ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas evaluativas. ¿Cómo vincula las características de desarrollo y de aprendizaje con la planeación de su situación de aprendizaje?


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Tareas  •  4.034 Palabras (17 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 17

LA TAREA EVALUATIVA 1 SE ENCUENTRA DESGLOSADA EN EL PROYECTO ADJUNTO.

TAREA EVALUATIVA 2

1. ¿Cómo vincula las características de desarrollo y de aprendizaje con la planeación de su situación de aprendizaje?

Las actividades que se integraron a la situación de aprendizaje se lograron vincular de manera directa con el nivel cognitivo de los alumnos y de sus estilos de aprendizaje, gracias a un diagnóstico que permitió mediante varias pruebas conocer las problemáticas del grupo, así como sus fortalezas y oportunidades de las cuales se derivó la construcción minuciosa de las estrategias que se efectuaron en el plan de clase de este proyecto de enseñanza.

2. ¿Cómo vincula los contextos escolar, familiar, y sociocultural descritos en su diagnóstico con la planeación de su situación de aprendizaje?

Al realizar un estudio minucioso de las características del contexto escolar, familiar y sociocultural mediante una investigación de tipo mixta, logré no sólo obtener conclusiones basadas a número y estadísticas, sino que logré obtener datos específicos del grupo que atiendo acerca de sus relaciones familiares, normas culturales, usos, costumbres sociales y formas de integración en la escuela. Todos estos datos me permitieron que la situación de aprendizaje realizada atendiera a diversas problemáticas relacionadas con esas conclusiones y mediante el tratamiento de las mismas en clase, se pudieran dar algunas soluciones.

3. ¿De qué manera las actividades de la situación de aprendizaje responden a las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos?

Cada una de las actividades que forman parte del plan de clase en este proyecto de enseñanza tiene las siguientes características y finalidades:

1. Atender al nivel de desarrollo cognitivo de la mayoría de los alumnos del grupo y poner un énfasis especial a los que necesitan apoyo adicional para concretar el aprendizaje.

2. Integrar los elementos del contexto inmediato en la cotidianeidad de la clase, con el propósito de vincular el aprendizaje con la vida real.

3. Estimular los estilos de aprendizaje predominantes en el grupo de estudio.

4. Estimular los estilos de aprendizaje que no son predominantes en el grupo pero que no deben dejarse a un lado.

5. Proponer retos que estimulen habilidades que los alumnos poseen y que los hagan adquirir nuevas para lograr concretar una nueva etapa cognitiva en su desarrollo temprano.

6. Generar mayores vínculos de empatía entre ellos, reforzar valores y actitudes que atiendan a las necesidades de inclusión y equidad dentro de las características del grupo en cuestión.

TAREA EVALUATIVA 3

1. ¿Cuáles son las características de las actividades que consideró en la planeación de su secuencia didáctica?

La creación de retos específicos en las actividades de la secuencia didáctica permitieron que los estudiantes:

1. Plantearan estrategias de intervención entorno a sus ideas y experiencias escolares previas, esta información era socializada con su grupo de pares, defendiéndose con argumentos y negociando su posible efectividad para el proyecto. Al escuchar y cuestionar las ideas de otros estudiantes, se concluían las estrategias que se realizarían, tomando en cuenta y valorando los matices de cada uno de los involucrados en su diseño.

2. Eligieran la estrategia que llevarían a cabo en base a sus posibilidades materiales y a sus intereses. En este punto fue necesario que los estudiantes defendieran su posición acerca de la estrategia que más los entusiasmaba y que resultaba factible elaborar en base a sus posibilidades. La posición de preferencia que los alumnos tomaban acerca de una estrategia en específico, derivaba de la investigación previa que realizaron acerca de los procedimientos, materiales y tipos de productos que arrojaría cada una de ellas. Una vez unificados criterios hacía la dirección que seguiría el equipo, la estrategia elegida tomó forma cuando los alumnos definieron los roles de trabajo que cada uno asumiría, así como las metas, tiempos y compromisos a seguir.

3. Ejecutaran la estrategia elegida, extrapolando su trabajo a escenarios fuera del salón del clase; según Medil, llevar la construcción de un proyecto de conocimiento más allá del aula, permite que los alumnos consideren su rol de trabajo como algo fundamental e importante para el logro de metas. Al sentirse integrados en una actividad la motivación se realzó, lo que derivó en el cumplimiento de tiempos y compromisos formulados por ellos mismos, la satisfacción de haber logrado su cometido, era un factor predominante en los equipos de trabajo. Aunado a esta situación, la guía pedagógica ofrecida por el docente para resolver dudas que podrían surgir en la elaboración de las estrategias hacía que los alumnos se sintieran más confiados acerca de lo que construían poco a poco para su proyecto.

2. ¿De qué manera las actividades planeadas responden al enfoque didáctico de la asignatura?

1. Cuando los estudiantes aplicaron las herramientas de investigación de campo con integrantes de la institución y del contexto externo. (Existe manipulación de materiales y trabajo en otros escenarios fuera del aula)

2. En el momento en el que indagaron en sitios web, blogs y foros, algunas características de las estrategias que pensaban plantear. (Se involucran recursos tecnológicos visuales)

3. Al extrapolar la ejecución de sus proyectos a escenarios externos al aula de clases, como el aula telemática llena de recursos visuales y de manipulación, así como espacios de la institución en donde los alumnos podrían moverse con libertad, y apropiarse del lugar manipulando y mostrando varios materiales creados por ellos mismos.

4. Al permitir que lo equipos de alumnos plantearan, eligieran y ejecutaran estrategias que se relacionaran con sus estilos de aprendizaje, ya los productos realizados en el desarrollo del proyecto tenían que tener características de tipo visual y de manipulación kinestésica.

5. Al hacer que durante la exposición de sus estrategias de acción, se involucre el uso de recursos tecnológicos para la construcción de las misma y que se fortalezca el manejo de interactividades en el aula telemática.

6. Al lograr que las exposiciones finales sobre sus estrategias seleccionadas, se utilicen recursos visuales atractivos y que integren la manipulación de objetos para tratar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com