ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación y análisis de la práctica educativa. Trabajo: “Evidencias del portafolio”


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Escuela Normal Oficial de León

Licenciatura en educación primaria

Materia:

Observación y análisis de la práctica educativa

Trabajo:

“Evidencias del portafolio”

Presentado por:

Jorge Ares Démeter Soria Gómez

Grado: Primero Grupo: B Semestre: Primero

No. Lista: 25

Ciclo escolar:

2013-2014

INFORME DE OBSERVACIÓN DE LA ECUELA PRIMARIA (1ERA. VISITA)

CONTEXTO

Escuela Primaria Ignacio Ramírez con dirección en Ma. Dolores Zapata #502 Col. Lomas de Los Olivos. Se ubica al noroeste casi centro de la ciudad de León Guanajuato de fácil acceso por una de las calles laterales mas no por la principal que es la entrada de la escuela por ser de terracería, ni por la otra lateral ya que en su mayoría es un terreno baldío, la parte de atrás es zona habitacional al igual que la parte de enfrente de la escuela,  colinda con otra escuela primaria ya que son parte de la misma manzana.

La escuela en general se encontraba en buenas condiciones, entrada para estacionamiento de los maestros y entrada principal para alumnos, maestros,  padres de familia etc. Aunque medio pintarrajeada al exterior por el tema de la zona donde se encontraba (C.O. aunque podría ser posible implementar un programa para la mejora de las instalaciones). Topes y señalamientos cerca de ella estaban colocados para generar precaución.

Antes de la entrada los alumnos empezaban a llegar a la escuela bien uniformados y aseados algunos muy sonrientes y animados otros medio cabizbajos y con sueño acompañados de sus padres, sin mucho problema por el tráfico vial (C.O. aunque si un poco por la calle enlodada y con charcos que tenían que pasar para llegar a la entrada, esto provocaba que algunos vehículos llegaran hasta la puerta de entrada a dejar a los niños), también el servicio de transporte escolar hizo su arribo en ese camión amarillo.

A diferencia de la llegada de los niños, a la salida se encontraban puestos de churros, de raspados, nieves, frituras afuera de la escuela, aparte de los negocios aledaños como tienditas (C.O. creo que sería necesario tener un control de la venta de estos productos para que los niños tengan una buena alimentación).

LA ESCUELA

La escuela contaba con varias zonas verdes grandes tipo jardines y en buen estado rodeados por barandales o rejillas para protegerlos, tenía árboles de gran tamaño tipo ficus, una cancha de cemento de mediano tamaño, había 2 baños muy espaciosos uno para niños y otro para niñas, el de ellos con un mingitorio largo y alrededor de unas 8 tazas y el de ellas con unas 8 tazas, estaban en muy mal estado sucios y rayados, fuera de ellos había bebederos que no funcionaban (C.O. porque no había servicio de agua).  

Existía también  la tiendita formada por una caseta, estaba chiquita donde vendían dulces, aguas, refrescos, frituras, elotes calientitos, tacos dorados, tortas y un poco de fruta. (C.O. también aquí sería necesario implementar un programa de escuela saludable).

En general la escuela lucia bien, salones e instalaciones bien pintadas a color blanco y verde pastel, en algunas paredes se encontraba el anuncio de “salida de emergencia” que indicaba dirección hacia la puerta principal, las puertas de los salones bien pintadas y las de algunos con una que otra decoración, las ventanas bien cuidadas y no rotas.

La escuela tenía varios desniveles por lo que había muchas escaleras algunos de dos escalones y otros hasta de siete escalones medio inclinados (C.O. estos eran un poco peligros por que sumado con la lluvia que había podían provocar algún accidente), estaba también el patio principal no muy grande y al frente de él un asta bandera, sin bandera. Por último el estacionamiento en la parte de atrás de la escuela al que le cabía alrededor de 6 automóviles.

EL AULA

Me presenté en el salón de sexto año con la maestra Yunuen y tome mi lugar. El salón no era muy grande paredes de color mamey un poco rayadas con un techo gris obscuro y vigas de color café, tenía cortinas blancas con flores que cubrían las ventanas en buen estado (C.O. todo esto en conjunto más el cielo nublado daban una apariencia triste y opaca).

El techo contaba con dos lámparas largas que sustituían a cuatro más pequeñas que no servían. No estaba muy decorado solo con un letrero de bienvenidos al centro del salón y una que otra lámina pegadas a la pared con colage de la historia de México. Las mesas de los niños eran de color negro bien pintadas y sin rayones y también muy alineadas a las filas. El escritorio de la maestra era grande y cuidado forrado con plástico, había dos lockers de color verde y gris uno de ellos estaba cerrado y encima tenía cajas con cartulinas y láminas de trabajo. El otro en su interior contenía una gran variedad de libros sobre diversos temas y materias, a un costado de este último, empotrado sobre la pared había un pequeño cajón de madera que aplicaba como botiquín.

Contaba también con el equipo de enciclomedia, la computadora de escritorio, proyector, bocinas y pintarrón. Algunos juegos de geometría se veían colgados en las paredes, el piso también era gris tipo cemento liso y un segundo pintarrón completa el interior del salón.

La maestra Yunuen estaba vestida decentemente, lucía un abrigo rojo con un pantalón negro, una bufanda de colores y botas color gris. El maestro Carlos de inglés un poco menos abrigado, llevaba una camisa amarilla a cuadros, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros. Los alumnos estaban muy bien uniformados con camisa blanca y suéter azul rey, los niños con pantalón verde obscuro y zapatos negros y las niñas con falda azul obscuro a cuadros y zapatos negros, solo algunos complementaban su vestimenta con un abrigo o chamarra diferente al uniforme.

La maestra inicio la clase con un saludo de buenos días de manera cordial y muy amable, los niños respetuosos contestaron. Inmediatamente continuó contando un cuento para el grupo y los niños escuchaban con atención, después pidió que adivinaran el nombre del cuento y al final lo descubrió junto con la moraleja.

Al finalizar la maestra continuo con su clase en la materia de español, los niños abrieron su libro y con la participación de algunos leyeron una pequeña lección donde al final les pidió que pasaran al pizarrón y escribir verbos que hayan encontrado en la lección. Por momentos los alumnos se animaban un poco más por lo que ella pedía calma y esperar su oportunidad. En el transcurso de esta actividad llegaron los alumnos que se les hizo tarde y se les permitió la entrada pero en silencio para no alterar el orden del grupo. Después siguió con varias actividades en la libreta respecto al tema de los verbos, como recordarles también que no descuidaran la ortografía, cuando los niños trabajaban la maestra tomo una posición detrás del grupo para ver trabajar a los alumnos (C.O. esta fue una buena estrategia porque no provoco la distracción de los alumnos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (645.1 Kb)   docx (572.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com