ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 12

CUESTIONARIO

1. Explique el significado de organización como función en el proceso administrativo.

Es un conjunto de fases o pasos a seguir para darle solución a un problema administrativo, en el encontraremos problemas de organización, dirección y para darle solución a esto tenemos que tener una buena planeación, un estudio previo y tener los objetivos bien claros para poder hacer del proceso lo menos trabado posible.

Para que el proceso administrativo que se lleve a cabo sea el más indicado se deben tomar en cuenta una serie de pasos que no por ser una parte del todo son menos importantes, por mencionar algunos están, las metas, estrategias, políticas, etc.

2. Explique la relación entre la función administrativa y los actos de planear, dirigir y controlar.

Se relacionan ya que su objetivo es prácticamente el mismo, están enfocados en organizar los procesos y encontrar los recursos y actividades que se requieren para poder lograr los objetivos propuestos en el proceso de planeación.

3. Explique la relación entre organización y estructura organizacional.

La organización es la forma como se coordinan los recursos de forma que sean capaces de desarrollar los planes de la compañía y alcanzar los objetivos propuestos en la planeación y la Estructura organizacional es como se agrupan los trabajos y se definen los niveles de autoridad y responsabilidades en la compañía

.

4. Explique la relación entre estructura organizacional y el entorno de las organizaciones.

La estructura organizacional debe ser diseñada de acuerdo a los cambios que vaya presentando el entorno de la compañía, actualmente las empresas enfrentan diversos cambios en el nuevo ambiente, lo cual hace que deban ser más competitivas de modo que puedan responder de forma rápida y adecuada a los nuevos retos de la competencia, los clientes y el entorno..

5. Enuncie los factores que afectan la estructura y las organizaciones.

• Tamaño de la organización, ya que puede requerir diferentes estructuras de acuerdo a diferentes tamaños.

• Cambios en el entorno (industrial o sectorial, nacional o global)

• Disponibilidad y uso de TIC que afectan la estructura

• Mercados a los que atiende y tipo de actividad que realiza

• Grado de calificación de los trabajadores.

6. Explique el significado de: especialización y división del trabajo, jerarquía administrativa, autoridad, cadena de mando, amplitud de control, centralización y descentralización en la toma de decisiones, formalización de normas y procedimientos y departamentalización, como aspectos constitutivos del diseño organizacional.

• Especialización y división del trabajador: Es agrupar el trabajo de acuerdo a las actividades y funciones afines, con el fin que cada área se enfoque en sus actividades específicas, con el objetivo ser más eficientes.

• Jerarquía administrativa: son los niveles establecidos en una compañía para su administración y así se definen las responsabilidades y autoridad de cada uno para la toma de decisiones.

• Cadena de mando: Cumplimiento en línea de las órdenes de trabajo. La desventaja es la comunicación lenta y el retraso en la toma de decisiones operativas oportunas.

• El principio de la amplitud o ámbito de control, o incluso del ámbito de mando (span of control), se refiere a la cantidad de personas que un jefe puede supervisar y en las cuales puede delegar su autoridad. Existe un límite del número de personas que un jefe puede supervisar con eficiencia. La amplitud de control se refiere a la cantidad de subordinados que cada órgano o cargo puede tener, de modo que pueda influir en ellos de manera adecuada. Cuanto mayor sea el grado de amplitud, mayor será el número de subordinados y, en consecuencia, menor el grado de atención y control que el superior puede ejercer sobre ellos.

• Amplitud de control: El principio de la amplitud o ámbito de control, o incluso del ámbito de mando (span of control), se refiere a la cantidad de personas que un jefe puede supervisar y en las cuales puede delegar su autoridad. Existe un límite del número de personas que un jefe puede supervisar con eficiencia. La amplitud de control se refiere a la cantidad de subordinados que cada órgano o cargo puede tener, de modo que pueda influir en ellos de manera adecuada. Cuanto mayor sea el grado de amplitud, mayor será el número de subordinados y, en consecuencia, menor el grado de atención y control que el superior puede ejercer sobre ellos.

• Centralización y descentralización en la toma de decisiones: La centralización y la descentralización constituyen dentro de una organización extensiones de la delegación. La centralización se trata de que en todo un sistema u organismo existe o encontramos un cerebro u dirección que son el poder de donde parten órdenes o decisiones, las cuales ponen en funcionamiento a cada una de las partes de este organismo. Mientras que en la descentralización este poder y toma de decisiones se dividen y pasan a núcleos más específicos. En una organización debe procurarse la mejor utilización posible de las facultades de todo el personal. La medida de la centralización o descentralización puede ser variable, ya que el valor absoluto y relativo del jefe y de los agentes está sujetos a continua transformación.

7. Explique la diferencia entre los diseños de departamentalización tradicionales y los diseños de departamentalización modernos.

Los diseños de departamentalización tradicionales:

• Funcional; agrupación según funciones, recursos similares y competencias.

• Por productos o divisional; agrupa las actividades donde cada departamento, tiene diferentes actividades.

• Por procesos; agrupa las actividades según las fases en que se realiza el proceso productivo.

• Geográfica; la compañía realiza su actividad en diferentes zonas geográficas.

• Por clientes; tiene el fin de satisfacer las necesidades de los clientes.

• Matricial; Combinación de dos o más diseños.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com