ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Gestión de Capital Humano en Tai Loy.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  5.663 Palabras (23 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

PREGRADO – UPC

CAPITAL HUMANO AH-38

Profesor: Rafael Fernández.

Sección: NI45

TRABAJO PARCIAL

Tema: Gestión de Capital Humano en Tai Loy

Integrantes:

Joseph Alvizuri.

Erick Aquino.

Pamela Zelada.

Brenda Salazar.

UPC, abril 2016


INDICE

Introducción

  1. Descripción de la empresa
  1. Datos Básicos del negocio.
  2. Artefactos de la cultura organizacional.
  3. Estructura organizacional


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las empresas ya no solo tienen como objetivo obtener utilidades, sino también el de generar valor, algo que se está volviendo más importante para las empresas.

Asimismo, las empresas usan sus recursos de forma eficaz y eficiente. El capital humano es uno de estos recursos, el cual está conformado por colaboradores que laboran en una organización con diversos tipos de aportes.

Un punto muy importante es que se debe considerar al colaborador como un activo importante de la compañía. Por ello, existe un área especializada en el personal, esta es el área de Recursos Humanos que se encarga del capital más importante que posee la empresa. Para que esta área pueda tener un rendimiento óptimo del personal, deben de realizarse planeaciones estratégicas que facilite dicha labor. Es decir, que se deben aplicar diversos procesos como incorporación de personas, gestión de la organización, gestión del desempeño y recompensas, y gestión del conocimiento.

Los procesos que se realizarán son diferentes, pero cada uno de estos se complementan para lograr un objetivo en común. Asimismo, las competencias de los colaboradores son importantes para que puedan desarrollarse con facilidad en la tarea que se le asignen; sin embargo, estas pueden trabajarse mediante un proceso capacitación previa evaluación.

En el presente trabajo se detallará acerca de los procesos ya mencionados anteriormente y se analizará las prácticas que utiliza el área de Recursos Humanos de la empresa Tailoy. Esta empresa ha sido escogida para el análisis, ya que es una empresa con una fuerte participación en el mercado nacional y que cuentan con un área de Recursos Humanos sólida. Además, debido al análisis que se realizará, podremos conocer más a fondo sobre el sistema de trabajo, lenguaje, proyectos a futuro, historia, etc. 

[pic 2]


Gestión de Capital Humano en Tai Loy

  1. Descripción de la empresa

  1. Datos básicos

Historia:

El 22 de Febrero de 1965 un inmigrante chino, Don Alfonso Koc Fong decide iniciar un nuevo negocio invirtiendo un capital de US$5,000. Para esto establece una tienda de 50m2 en la cuadra 7 de Jr. Andahuaylas en el Centro de Lima para la venta de distintos artículos de pasamanería, regalos, sorpresas, entre otros y contrata a 2 asistentes. El nombre que eligió para esta tienda fue TAI LOY, que en castellano significa “Comienza la Prosperidad”. El negocio cada vez tenía más clientes, principalmente mayoristas de provincias quienes iban al centro de Lima a abastecerse. En los siguientes años llegaron a tener 7 tiendas. A partir del 2001 la empresa realizó un cambio estratégico. Como parte de esta nueva estrategia se decidió ampliar el enfoque de clientes basándonos no sólo en los clientes mayoristas sino también llegando a las pequeñas librerías y comercios. Como parte del relanzamiento se decidió incorporar nuevas categorías y ampliar otras en el negocio retail a fin de brindar un mayor surtido a nuestros clientes y a la vez atenuar la estacionalidad de las ventas de nuestro negocio. Desde entonces ha crecido de manera sostenida hasta la actualidad.

Tipo de productos y servicios:

Amplia variedad de productos durante todo el año: útiles en general, accesorios y suministros de cómputo, centros de servicios digitales, línea artística, manualidades, cuentos, juegos didácticos, juguetes, regalos, entre otros. También cuenta con Centros de Servicios Digitales (CSD) que  brinda todos los servicios de oficina y tareas del colegio o universidad como diseño gráfico, copias e impresiones, gigantografías, impresión de planos y mucho más.

Sucursales:

En la actualidad cuenta con 1 Centro de distribución y 50 tiendas. 45 en Lima, 2 en Chiclayo y 3 en Arequipa y se encuentra en constante proceso de expansión. Tiene tiendas de formato mayorista, en las que atiende principalmente a clientes de librerías e instituciones, y tiendas de formato minorista.

Tipos de cliente: 

Población económicamente activa. Tai Loy es, sin duda, el lugar que se tiene que concurrir cada vez que se necesitan esos simples pero imprescindibles útiles escolares o de oficina.

Competidores:

Sus competidores más frecuentes son Tai Heng con S/. 160 millones, el grupo Crisol, el Continental con S/. 110 millones y luego están los pequeños, entre los que resaltan están ventas de Trujillo, Viteri de Chiclayo y Comercial Li.

Posición del mercado:

Esta empresa para tiene mayor influencia de manera significativa en el mercado comercial superando el 45% de participación del mercado.

  1. Artefactos de la cultura organizacional

Misión:

En primer lugar, su misión es estar comprometidos con el desarrollo de los colaboradores y así ser la mejor empresa en distribución y comercialización de útiles escolares, de oficina, juguetes y otros. Además, esta organización cuenta con el aporte en beneficio del desarrollo a la educación y a las actividades en el Perú que se realizará a través de su gran variedad de productos de muy buena calidad. También se brindara los mejores precios del mercado  para los clientes con una calidad de servicio mejorado para propiciar a todos.

Visión:

Para que el negocio tenga mucho éxito, es necesario tener una buena visión de cómo quieres que se este se vea en un par de años. Para eso, la estrategia de visión del emprendedor fue mantenerse como la empresa número uno en la distribución y comercialización al por mayor y menor de útiles escolares, de oficinas, juegos, entre otros. Así mismo, se dio por consolidada como una de las empresas motivadoras del sector por su gran empeño comercial.

Valores:

En Tay Loy el valor que más predomina es la honradez, honestidad, responsabilidad y puntualidad para poder laborar en la empresa. Más explícitamente, honradez de devolver lo que no es suyo. Honestidad con los demás trabajadores. Responsabilidad para laborar según corresponda. Puntualidad en los horarios de trabajo. Sinceridad para decir las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (551.9 Kb)   docx (288.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com