorar la calidad de vida de las personas, aunque su implantación en nuestra existencia cotidiana no está exenta de polémica (Labrador y Villadangos, 2010). Concretamente los videojuegos como mecanismo cultural, tienen una compleja importancia social por su naturaleza de medio masivo; tanto es así, que se está produciendo cierta inclinación a revisar las implicaciones cognitivas que conllevan conjuntamente con el lenguaje multimedia para la teoría del conocimiento y la problemática educativa. Los mitos sobre los videojuegos y sus efectos encuentran y generan, continuamente, gran preocupación entre los grupos de padres y educadores, y uno de los aspectos más controvertidos y que mayor alarma social crea, es la posible repercusión negativa sobre el rendimiento académico y, por supuesto, el potencial adictivo de estas tecnologías. Sin embargo, también existen investigaciones dedicadas al estudio de los videojuegos desde su uso potencial como medio didáctico en el ámbito educativo, que demuestran ampliamente que la mayoría proporcionan muchos elementos aprovechables en el proceso de aprendizaje, especialmente en la adquisición y retención de determinados conocimientos y entrenamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com