ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamaulipas Sustentable


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 14

El Tamaulipas sustentable

• Desarrollo planificado de las ciudades

• Servicios públicos de calidad

• Aprovechamiento sustentable del agua

• Medio ambiente sustentable

• Indicadores estratégicos

Desarrollo planificado de las ciudades

El crecimiento de las ciudades y el desarrollo del territorio son orientados por políticas públicas de ordenamiento y urbanización que protegen los recursos naturales.

La visión de urbanismo integral de las ciudades responde a las necesidades de crecimiento con criterios de planeación, administración del suelo y desarrollo humano con sustentabilidad. El desarrollo planificado de las ciudades tamaulipecas comprende la integración de procesos para la incorporación de servicios básicos, la gestión de soluciones habitacionales, la creación y mantenimiento del equipamiento para la salud, la cultura, la educación, el deporte y el esparcimiento.

De acuerdo con el Programa Estratégico para el Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas, los ocho municipios mas poblados de nuestro estado tenian3 mil 440 hectáreas con asentamientos irregulares, destacan: Altamira con el 23.3 por ciento, Rio Bravo con 10.1, Victoria con 6.3 y Reynosa con 6.1 de la superficie municipal total.

Los institutos municipales y metropolitanos de planeación urbana son organismos descentralizados, incorporación de infraestructura y equipamiento de las ciudades con visión de mediano y largo plazo.

El Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica refiere que Tamaulipas tiene una población de 3 millones 268 mil 554 personas que habitan 901 mil 244 viviendas. El Consejo Nacional de Población para el 2016 nuestra entidad tendrá una población de 3 millones 583 mil 295 habitantes.

Tamaulipas es el séptimo estado con mayor concentración urbana del país después del Distrito Federa, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Colima y Quintana Roo más del 80 por ciento de la población habita en nueve municipios. En el 2010 Tamaulipas tiene una densidad de población de 40.7 habitantes por kilometro cuadrado por debajo de la media nacional de 57.3.

Tampico registra la densidad de población más alta en el estado con 4 mil 501 habitantes por kilometro cuadrado, similar a la del Distrito Federal. El municipio de Cuidad Madero tiene 3 mil 192 habitantes por kilómetros cuadrados mientras mientras que Nuevo Laredo, Victoria, Reynosa y Matamoros registra entre 140 y 200 habitantes por kilometro cuadrado.

En los diez municipios de la frontera tamaulipeca con Estados Unidos de América habitan 1 millón 730 mil 508 tamaulipecos que representan 53 por ciento de la población estatal.

Para la transformación de la imagen e identidad urbana de nuestras ciudades, que fortalezca el sentido de pertenencia de sus habitantes, impulsan políticas públicas para la resolución y conservación de inmuebles.

CALIDAD Y SUFICIENCIA EN LOS SERVICIOS PUBLICOS URBANOS

Según registros de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, el 98.5 por ciento de las viviendas particulares habitadas disponen del servicio de agua potable y el 87.5 por ciento tiene servicio de drenaje sanitario. El 97.12 por ciento de la población cuenta con energía eléctrica en su vivienda y todas las localidades con más de 100 habitantes disponen de este servicio.

La visión del urbanismo provee a la población de un entrono de calidad con infraestructura de iluminación para las ciudades que fortalezca la imagen y la seguridad comunitaria.

El transporte público urbano es un servicio que se asocia a la funcionalidad propia del dinamismo económico y la calidad de vida de los habitantes. Un total de 18 mil 224 unidades transportan diariamente 40 por ciento de la población estatal en más de 350 rutas.

El 95 por ciento de las unidades de transporte tiene actividad en las ocho ciudades de mayor población, y más del 49 por ciento de las unidades requieren renovarse para mejorar la capacidad de desplazamiento.

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

La cultura del cuidado del medio ambiente con criterios de sustentabilidad y desarrollo humano, fortalece en Tamaulipas la protección de los recursos suelo, agua y aire.

Mediante la planeación estatal se registran, tipifican y valoran los recursos naturales, bióticos y abióticos de las provincias ecológicas para el establecimiento de criterios de sustentabilidad.

El 40 por cierto de la superficie tamaulipeca esta cubierta por bosques, selvas, matorrales primarios y vegetación secundaria el 10 por ciento de su superficie lo constituye aéreas naturales protegidas terrestres y costeras.

En seis aéreas naturales estatales se preservan más de 200 mil hectáreas que incluyen la reserva de la biosfera El Cielo, la colina Parras de la Fuente, Altas Cumbres, parque urbano de la laguna La Escondida, el monumento natural del Bernal de Horcasitas y la Vega Escondida de la zona del sistema de Tampico y Altamira.

Los defectos de la deforestación y el cambio climático obligan a repletar criterios de la ocupación territorial así como de uso y destino del suelo rural y urbano.

Según datos del Inegi, los ecosistemas con mayor perdida de cobertura vegetal en Tamaulipas son las selvas con 45 por ciento.

En Tamaulipas operan el Sistema de Información de la Calidad del Aire, Agua y Suelo.

De acuerdo al último registro de emisiones de gases de efecto invernadero, las actividades productivas en Tamaulipas generan 24 millones 820 toneladas de bióxido de carbono equivalente, lo que representa el 3.8 por ciento del total en el país. La red estatal de Monitoreo Atmosférica opera actualmente en Nuevo Laredo, Victoria y Tampico.

Según datos de 2010 de la Secretaria de Medio Amiente y Recursos Naturales, Semarnat, la generación de residuos sólidos urbanos es de 3 mil 235 toneladas diarias, lo que sitúa a Tamaulipas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com