ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La educación es el proceso más humano y humanizador por naturaleza, es un pilar fundamental para el desarrollo de las naciones, las escuelas juegan un papel importante en el progreso de los países, pues es en ella donde se desarrolla de manera oficial los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los profesores como responsables directos de la educación, al ser estos los que se encuentran en contacto directo con los principales beneficiarios del sistema educativo, es decir, los alumnos, tienen la obligación intrínseca de estar en constante formación y actualización para encontrarse en condiciones de desempeñar mejor el trabajo escolar.

El diplomado “Reforma Integral para la Educación Básica. Diplomado para maestros de 3º y 4º grados”, es una excelente alternativa para que el docente este acorde a los nuevos programas de estudio y con los tiempos actuales por los que transita a la educación.

En el bloque I del diplomado “Tendencias educativas actuales” se abordan temas como: Las sociedades del siglo XXI y la educación; El para que de las competencias para la vida; Transdisciplina y pensamiento complejo; Pensamiento Critico y Contexto internacional y nacional en el que se desarrolla la Articulación de la Educación Básica.

La intención del presente trabajo es integrar y articular de manera que se pueda obtener un panorama general de los distintos aspectos que componen el bloque I, en un escrito en el que se aborden diferentes temas como: las soluciones a problemas sociales contemporáneos, cómo pueden ser enseñadas las competencias a lo largo de toda la vida, concepto de pensamiento complejo y la importancia de introducirlo a la practica docente.

Soluciones a problemas sociales contemporáneos

En los tiempos actuales las ciencias sociales y humanidades, van en desarrollo con la sociedad, haciendo grandes aportes a la educación, en sintonía a los tiempos actuales que exige la vida misma, la ciencia y la tecnología son una solución moderna a los problemas sociales actuales.

El desarrollo científico, no debe de descuidar el desarrollo humano, procurando no afectar el medio ambiente en la medida de lo posible, lo que se conoce como desarrollo sustentable, para procurar avanzar y a la vez cuidar nuestro entorno, porque mundo solo tenemos al planeta tierra y vida solo hay una.

Al profesor de educación primaria le corresponde formar conciencias de que cada avance científico tiene que estar cimentada en un entorno de valores, ir más allá de la trasmisión de saberes, animarse a utilizar los nuevos planes de estudio, capacitarse y asumir la responsabilidad de que se esta trabajando con alumnos del nuevo milenio

La educación juega un papel homogeneizador, entre ciudadanos y países, actualmente en la llamada sociedad del conocimiento, el saber, saber hacer, y saber ser, recobran valor, al intentar disminuir las barreras económicas, sociales y culturales, para que la brecha de desigualdades sea cada día más pequeña.

Competencias para la vida

La educación enmarcada en las competencias básicas para la vida, requiere la formación de ciudadanos capaces de responder a las necesidades actuales y cambiantes de la sociedad cosmopolita.

Las competencias para la vida replantean la forma de enseñar, de implementar nuevas técnicas, en relación a los recientes enfoques planteados por las propuestas curriculares como lo es la Reforma integral de la educación básica.

Por competencias se puede mencionar capacidades, habilidades, aptitudes, destrezas, que parecieran confundir, conceptualizándose el termino como los prerrequisitos necesarios de un individuo o grupo de individuos para responder satisfactoriamente a exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com