ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  3.078 Palabras (13 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 13

TECNICAS DE INVESTIGACION

TRABAJO COLABORATIVO

Grupo 100104-68

Tutora

MARIA DEL ROSARIO OLAYA DIAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

MAYO DE 2013

INTRODUCCIÓN

Los procesos de envejecimiento dependen, en primer lugar, del estado funcional del sistema nervioso central. Con la edad disminuyen gradualmente la fuerza, la movilidad y el equilibrio de los procesos de inhibición y excitación en el sistema nervioso central, se desarrolla la inercia de ellos, falla la memoria y las funciones de la vista, el oído y demás analizadores, disminuye la velocidad de las reacciones y aumenta su período latente, además, las relaciones y los reflejos condicionados se forman y se fijan más lentamente.

Con la edad también varían todos los procesos metabólicos. Se reduce el metabolismo básico, disminuye la cantidad general de proteínas en el organismo, crece el colesterol. En el aparato locomotor, los huesos se hacen más frágiles, se manifiestan variaciones en las articulaciones, se altera su movilidad y la amplitud de los movimientos. Aparecen en ellos las variaciones de la columna vertebral, se origina encorvamiento

Existe una búsqueda de supervivencia en nuestras vidas mediante el cuidado de nuestros cuerpos a todos los niveles. En este sentido la actividad física es un factor que contribuye a la mejora de la salud y a una mejor calidad de vida en estas edades.

Una representación fundamental es que en la vejez, se debe mantener una aportación activa tanto en lo social como en lo comunitario para mantener una vida apropiada.

El ejercicio habitual se presenta como una actividad física recreativa y en grupo ya que en estas edades se mejora el bienestar físico, facilita las relaciones interpersonales y favorecen su desarrollo

OBJETIVOS

• diferenciar los tipos de investigación ( histórica, descriptiva y experimental) y su respectiva aplicación en un caso particular.

• aplicar el tipo de investigación escogido por el grupo, siguiendo cada unos de los pasos que requiere dicha investigación.

• describir el estilo de vida de las personas de la tercera edad del municipio de Santa Elena de Opón (Santander) enfocando la investigación en el ámbito de la actividad física en edades mayores a 60 años.

• Conocer las condiciones de vida de los Adultos Mayores, considerando las diferencias de edad, género, y su actividad física.

• Lograr habilidades respecto a la aplicación de las técnicas de investigación que hemos visto en este curso para lograr emplearlas en un determinado caso.

 Evaluación de los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad del municipio de Santa Helena del Opón, Santander

Pasos de la Investigación Descriptiva

Niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad del municipio de Santa Helena del Opón, Santander

1- Descripción del problema

Una de las principales preocupaciones de los científicos es el envejecimiento de nuestras poblaciones. Sabemos que tanto en los países desarrollados como en los que están en vía de desarrollo existe una tendencia a aumentar la expectativa de vida al nacer y a que tengamos cada vez más personas mayores de 60 años de edad.

Uno de los factores determinantes de los efectos del envejecimiento es la disminución del nivel de actividad física, a medida que envejecemos nos volvemos más sedentarios y este menor nivel de actividad hace que perdamos capacidades y habilidades físicas, acrecentando la posibilidad de su sufrir múltiples enfermedades que reducen el tiempo y la calidad de Vida. La principal estrategia para disminuir los efectos del envejecimiento esta por tanto en evitar la pérdida de actividad física que ocurre con la edad. (ANDRADE et al. 1994)

En el Municipio de Santa Helena del Opón, este proceso no es diferente se observa como muchos adultos mayores hacen a un lado la actividad física ya sea por motivos de salud o porque simplemente no les interesa lo que genera dependencia y una calidad de vida deficiente ya que nuestra autonomía depende del buen estado físico en el que nos encontremos ; por lo tanto mediante este proceso investigativo buscaremos visualizar esta situación describiendo, analizando e interpretando la problemática teniendo en cuenta los niveles en los cuales se encuentran estos aspectos en nuestra población de la tercera edad en este municipio del País.

2- Definición y formulación de hipótesis.

Cada día el adulto mayor pierde un poco de sus habilidades físicas y tiene un mayor riesgo de padecer complicaciones derivadas de la inactividad o sedentarismo. Dando como resultado que las capacidades de su cuerpo se van deteriorando como parte del proceso natural de envejecimiento.

El proceso de envejecimiento no se puede evitar pero se puede retardar. La actividad física regular permite reducir sus efectos y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Los ejercicios físicos no es sólo para aquellas personas que están en buenas condiciones de salud, ni tampoco sólo para individuos jóvenes. La actividad física regular es un buen sistema de prevención de enfermedades y, sobretodo, de tratamiento de las mismas.

De esta manera podemos decir que las personas con enfermedades cardiovasculares, con enfermedades respiratorias como asma, con diabetes o con problemas de sobrepeso, entre otras, son las que claramente se pueden beneficiar con la realización regular de entrenamiento físico.

3- Supuestos en que se basan las hipótesis.

• En la edad adulta es recomendable realizar por lo menos 30 minutos de actividad física moderada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com