ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Arquitectonicas Actuales


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

ESTILOS O TENDENCIAS ARQUITECTONICAS:

• LA ARQUITECTURA ORGÁNICA U ORGANICISMO ARQUITECTÓNICO:

Es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Samuel Flores Flores, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.

Pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia y a Alvar Aalto en Finlandia como los principales propugnadores de esta corriente, cuyas ideas fundamentales podrían resumirse de la forma siguiente:

1) Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre.

2) Una nueva conciencia de los espacios internos: aunque la arquitectura racionalista propugna una adaptación de los volúmenes a las necesidades de planta, esos volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, en- las que se encajan las necesidades, buscando además con ello una simplificación estructural y constructiva. Asplund, Aalto y sus escuelas comienzan por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creación de los espacios que consideran más indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada. Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, no repetidas, económicamente más costosas y difíciles de industrializar. En este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones más jugosas y humanas.

CASA DE LA CASCADA

Vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense FRANK LLOYD WRIGHT.

En la zona rural de Pensilvania.

"ESCALERA DE CAMPO" DEL AYUNTAMIENTO, QUE DA ACCESO AL PATIO CENTRAL DEL EDIFICIO.

Diseñada por el arquitecto finlandés ALVAR AALTO.

ZONA: Finlandia Occidental.

AUDITORIO UNIVERSITARIO.

Diseñada por el arquitecto ALVAR AALTO

• ESTILO INTERNACIONAl:

Para el denominado "estilo internacional" característico de la pintura de Europa Occidental en los siglos finales de la Edad Media, véase gótico internacional.

Se conoce como Estilo Internacional a un conjunto de arquitecturas que comparten las características formales más puristas del Movimiento Moderno y, en menor medida, las funcionalistas. El nombre, que triunfó en el mundo anglosajón como sinónimo de Movimiento Moderno y que, como en sí mismo indica, lo consideró un estilo, proviene de una exposición de arquitectura europea que tuvo lugar en el MOMA en 1932, organizada por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson. Sin embargo, las obras expuestas fueron escogidas por su similitud formal, obviándose conscientemente aquéllas que, encuadradas también dentro de las corrientes del Movimiento Moderno, se alejaban más de los cánones elegidos para la exposición.

Se caracterizó, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo, por entonces novedoso. También se avino a una homogeneidad de materiales, presididos por el hormigón armado, con el que se crearon amplios espacios interiores con similitudes en varios edificios. Las características no formales ni materiales, como el compromiso con el progreso y el sentido de la serialización como modo de poder mejorar la vivienda de la clase baja, no se consideraron.

EDIFICIO GENERAL MOTORS

Diseñada por el Arquitecto Albert Kahn

Zona: Detroit, Míchigan

EDIFICIO SEAGRAM

Diseñado por el Arquitecto Ludwig Mies van der Rohe

Zona: Park Avenue, en Nueva York

LA VILLA SAVOYE

Disañado po el Arquitecto Le Corbusier.

Zona: en Poissy, a las afueras de París

• NEOFORMALISMO

El Neoformalismo es un estilo arquitectónico que surgió en la década de 1960 como un rechazo a los límites del modernismo americano. El estilo refleja el gusto por el clasicismo y es un esfuerzo de mediados de siglo para actualizar los estilos del pasado con las nuevas tecnologías y elementos de diseño. Este estilo se encuentra normalmente en edificios de alto perfil cultural, institucional y cívico.1

MUSEO DE ARTE MODERNO

Diseñado por el arquitecto estadounidense Edward Durell Stone.

Zona: Nueva York

LA GLASS HOUSE O CASA DE CRISTAL

Diseñada por el Arquitecto Philip Johnson

Zona: New Canaan, Connecticut, Estados Unidos.

WORLD TRADE CENTER

Diseñado por el Arquitecto Minoru Yamasaki.

Zona: Los Ángeles, Estados Unidos.

• ARQUITECTURA BRUTALISTA

El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier (en particular en su edificio Unité d'Habitation) y en Eero Saarinen. El término tiene su origen en el término francés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com