ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De La Comunicacion


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

TECNICAS DE LA COMUNICACION APLICADAS A LA CONCILIACION

1. Precise los problemas de comunicación en el emisor.

El Emisor tiene la función de codificador, es decir, el emisor debe tener la capacidad de organizar el mensaje de tal manera que el receptor lo pueda decodificar. En tal sentido, el emisor debe operar sólo con un mismo sistema de lenguaje entendible y que en sí mismo se constituye en un canal de información

Además del lenguaje, el emisor debe estar en la capacidad de poner su mensaje en un canal que sea del acceso del receptor, perceptor y observador. Sin estas dos características (lenguaje común y canal de comunicación) no existe un emisor

2. Señale el proceso de comunicación en situaciones de conflicto

Ya sea en el trabajo, en casa o en el espacio público, el conflicto es inevitable, pero se puede controlar mediante el empleo de técnicas de comunicación adecuadas. El conflicto puede ser una oportunidad para establecer distinciones importantes, defenderse a sí mismo y llegar a un terreno común. Si estás en un conflicto y te preguntas cómo administrar y mejorar la situación, puedes hacer esto mediante el uso de habilidades de asertividad, reduciendo al mínimo las fuentes afectivas de la tensión, el uso de estrategias de integración y participación en una confrontación constructiva.

3. Cual es el rol del conciliador en la solución de un conflicto

Es un tercero imparcial y neutral, especializado en técnicas de comunicación que dirige el proceso con ética y moral.

Es una persona que está preparado para proponer fórmulas de arreglo, sin dejarse manipular por las partes.

El conciliador por ser un facilitador de la comunicación, ayuda a las partes a ubicar e identificar sus intereses, estableciendo una comunicación abierta

El rol del conciliador en la solución de un conflicto tiene las siguientes características:

Es neutral e imparcial.- Es decir, asume en todas las etapas de la conciliación, un comportamiento idéntico para con las partes en litigio. Su comunicación, expresión, postura, congruencia de su decir y actuar, es neutral lo que inspira confianza y seguridad en las partes.

Es un tercero.- Es decir, se trata de una persona que no tiene ninguna relación con las partes en pugna ni con el conflicto, lo que le permite asumir una postura de imparcialidad.

Conocedor, Orientador y Dirigente del Conflicto.- En el sentido de que con un conocimiento mínimo previo, inicia la conciliación propiciando un clima de confianza entre las partes para abordar el conflicto, explorando las causas que originan el desacuerdo. Conduce a las partes a que planteen opciones que vayan en dirección al acuerdo; de no ser posible, propone las posibles soluciones y finalmente proyecta la propuesta final.

Experto.- Esto significa que tiene conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo interpersonal de las partes en conflicto, lo cual le permite identificar y transformar las posturas extremas que impiden encontrar nuevos planteamientos para la solución de los problemas.

4. Que, significa escuchar activamente

La escucha activa

Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?.

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Elementos que facilitan la escucha activa:

• Disposición psicológica: prepararse interiormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com