ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Del Talento Humano


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  7.375 Palabras (30 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 30

TENDENCIAS EN GESTION DEL TALENTO HUMANO

Antes de empezar a responder las preguntas para este taller es bueno tener un concepto de lo que significa outsourcing:

¿QUE ES OUTSOURCING?

La traducción literaria de la palabra seria “ir a buscar la fuente afuera”.

Se trata de un acuerdo, mediante el cual una compañía (o tercero) brinda a otra, un servicio que de otra forma se haría internamente.

Es una herramienta que propone usar estratégicamente recursos externos para desarrollar actividades especializadas, que no constituyen la esencia del negocio (manejo de la información, limpieza, contabilidad, etc.)

Una de las primeras Empresas (en el ámbito tecnológico) en decidirse por la delegación de tareas fue Kodak, que en 1988 firmo un contrato de outsourcing con IBM, DEC y Business Land.

Se sabe que en negocio fundamental de Kodak no es la informática. Entonces la dejaron en manos de expertos.

El outsourcing comenzó a ser visto como una estrategia “normal” de negocios para las compañías con o sin dificultades económicas, cuando Xerox y EDS firmaron, en 1994, un contrato full-otusourcing por U$S 3.200 millones. Una encuesta hecha en EEUU indico que en 1992, el 58% de las 26 corporaciones americanas más importantes, tercerizaban por lo menos alguno de sus servicios y que durante 1995 este porcentaje subió al 86.

Cada año General Motors paga U$S 10.000 millones a terceros que le venden autopartes que ella misma no fabrica. La empresa Ford, fabrica solo la mitad de los componentes de sus vehículos. El resto es confiado a fabricantes que prometen cumplir rigurosamente con cantidades y plazos de entrega.

1. ¿Cuál fue la razón por la cual se implemento el outsourcing dentro de las empresas?

Hasta hace un tiempo esta práctica era considerada como un medio para reducir los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas. Todo esto permite a la empresa enfocarse ampliamente en asuntos empresariales, tener acceso a capacidades y materiales de clase mundial, acelerar los beneficios de la reingeniería, compartir riesgos y destinar recursos para otros propósitos.

Entre los múltiples motivos que pueden llevar a un empresario a recurrir al outsourcing, existen razones tales como:

• Es más económico. Reducción y/o control del gasto de operación.

• Concentración de los negocios y disposición más apropiada de los fondos de capital debido a la reducción o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con la razón de ser de la compañía.

• Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.

• Manejo más fácil de las funciones difíciles o que están fuera de control.

• Disposición de personal altamente capacitado.

• Mayor eficiencia.

• La posibilidad de transformar costos fijos en costos variables, habida cuenta de que al recurrir a un especialista para efectuar un trabajo determinado, la compañía solo incurrirá en gastos, en el momento que necesite el servicio.

• La optimización de los recursos humanos, por cuanto la firma contratada se encargara de su entrenamiento constante.

El outsourcing implica cambios organizaciones, la posible transferencia de activos intelectuales y físicos, sustitución de personal y una relación a largo plazo con un asociado externo.

2. ¿Cuál es el rol del outsourcing dentro del proceso de gestión de Talento Humano?

El outsourcing dentro del proceso de gestión de talento humano desempeña el rol como una herramienta que permite alcanzar los objetivos organizacionales e individuales, es decir, desarrolla planes de contratación de Talento Humano que permita seleccionar y contratar personal que posea las capacidades, las habilidades y las destrezas por las cuales permitan un mejor desarrollo de las actividades y una eficaz distribución de la fuerza laboral lo cual conlleva a una competitividad en la aldea global. Para los líderes de RRHH, esto se traduce en buscar la forma de gerenciar y motivar a este grupo tan diverso, así como planificar su fuerza de trabajo en forma más holística. (Se refiere a la manera de ver las cosas en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.).

Es la fuerza de trabajo del futuro, se trata de un ejército de empleados temporales, contratistas independientes, consultores, tele trabajadores, empleos tercerizados, etc.

3. elabore un cuadro comparativo teniendo en cuenta las ventajas y desventajas

La compañía contratante, o comprador, se beneficiará de una relación de Outsourcing ya que logrará en términos generales, una "Funcionalidad mayor" a la que tenía internamente con "Costos Inferiores" en la mayoría de los casos, en virtud de la economía de escala que obtienen las compañías contratadas. En estos casos la empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las diferentes áreas de su organización, dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnológico, manejo de proyecto, Implementación, administración y operación de la infraestructura; como en todo proceso existen aspectos negativos que forman parte integral del mismo. El Outsourcing no queda exento de esta realidad.

En el siguiente cuadro comparativo mostrare las ventajas y desventajas del proceso de Outsourcing:

4. ¿Qué es lo que se requiere para implementar el outsourcing?

La metodología del outsourcing es esencialmente la incorporación de una buena práctica en la toma de decisiones gerenciales. La decisión para subcontratar necesita estar sujeta a un proceso administrativo apropiado y no tomarse simplemente, como es caso de muchas decisiones más, sobre bases financieras o técnicas. La metodología incluye los pasos sencillos de evaluación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com