ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTADO POR:

JOHN J. CUETTO LEAL

COD. 7632354

GRUPO 100104-678

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOCLOGIAS E INGENIERIAS

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CEAD SANTA MARTA

SEPTIEMBRE DE 2011

CONTENIDO

INTRODUCCION PAG. 4

OBJETIVOS PAG.5

GENERAL PAG.5

ESPECIFICOS PAG.5

MAPA CONCEPTUAL (PARTE 1) PAG.6

MAPA CONCEPTUAL (PARTE 2) PAG.7

CONCEPTUALIZACIONES PAG.8

ESCRITO SOBRE LAS TECNICAS DE INVESTIGACION PAG 9

CONCLUSIONES PAG 10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PAG.11

INTRODUCCION

Mediante la investigación y el análisis que se realizo y realizará en el transcurso de este curso y con base a las conceptualizaciones encontradas en el modulo de TECNICAS DE INVESTIGACION colocando estos en contexto. Se podría decir que el presente trabajo da a conocer todos y cada uno de los ítems a desarrollar.

Es por eso que con todos los lineamientos adquiridos así como los conocimientos que poco a poco se van desarrollando afianzándolos y colocándolos en práctica en esta actividad de reconocimiento.

OBJETIVOS:

GENERAL

Generar como prioridad al cumplir con el siguiente trabajo, es dar a conocer todos y cada uno de los ítems que se desarrollaron de manera efectiva dando como resultado el gran enriquecimiento de conceptos y de mecanismos de desarrollo en el ámbito y aplicabilidad en el área de la TECNICAS DE INVESTIGACION. Mediante la Actividad de Reconocimientos e Identificación de Actores.

ESPECIFICOS

➢ Adentrarnos un poco más hacia el campo la TECNICAS DE INVESTIGACION

➢ Saber interactuar correctamente con los miembros de la comunidad o grupo colaborativo.

➢ Reconocer las características encontradas en el desarrollo de esta actividad.

➢ Encontrar el gran significado a cada una de las definiciones propuestas

➢ Tener en cuenta las opiniones y participaciones de los compañeros y/o integrantes del curso.

Conformada Contiene Mediante

Conformada Desarrollado en Mediante

CONCEPTUALIZACIONES:

1. a. Defina los términos: investigación, proceso de investigación, técnicas de investigación.

INVESTIGACION:

Es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas, Por lo se entiende como un proceso sistemático, organizado y objetivo, donde su principal función o fin es el solventar y saciar las incógnitas respondiendo a estas.

PROCESO DE INVESTIGACION

El proceso de investigación es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea esta documental, una presentación oral, o algo mas asignado por el profesor. Dado que la investigación es un proceso, usted tiene que tomarse el tiempo para refinar y cambiar su tema. Puede darse cuenta que su tema es muy amplio o muy escaso.

El tema necesitará ser investigado en diferentes fuentes que requieran numerosas visitas a la biblioteca y/o sesiones en la computadora. Además, puedes necesitar la ayuda de un bibliotecario y/o del profesor. Debe considerar unas semanas para recabar los materiales solicitados a otras bibliotecas u organizaciones. La investigación no es un proceso que se realice de la noche a la mañana. Seleccionar un tema y localizar fuentes de información al inicio del semestre puede facilitar el proceso completo.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, puesto que son procedimientos específicos con los que se intenta logar y/u obtener conocimientos específicos verificables, como lo de selección y solución de problemas, recopilación de información redacción de informes entre otros. Ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, por esta razón, pretende los siguientes objetivos:

◆ Ordenar las etapas de la investigación.

◆ Aportar instrumentos para manejar la información.

◆ Llevar un control de los datos.

◆ Orientar la obtención de conocimientos.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:

• Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

• Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

• Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com