ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Y Herramientas Para El Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

TRABAJO COLABORATIVO Nº 1

Alfonso Mejia Fernández

Código 72 170 583

Grupo 1301

Tutora: Sofía Ramírez

Abril 17 de 2011

Barranquilla

INTRODUCCIÓN

La intención de este trabajo es lograr la transferencia y el aprendizaje significativo, mediante el trabajo colaborativo, con la apropiación de los conocimientos concernientes a las estrategias, técnicas y herramientas que facilitan el aprendizaje autónomo.

Estos temas serán profundizados a continuación mediante la síntesis de los contenidos propuestos en la unidad 1 del módulo de curso de Metodología del trabajo académico.

Actualmente contamos con innumerables recursos tecnológicos y pedagógicos, de los cuales debemos apropiarnos para lograr potencializar nuestras competencias y fortalezas en el estudio independiente y el trabajo colaborativo y de esta manera lograr el éxito en esta nueva experiencia profesional en la modalidad de estudio a distancia.

OBJETIVOS

• Reconocer la importancia de las herramientas y estrategias metodológicas en el estudio a distancia

• Aplicar los conceptos de aprendizaje autónomo a nuestra vida cotidiana en el ámbito personal, educativo y laboral.

• Desarrollar competencias de comprensión y elaboración de textos, para superar las deficiencias técnicas y metodológicas presentes.

• Identificar las ventajas y aplicaciones de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje independiente y colaborativo desde la conectividad.

1. TRABAJO ACADEMICO A DISTANCIA

1.1 Aprendizaje independiente

Se entiende como un proceso intelectual que requiere de autonomía e independencia por parte del sujeto de aprendizaje, mucha voluntad, deseo de superación, decisión, interés y motivación intrínseca que permite valorar su aprendizaje por encima de obtener resultados.

En esta modalidad de aprendizaje la interacción no es cara a cara con el profesor como ocurre en los modelos tradicionales, ya que la mayoría de las veces las actividades de estudio se realizan mediante el uso de las TICS (tecnologías de la información y las comunicaciones) y los medios de comunicación sincrónicos y asincrónicos. De esta manera la administración total del aprendizaje recae directamente en el estudiante, el cual debe distribuir responsablemente el tiempo, las tareas, establecer cronogramas y programas de estudio que le permitan avanzar hasta llegar al conocimiento, o sea que el aprehendiente es el corazón del proceso de aprendizaje.

En el aprendizaje independiente es de vital importancia identificar como se aprende, conocer debilidades y fortalezas para establecer planes de mejoramiento, autocontrol y autoevaluación que permitan optimizar el estudio y de esta manera lograr un aprendizaje significativo.

1.2 Aprendizaje colaborativo

Es un proceso de aprendizaje que puede desarrollarse en pequeños grupos (de 3 a 5 integrantes) en diferentes escenarios de aprendizaje (presencial, semipresenciales y virtual), mediante el intercambio de información a través de la colaboración o interdependencia con la finalidad de llevar a cabo una tarea determinada.

Permite el desarrollo del pensamiento crítico y habilidades de razonamiento, en este proceso, el aula se transforma en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y estudiantes y entre estudiantes y profesores.

Para el éxito de esta estrategia de aprendizaje es importante la asignación de roles entre participantes para que individualmente cumplan funciones y responsabilidades para la construcción de la tarea.

Los elementos más importantes del aprendizaje colaborativo son: cooperación, responsabilidad, trabajo en equipo, comunicación, investigación, motivación y autoevaluación. Estos elementos nos permiten desarrollar habilidades sociales (trabajo en equipo) y actividades académicas (investigación), para la resolución de problemas.

El aprendizaje colaborativo es utilizado con éxito en la formación a distancia porque permite la interacción de los sujetos de aprendizaje desde diferentes regiones, culturas, estratos socioeconómicos, rompiendo esas barreras sin discriminación.

1.3 Aprendizaje desde la conectividad

El sistema educativo ha evolucionado, gracias al deseo de experimentación y reflexión que tiene el hombre por la aplicación de nuevas estrategias educativas, llevándonos a experimentar nuevas concepciones de adquisición de conocimientos. Este nuevo contexto educativo se basa en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, mediantes entornos de aprendizaje con tareas de aprendizaje que permitan fomentar las acciones deseadas por los estudiantes. Esta posibilidad de construcción de conocimientos, permite que el sea autónomo es decir él debe guiar su propio ritmo de aprendizaje.

Este nuevo escenario crea una serie de ventajas frente al contexto tradicional como por ejemplo, interconectividad con más de dos personas sin importar su ubicación creando ambientes de compañerismo, colocando irrelevante el lugar y el tiempo de acceso., la utilización de redes de enseñanza, aprender desde su casa y en el trabajo, acceder a una serie de materiales y servicios mediante las telecomunicaciones.

La virtualidad es la expresión de dos grandes aspiraciones y estrategias del sector educativo: ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad.

1.4 Interaprendizaje

Las Tics han producido un gran cambio en los patrones tradicionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com