ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica empresarial -tarea.


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.208 Palabras (29 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 29

Introducción:

Liderazgo es un termino que se esta utilizando cada vez más, pues ha demostrado un interés practico en el mundo de las empresas, en la política y en la educación.

Sin embargo, la relación que hay entre la ética y el liderazgo, ha sido poco estudiada, se han empezado a implementar bosquejos que logren complementar la ética y el liderazgo.

Los lideres de una empresa deben tener presente la voluntad que los empleados tienen para mejorar el servicio de la empresa y así poder alcanzar los objetivos propuestos por ésta.

La actuación del líder influye directamente en la formación de la cultura empresarial. Actuando de forma ética logrará forjar una cultura dominada por la confianza, el sentido de la responsabilidad y el respeto hacia las demás personas. Una cultura en la que se premie el trabajo y la innovación, y en la que no se admitan comportamientos inmorales. Se creará entonces un ambiente de trabajo exigente a la par que humano y cálido.

La ética empresarial

La ética tiene que ver con los principios de las personas y con su manera de hacer, tratando de orientarla en un sentido racional, de modo que los sentimientos sean educados para verse adheridos a los fines que promuevan la justicia. En este sentido, la ética ayuda a la persona a desarrollase en plenitud, alcanzando la felicidad que todo el mundo anhela.

Este término, se referente a la aplicación de la ética en los negocios, es un término bastante novedoso, sin embargo, no lo son los estudios en los que ambos conceptos se han relacionado. En lo referente al nexo existente entre liderazgo y ética hay que destacar que surgió hace ya más de 70 años, cuando Chester Barnard defendió un liderazgo compuesto por dos dimensiones, una técnica y otra ética o “de responsabilidad”. La dimensión técnica fue altamente estudiada durante los años venideros, quedando relegada al olvido la dimensión ética hasta fechas recientes, en las que, afortunadamente, las personas son más conscientes de la importancia de su dignidad, por lo que se ha visto incrementada la sensibilidad sobre las incongruencias y las injusticias.

Los comportamientos éticos en la empresa son fundamentales y generan beneficios a largo plazo para todos: para la sociedad, para la propia organización y para todas las personas que la componen.

Por tanto, a la hora de implementar prácticas éticas en la organización es necesario tener paciencia y esperar a que se materialicen los beneficios que puede reportar el largo plazo por su carácter humanizador y por la confianza que generan, en lugar de centrarse en el corto plazo.

Desarrollo histórico del ámbito empresarial a nivel global.

Pensar en la responsabilidad que cualquier individuo u organización pueda o deba tener con respecto a otros individuos es relativamente fácil, ya que únicamente es necesario remontarse al origen del ser humano. La literatura ofrece evidencias al respecto, es decir, se constata, que desde hace varios siglos, ha sido una prioridad gestionar adecuadamente las necesidades sociales. Entre las aportaciones más relevantes, se puede citar La República, escrita por Platón entre los años 395-370 a.C., en la que se presenta un Estado perfecto y se analizan temas como la justicia y la moral.

Otra obra muy significativa es La Ciudad de Dios, escrita por San Agustín (años 412-426), en la que, en el contexto del cristianismo, se enaltecen la familia, la necesidad de mutuo auxilio y la justicia. También, en el ámbito que se expone, destaca Utopía, obra publicada en el año 1516. Su autor, Tomás Moro, mártir de la Iglesia Católica, describe en dicha obra un Estado ideal, localizado en una isla denominada Utopía, en el que las necesidades de los habitantes tienen que estar siempre satisfechas y el bienestar común garantizado. Como indica Bidegain (2010), el libro destaca la igualdad lograda en términos de justicia, así como las condiciones laborales de los habitantes, ya que el número de horas diarias de trabajo por persona asciende a seis. La Revolución Industrial, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII y su consolidación al siglo XIX, originó cambios profundos en los países europeos.

Sin embargo, el desarrollo que la industrialización experimentó en aquellas décadas ocasionó graves daños a las condiciones de vida de los trabajadores. Al respecto, se pueden señalar aspectos como los bajos salarios percibidos en jornadas laborales que rondaban las catorce horas diarias; el aumento del trabajo infantil y femenino, y las fuertes medidas disciplinarias (Aldeanueva, 2012). La situación descrita contribuyó de manera destacada al surgimiento del denominado socialismo utópico. Esta corriente de pensamiento defendía los intereses del conjunto de la sociedad y proponía alternativas para eliminar las flagrantes diferencias sociales. Entre los máximos exponentes sobresalen el conde de Saint-Simon, Charles Fourier y Robert Owen. Las propuestas formuladas por estos idealistas no generaron los mismos efectos. Fourier ideó los denominados falansterios, es decir, comunidades autónomas de producción y consumo en las que diversas personas habitan en un mismo espacio; que en la práctica, como señala Ackerley (2008), constituyeron un auténtico fracaso.

El caso de Owen, fundador del cooperativismo, fue distinto pues sus ideas tuvieron mayor impacto. Las teorías que planteó las pudo desarrollar en las fábricas de algodón que adquirió en New Lanark (Escocia) en el año 1799.

En esta localidad, como expresa Gordon (1994), Owen proporcionó dignidad a los trabajadores; prohibió que los niños menores de diez años fueran empleados; redujo el horario de trabajo de los niños mayores para que pudieran asistir a clases nocturnas, y fundó una escuela para que los más desfavorecidos pudieran acceder a la educación, ya que ésta, como señala Lanfranco (2013), suponía para Owen el pilar fundamental en la formación del carácter humano y en la construcción del nuevo sistema social.

Hasta la década de 1950 la acción social se caracterizó por la caridad del empresario, concebido como individuo y no como empresa en los siguientes años, aumentó el poder e influencia de las grandes corporaciones empresariales en el conjunto de la sociedad. Esto causo un hecho relevante que contribuye y aumenta el interés por las cuestiones sociales, ya que comienza a ser evidente que las decisiones adoptadas por ciertas empresas no afectan únicamente al personal de las mismas.

En el año 1953 es cuando se puede fijar el comienzo de lo que hoy constituye una realidad en el contexto organizacional. El principio de la ESR se sitúa, fundamentalmente, en las ideas que manifestó Bowen, quien planteó en qué medida los intereses de las empresas, en el largo plazo, se fusionan con los intereses de la sociedad. A partir de ese año y progresivamente, se asiste a un cambio profundo en la concepción de la empresa, que continúa vigente en la actualidad, es decir, la maximización del beneficio. Ésta, considerada históricamente la única responsabilidad de la empresa, ya no es algo exclusivo, aunque si necesario para la supervivencia. Sin embargo, numerosos acontecimientos contribuyeron también a darle relevancia en el ámbito internacional. Como puede ser la Conferencia de Bandung celebrada, en el año 1955 en Indonesia. A la misma acudieron más de veinte países procedentes de África y Asia. La relevancia del evento radica en la creación del Movimiento de Países no Alineados, lo que originó que esos países solicitaran demandas en relación con un nuevo orden internacional. Algunas de las propuestas fueron la realización de reformas estructurales en el comercio, en las comunicaciones, en el acceso a las nuevas tecnologías y, la más relevante, que las empresas multinacionales estuvieran sujetas a reglas públicas. Las negociaciones entre países desarrollados y en vías de desarrollo comenzaron a ser habituales, lo que permitió que éstos últimos alcanzaran destacados avances en sus derechos y el surgimiento de nuevas oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)   pdf (521.7 Kb)   docx (572.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com