ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1 Gestión Logística Y Comercial


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  5.556 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 1 DE GESTION LOGISTICA Y COMERCIAL

1. Haz un esquema con las funciones logística de los departamentos de aprovisionamiento y distribución.

Las funciones del departamento de aprovisionamiento son :

• Adquisiciones de materia prima

• Control de los almacenes de dichos materiales

• Gestión de inventarios de materiales.

Las funciones del departamento de distribución son:

• Almacenaje d elos productos terminados

• Embalaje

• Transporte de los productos terminados (in-out)

• Entrega al cliente

• Devolución de productos.

2. ¿Qué es la logística? Proporciona una definición con tus propias palabras.

La logística de la distribución es la que se encarga de hacer llegar los productos a los consumidores finales en el momento adecuado y bajo unas condiciones establecidas.

3. ¿Cuál es la relación entre la logística y el marketing?

Hasta hace algunos años, la logística estaba desvinculada del marketing y de las actividades relacionadas con el servicio al cliente. Hoy, se entiende que los productos y servicios ofrecidos por las empresas, no sólo deben ser de alta calidad, innovadores y adaptados al cliente, si no que también deben dar una respuesta rápida a la demanda, las entregas han de ser a tiempo, según los requerimientos del cliente de momento y lugar y cantidad. Así que, se puede decir que la logística ejerce las funciones de servicio que necesita el marketing y la gestión de la empresa para cumplir con los requerimientos del cliente agregando un alto valor añadido al producto, ya que el cliente lo tiene cuando lo necesita y en unas condiciones determinadas.

4. ¿Cuál es la relación entre la logística y la producción?

Dentro de la estructura empresarial a nivel de los organigramas la logística se ubica en una posición entre producción y marketing.

Por su parte la producción se encarga de actividades específicas de planta, manejo y materiales involucrados en el proceso productivo, así como la carga de trabajo para la maquinaria, mantenimiento de las mismas y el control de la producción. Con esto encontramos la incidencia que existe entre estas áreas, la relación doble de la logística con producción y marketing. Ya que por una parte la gama de productos ofrecidos tiene repercusión directa sobre los costes de producción y l distribución de los mismos.

5. ¿Por qué consideramos los flujos de materiales como un sistema y hablamos de sistema logístico?

El flujo de materiales lo consideramos como sistema porque permite controlar y coordinar de manera confortable y flexible todo el flujo de materiales en los almacenes y centro de distribuciones. El LFS u otro sistema host envía al ordenador de flujo de materiales las órdenes de transporte y éste las ejecuta de manera que las unidades transportadas lleguen a su destino sin errores. La posibilidad de visualizar el proceso permite al usuario “ver” el flujo actual de mercancía y le permite intervenir directamente en el proceso. Este sistema de flujo de materiales entra dentro del campo del sistema logístico porque este identifica la dimensión del problema inicial y clave para luego implementar un sistema efectivo a un costo operativo adecuado utilizando plena y sistemáticamente los principios y herramientas brindados por la logística llamado así como sistemas logísticos

6. ¿Cómo afecta la logística a la calidad de servicio que ofrece la empresa?

La distribución física de los bienes es necesaria para cumplir los pedidos y ejerce una importante influencia sobre el valor que los compradores reciben con carácter adicional a los bienes que adquieren y los precios que satisfacen por los mismos. Así la excelencia en la distribución física puede ser una importante fuente de diferenciación entre los distribuidores y los minoristas ya que pueden atraer a los consumidores no sólo a través de precios y productos atractivos sino también a través de la calidad del servicio logístico.

La calidad del servicio logístico se centra en los resultados de la actuación de la empresa en el proceso de hacer llegar mercancía e información desde los almacenes de la empresa al hogar del consumidor.

Dado que la calidad del servicio logístico depende del proceso seguido para proporcionar al consumidor utilidad en términos efectiva a partir de los productos adquiridos de la empresa.

Según los resultados de numerosas investigaciones, para realizar la calidad del servicio logístico, a los ojos de los consumidores, es importante tanto gestionar las expectativas a de los componentes como mejorar los aspectos tangibles del servicio logístico.

En este proceso, la tecnología implantada por la empresa posibilita tanto a los consumidores como a empleados aumentar la eficiencia en la recepción y la provisión del servicio. Sin embargo, la importancia concedida por el cliente a distintos aspectos de la calidad del servicio logístico y las aplicaciones tecnológicas, utilizadas po ele proveedor puede diferir en función de los productos comercializados por el establecimiento .

7. Qué es un plan logístico?

Como cualquier otra actividad empresarial, la misión de la logística es contribuir a la consecución de los objetivos que se ha propuesto la empresa. Para conseguirlo debe llevar a cabo los tres estadios de planificación clásicos:

La planificación estratégica: es el proceso de decidir sobre los programas que la organización va a emprender y sobre la cantidad de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com