ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de reflexión de la práctica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

Taller de Reflexión de la Práctica

María Elizabeth Quirilao Pulgar.

30 de mayo de 2015:

        En esta clase abordamos lo importante que es reflexionar sobre nuestras clases. Se muestra la técnica utilizada en Japón, donde el profesor hace una clase sobre un escenario con sus alumnos y el resto de los profesores la analizan.

        El estudio de clase es un proceso mediante el cual los profesores trabajan en común para mejorar progresivamente sus métodos pedagógicos, examinándose y criticándose mutuamente las técnicas de enseñanza. Esta modalidad se originó en Japón hace algún tiempo y ha evolucionado en conjunto con otros aspectos, hoy característicos de las clases. Me gusta mucho este método, ya que es una gran instancia de análisis de una clase ‘in situ’, lo cual ayuda en aquellas prácticas que pueden mejorar en la clase del profesor analizado, ya que los aportes de otros colegas ayudan siempre a enriquecer los recursos utilizados en clases.

27 de Junio:

        En esta sesión se aborda la importancia del marco de la buena enseñanza. En el se establece lo que los docentes deben conocer, saber hacer y ponderar para determinar cuán bien lo hace cada uno en el aula y en la escuela. Éste marco se utiliza como una política de fortalecimiento de la profesión docente.

Lecturas y reflexión: “Metacognicion”, “No borrar” y “Miedo a las matemáticas”.

        La Metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos. Es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. En palabras simples, la Metacognición es el proceso de analizar la propia forma de pensar, lo cual ayuda a mejorar las técnicas de análisis de problemas. Esta forma de análisis cultiva el ingenio cognitiva, fomenta el pensamiento responsable e independiente, el pensamiento estratégico y la actitud planificadora. Además esta técnica puede enseñarse y ser perfeccionada. Se encarece la importancia de que nuestros alumnos y alumnas sean capaces de darse cuenta ¿Que aprendieron?¿Cómo aprendieron? Y ¿Para qué sirve ese aprendizaje?

        La lectura No Borrar hace hincapié en la necesidad de no ocultar los errores mediante su borrado y posterior corrección, sino marcando el error, y luego corrigiendo. Esta técnica busca aprender efectivamente mediante los mismos errores cometidos. El borrar los errores afianza la inseguridad, en cambio al no borrar y aprender de ellos, desarrolla la confianza en la propia capacidad de superar los errores y aprender.

        El miedo a las matemáticas es generalizado a nivel cultural. Se transmite que siempre hay alguien “malo” o “bueno” para las matemáticas y que pocos logran entenderla. Es necesario inculcar que nadie conoce perfectamente las matemáticas, ya que cada día aparecen elementos nuevos, teoremas que muy pocos conocen y que solucionan problemas que aun no existen en la vida diaria. Es necesario inculcar que las matemáticas que se enseñan no siempre tienen aplicación en la vida diaria, sino que ayudan a mejorar las formas en que se resuelven los problemas cotidianos. Lo importante es cómo se ayuda a resolver los problemas, no saber cómo resolverlos automáticamente. El desafío es siempre tratar de resolver nuevos desafíos matemáticos, desafíos que ni siquiera el docente sepa resolver, pero que entre profesores y alumnos se ayuden para resolver en conjunto y perder ese miedo a las matemáticas.

17 de Julio:

Se confecciona una pauta de observación en clases:

INDICADORES.

Los alumnos y alumnas :

  • Participan frecuentemente en las diversas actividades planificadas por el profesor.
  • Se comportan de manera solidaria, comprometida y respetuosa durante la clase.
  • Cuando presentan dudas, preguntan, indagan y buscan información; son autónomos en su trabajo en clases.
  • Se esfuerzan y perseveran en las distintas actividades en clases.
  • Conocen, comprenden y respetan las normas establecidas previamente en el aula.
  •  Disponen de recursos de forma oportuna para la realización de las actividades.
  • Comprenden los objetivos y las instrucciones dadas por el docente,
  • Desarrollan las diversas actividades de la clase utilizando el tiempo establecido para cada una de ellas.
  • Relacionan los contenidos aprendidas en las diversas asignaturas para desarrollar las actividades.
  • Utilizan experiencias previas ya sea del ámbito académico o la vida cotidiana.

Se analizan videos, en los cuales se puede ver que el profesor, en un afán de simplificar la clase, siempre le pregunta a los mismos alumnos, quienes saben responder correctamente, sin desafiar a quienes realmente no han entendido para activar sus procesos cognitivos. No se deja espacio al error para un aprendizaje efectivo. Además se puede observar que el docente no ha preparado la clase correctamente en función de conceptos geométricos, por lo cual cae en errores que afectan el aprendizaje de los alumnos, quienes pueden arrastrar estos errores conceptuales a cursos superiores, donde les será más difícil corregir estos errores ocultos. El profesor supone que todos aprendieron al final de la clase, lo cual no es correcto ya que todos aprenden de formas distintas y con sus metodologías aplicadas puede que hayan varios o muchos alumnos que no hayan entendido correctamente los conceptos que se trataron de enseñar.

18 de julio:

Se da la tarea de filmar una clase, subirla a la plataforma tecnológica del curso y realizar una crítica pedagógica.

22 de agosto:

Se exponen dos clases filmadas, de los docentes Pedro Haro y Manuel Normandie.

26 de septiembre:

En esta clase reflexionamos sobre la necesidad de que los estudiantes tienen que tener un tiempo para desarrollar y reflexionar sobre los conocimientos y prácticas entregadas y a la vez guiar las dudas ayudándolos a reflexionar para que ellos mismos lleguen a la respuesta y no hacerlo por ellos.

Además analizamos lo importante de priorizar contenidos dentro de la cobertura del programa de estudios, ya que el programa aborda muchos temas poco relevantes para el alumno, por lo tanto somos los docentes los encargados de ver qué es más importante que el niño sepa y enseñarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com