ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Para La Proteccion De Los Derechos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  10.062 Palabras (41 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCION

La manera en que una sociedad trata sus niños, sus miembros más vulnerables, dice mucho de sus valores con respecto a las vidas de todos que viven en ella. La ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una de las leyes más importantes en la historia. Su existencia y casi universal aceptación no sólo protege los niños, sino también ayuda a promover los derechos fundamentales de todos los seres humanos.

Los artículos del documento ayudan a los padres a conocer y comprender sus responsabilidades. Los padres que lo usan como un ejemplo de cómo deben tratar a sus hijos, y se aprovechan de los programas proporcionados por sus gobiernos para garantizar el bienestar de los niños, sin duda empezarán a tratar otros adultos con el mismo respeto y comprensión de la dignidad humana.

Asimismo, los niños que crecen en este ambiente de respeto serán más probables de mantener estos valores durante toda su vida y, en consecuencia, pasarlos a la siguiente generación. Por eso el documento contribuye a la sanidad de sociedad en conjunto. El objetivo es crear una sociedad basada en los derechos de sus miembros más jóvenes, a fin de garantizar el máximo de salud, felicidad, y la productividad de sus miembros adultos.

La ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes asegura un futuro positivo para los niños del mundo así como el mundo mismo. Crea un mundo donde la paz, la libertad, y la justicia están en la vanguardia de la vida de cada persona.

LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

TÍTULO PRIMERO

Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1. La presente ley se fundamenta en el párrafo sexto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus disposiciones son de orden público, interés social y de observancia general en toda la República Mexicana y tiene por objeto garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

La Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el ámbito de su competencia, podrán expedir las normas legales y tomarán las medidas administrativas necesarias a efecto de dar cumplimiento a esta ley.

Este artículo es muy impórtate por que avala a todos los demás en pocas palabras no se puede dejar desamparados a las niñas, niños y adolescentes ya que dicha ley protege sus derechos y el artículo primero respalda a todos los demás para que se respeten y no se trate de pasar por encima de esta. La Federación tiene el poder de hacer cumplir dicha ley de no ser así se tomaran las medidas necearías como castigo, depende de lo que la federación el estado y los municipios consideren.

ARTÍCULO 2. Para los efectos de esta ley, son niñas y niños las personas de hasta 12 años incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidos.

Los personas de entre los 12 años cumplidos y los 18 incumplidos son considerados como niños y adolescentes y son ellos quienes esta protegidos por dicha ley lo que en la actualidad podemos observar que son pocas las personas que lo respetan ya que desde a muy corta edad se considera a los adolescentes como adultos pequeños quitándoles algunos de sus privilegios como personas.

ARTÍCULO 3. La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.

Son principios rectores de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes:

A. El del interés superior de la infancia.

B. El de la no-discriminación por ninguna razón, ni circunstancia.

C. El de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales

D. El de vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo.

E. El de tener una vida libre de violencia.

F. El de corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado y sociedad.

G. El de la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales.

Muchas veces se piensa que los niños por ser pequeños e indefensos no cuentan y se comete el error de no verlos como seres humanos íntegros que tienen derecho al igual que cualquier persona es por ello que este articulo nos menciona que al igual que las demás personas los niños no deben ser discriminados por su edad, sexo, color, religión etc. También tienen derechos que se tienen que respetar porque ellos son el futuro de nuestro país es por ello que debemos otorgarles un ambiente armónico sano en el que se puedan desarrollar plenamente e integralmente.

ARTÍCULO 4. De conformidad con el principio del interés superior de la infancia, las normas aplicables a niñas, niños y adolescentes, se entenderán dirigidas a procurarles, primordialmente, los cuidados y la asistencia que requieren para lograr un crecimiento y un desarrollo plenos dentro de un ambiente de bienestar familiar y social.

Atendiendo a este principio, el ejercicio de los derechos de los adultos no podrá, en ningún momento, ni en ninguna circunstancia, condicionar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La aplicación de esta ley atenderá al respeto de este principio, así como al de las garantías y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Muy pocas veces se respetan los derechos mencionados en esta ley ya que el niño debe lograr un desarrollo pleno, integro en un ambiente de bienestar familiar y social, recibiendo todos los cuidados y asistencia necesaria ya que son seres humanos que deben ser respetados como cualquier otra persona de más edad, pero podemos ver a nuestro alrededor que esto no siempre pasa ya que no estamos lo suficientemente informados como para evitarlo u en casos muy extremos denunciar algún abuso a esta ley.

ARTÍCULO 5. La Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, procurarán implementar los mecanismos necesarios para impulsar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com